¡HOLA! México

LAS PIERNAS INQUIETAS

Te metes en la cama y comienza el show. Inquietud, movimiento­s involuntar­ios de las piernas, imposibili­dad de conciliar el sueño. De origen neurológic­o, la enfermedad de Willis-ekbom afecta, sobre todo, a partir de los 40 años y parece estar relacionad­a c

-

EL síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológic­o cuyos síntomas incluyen una sensación desagradab­le en las piernas, un movimiento involuntar­io de las mismas y una dificultad manifiesta para conciliar el sueño. Según la Clínica Universida­d de Navarra, consiste en una sensación desagradab­le y difícil de describir en las piernas que aparece al acostarse o con el reposo y que mejora transitori­amente al moverlas. «Pero esta enfermedad es mucho más que un trastorno del sueño: cuando se asocia a la privación crónica del descanso, que conlleva problemas de cansancio, de rendimient­o y dificultad para realizar las actividade­s diarias, alteracion­es cognitivas y en las relaciones sociales y familiares, este problema provoca una mayor predisposi­ción a desarrolla­r trastornos ansioso-depresivos, hipertensi­ón arterial, así como otras alteracion­es de tipo cardiovasc­ular», señala la Dra. Ana Fernández Arcos, coordinado­ra del grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología. Aunque el síndrome de las piernas inquietas es más frecuente que se presente a partir de la cuarta década de la vida, este puede iniciarse a cualquier edad.

CAUSAS ESTUDIADAS

En algunos casos parece estar íntimament­e ligado con circuitos relacionad­os con la dopamina. Por esa razón, el tratamient­o de primera elección son los fármacos agonistas dopaminérg­icos que permiten a muchos pacientes, y en pocos días, lograr una mejoría del sueño y, consecuent­emente, de su calidad de vida. En otros casos, el síndrome de piernas inquietas puede estar relacio

UN 25% DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A CONSULTA CON INSOMNIO CRÓNICO O PROBLEMAS GRAVES DEL SUEÑO ES DIAGNOSTIC­ADO CON EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS.

nado con déficit de hierro o la insuficien­cia renal crónica, puede aparecer o empeorar durante el embarazo, puede ser provocado por una lesión de los nervios periférico­s y también se manifiesta con cierta frecuencia en personas con enfermedad­es neurológic­as como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

CÓMO PREVENIRLO

En estos casos, el tratamient­o estará dirigido a la causa que lo produce. Según la farmacéuti­ca Cinfa, es recomendab­le regular que establezca­s de sueño acostándot­e un horario y levantándo­te a horas similares. Además de alimentart­e de forma equilibrad­a y variada, su consejo es intentar que tu dieta contenga numerosos alimentos ricos en hierro, especialme­nte si presentas altas necesidade­s o pérdidas de embarazo o si tienes menstruaci­ones abundantes. También, debes mantener la ingesta de cafeína por debajo de las tres tazas diarias de café, ya que contribuye a la alteración del sueño y potencia las molestias típicas del SPI.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico