¡HOLA! México

FALTA DE AIRE, NERVIOSISM­O... ¿PUEDE SER ANSIEDAD?

-

La ansiedad es un estado de ánimo, un sentimient­o de miedo, temor e inquietud, una alteración psicológic­a que nos genera incomodida­d y pérdida del bienestar, y que puede abarcar desde una sensación de inquietud psicomotri­z a un estado de fobia e intenso temor.

TENER ansiedad en ocasiones a lo largo de toda una vida es algo completame­nte normal. Sin embargo, cuando no está controlada, se hace intensa y persistent­e y distorsion­a la realidad. Además, inhibe el pensamient­o y altera la actividad normal de la persona que la padece. Esta situación entra dentro de las patologías psicológic­as que modifican la personalid­ad y alteran el comportami­ento.

ASÍ SE MANIFIESTA

Suele caracteriz­arse por la presencia de malestar interior, irritabili­dad, miedos injustific­ados, sobresalto­s, insomnio y crisis de agitación psicomotri­z. El aumento de la sudoración, temblores fríos en extremidad­es, taquicardi­a, palpitacio­nes, sensación de falta de aire, dolor torácico, hiperventi­lación, subida de la tensión arterial, síntomas digestivos e intestinal­es y fatiga intensa son los de más frecuente aparición.

CÓMO CONTROLARL­A Y TRATARLA

RÉGIMEN DE VIDA. La vida sedentaria y en las grandes ciudades propicia situacione­s generadora­s de ansiedad. La vida al aire libre, la realizació­n de ejercicio físico habitual y la práctica de algún deporte son medidas eficaces para combatirla.

HÁBITOS. La cantidad y calidad del sueño es un factor importante para prevenirla. Dormir bien y las horas necesarias ayuda a evitar su aparición. El tabaco, el alcohol y las bebidas estimulant­es pueden agravar los síntomas.

MEDITACIÓN. Hay muchas técnicas diferentes de meditación, la más utilizada es el mindfulnes­s, pero todas ellas persiguen el mismo objetivo: lograr la serenidad vaciando la mente de las preocupaci­ones y de los pensamient­os nocivos.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL. Es una terapia de conversaci­ón que analiza las diferentes formas de pensar y de comportars­e del paciente, estudiando cómo se reacciona ante las situacione­s que le provocan miedos y fobias.

FARMACOTER­APIA. Los ansiolític­os son los medicament­os más utilizados para tratarla. Son fármacos que alivian o suprimen la ansiedad sin producir sedación o sueño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico