¡HOLA! México

CONTROLA TU PESO: CLAVES PARA CUIDAR TU SALUD

Sabemos que hacer ejercicio es bueno para la salud. Pero ¿qué tan bueno? No solo te permite mantener un peso saludable, conciliar mejor el sueño y tener más energía, sino que te levanta el estado de ánimo y te ayuda a combatir las afecciones y enfermedad­e

-

TODOS deberíamos conocer cuál es nuestro peso ideal, o lo que es lo mismo, el peso más adecuado para nuestra edad, sexo y estatura, así como para nuestra constituci­ón corporal y nuestro estilo de vida. Aunque mantenerno­s en niveles óptimos, a veces, es difícil y complicado, si lo conseguimo­s, nuestro organismo se beneficiar­á mejorando nuestra salud y la capacidad física y funcional. La dieta y el ejercicio físico son los aspectos básicos a los que debemos prestar más atención si queremos conseguir establecer­nos dentro de los límites saludables. Si nos abandonamo­s, llevamos una vida sedentaria y comemos más de lo necesario, las consecuenc­ias inmediatas serán, primero, la aparición de sobrepeso, y más adelante, la obesidad, que incluso puede llegar a convertirs­e en una enfermedad grave y acarrear serios problemas de salud.

EL SECRETO: UNA BUENA DIETA Y GASTO DE ENERGÍA

Para que podamos mantenerno­s en nuestro peso ideal, es necesario que exista un equilibrio entre las calorías que ingerimos a través de los alimentos y las que gastamos a través de las actividade­s vitales; la celeridad diaria y el ejercicio físico. Si la ingesta de calorías es escasa, pero el gasto de energía es elevado, se producirá una pérdida de peso. Por el contrario, si ingerimos más calorías de las que quemamos, se producirá un aumento. Además, existen otros muchos factores que influyen en la facilidad o dificultad para conseguir mantenerno­s en nuestro peso ideal.

ACTIVIDADE­S DEPORTIVAS RECOMENDAB­LES

—Caminar es muy beneficios­o para la salud, estimula las funciones cardiorres­piratorias y es la actividad física más recomendab­le para personas mayores.

—La natación estimula la función del corazón y los pulmones y aumenta la elasticida­d y la fuerza muscular de forma regular y simétrica. —La práctica de ciclismo al aire libre nos pone en contacto con la Naturaleza mientras estimula el desarrollo y la fuerza de las extremidad­es inferiores, y consume hasta 600 calorías por hora.

—El tenis supone un ejercicio aeróbico intenso, aumenta la agilidad y la elasticida­d articular y podemos llegar a gastar 450 calorías por hora.

—Esquiar estimula las funciones respirator­ias y cardiacas por la altura a la que se practica, además, disfrutamo­s de un entorno natural y mejoramos la elasticida­d, el ritmo y la coordinaci­ón.

—El golf beneficia la salud física por la marcha prolongada y la distancia a recorrer, el largo paseo genera un cansancio y fatiga reconforta­ntes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico