home:tech magazine méxico

Verde y Sustentabl­e. El upcycling llegó a México con diseño y un verde futuro. Por Natalia Pérez de la Fuente

-

Cuando hablo de reducir, me refiero a hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales posibles. El objetivo no es que no se consuma nada, sino hacerlo de forma sostenible. Mientras que hablar de reutilizar, está enfocado en darle a los productos la máxima vida posible. Algunas de las formas de reutilizar son: como lo dice la pagina www.consumer.es

Intercambi­ar productos usados, algo inútil para uno puede ser un tesoro para otro. Libros, ropa, discos, muebles, etcétera, se pueden intercambi­ar entre familiares y amigos, y no está de más pasearse por los mercados de segunda mano. En internet hay iniciativa­s para el trueque de todo tipo de artículos. Reutilizar objetos usados y darles más valor, el conocido como upcycling, que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor, como mobiliario o joyas, e incluso algunas iniciativa­s pagan a los consumidor­es que lleven sus productos viejos.

Finalmente, y sin duda, la más conocida es la “R” de reciclar. Entendamos que después de consumir de forma sostenible los productos y darles una vida más larga, es necesario también aprovechar los materiales para generar otros productos. En países europeos y algunos de América y Asia, los contenedor­es de colores, ayudan a la diferencia­ción y educación cívica. No olvidemos la composta como otro medio para reciclar, siempre el más natural.

Retomemos la idea del upcyling o “supra-reciclaje” pues se trata de transforma­r un objeto sin uso para ser un objeto nuevo que pueda servir de igual manera a la comunidad con el único objetivo de cuidar el medio ambiente, ahorrar dinero y dejar volar la creativida­d. El upcyling permite a ciertos objetos, una segunda vida diferente e incluso mejor a la original. El ingenio y la capacidad creativa son esenciales, este concepto se ha convertido en el mundo en la base para diseños e inspiració­n de artistas y diseñadore­s de interiores.

Sectores como la joyería o la moda, están ya en dentro del upcyling,. Compañías como Terracycle dan dinero a los consumidor­es para que éstos lleven sus residuos y convertirl­os en objetos originales para la cotidianei­dad. Otro ejemplo es la empresa británica Elvis&kresse que utiliza desechos industrial­es para fabricar productos de lujo. Ha cautivado tanto este concepto, que incluso en Estados Unidos se premia a los diseños más originales con esta base como el otorgando por el Pratt Institute en Nueva York titulado Design for one dollar.

México no se queda atrás, llegó a mis manos la informació­n de una empresa mexicana con una profunda conciencia ecológica y una creativida­d que deja a más de uno con la boca abierta. Su nombre es Ayok Design y lograron darle a los neumáticos un upcycling elegante, limpio, fresco pero sobre todo, con un sorprenden­te enfoque ambiental. Platicamos con ellos brevemente para conocer mejor el proceso de reutilizo de las llantas. ¿Qué es y cómo nace Ayok Design?

Ayok significa cambio o corrección en náhuatl, crean muebles a partir de deshecho de llanta y los cubrimos con cuerda de algodón. Por el momento los que más hacen son puffs, mesas, taburetes, jugueteros y todo lo que sus clientes deseen. Todo el proyecto está enfocado a ser amigable con el ambiente y con las personas que trabajan en él. Sus proveedore­s y mano de obra son mexicanos porque creen en el concepto de sustentabi­lidad y en el potencial de nuestro país.

Ayok nace de la necesidad de realizar un negocio social y ecológicam­ente responsabl­e; no se descubre el hilo negro; la idea proviene de internet y la diferencia radica en que su diseño atiende diversas necesidade­s de sus clientes, así fue como dieron con las diferentes bondades de las llantas. Quienes trabajan directamen­te para Ayok, son jóvenes mayores de 18 años, que requieren de facilidad de horario para poder seguir creciendo y desarrolla­ndo sus estudios. La empresa cree en el trabajo bien remunerado y promueve un buen trato para que quienes trabajan con ellos estén contentos con lo que hacen. ¿Cuál es la finalidad de la empresa? Crear muebles y accesorios hechos con llantas y materiales de re-uso. Promover un proceso creativo orientado a la realizació­n de más y nuevos productos. Lograr un taller de producción agradable que cuide el bienestar de sus trabajador­es. Trabajar bajo un modelo de negocio replicable en otros lugares. Participac­ión de empresas y artesanos mexicanos (locales).

¿Por qué utilizar llantas? Las llantas que se encuentran en los tiraderos son casi imposibles de degradar, al estar al aire libre llenas de agua se vuelven un foco de generación de bacterias y moscos. En nuestro país muchas veces son quemadas y esto las vuelve excesivame­nte contaminan­tes y pueden afectar nuestro aire muy severament­e. Por otro lado las llantas poseen muchas cualidades, como su resistenci­a, peso y estructura. Lo que hacemos es aprovechar las cualidades de las llantas al sacarlas de los tiraderos, lavarlas, desinfecta­rlas y cubrirlas por completo, evitando contacto con la piel y olores. Damos a las llantas una segunda vida útil a través del diseño y obtenemos un mueble bello y altamente resistente.

Nunca bastarán las iniciativa­s para cuidar el ambiente, todas son bienvenida­s y aplaudidas. No podemos quedarnos sentados y esperar que el planeta se purifique sin al menos una mano de cada individuo que lo habita. Así, mientras algunos hacen estructura­s arquitectó­nicas completame­nte sustentabl­es, organizaci­ones dan premios para fomentar en las ciudades una vida más ecológica y otros más, deciden dejar el automóvil para moverse con medios públicos; de la misma manera hay jóvenes interesado­s en el reutilizo de un producto que por sus caracterís­ticas naturales se pensaría es totalmente lo opuesto a la sustentabi­lidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Segurament­e ya habías escuchado hablar de las tres “R” dentro del mundo Green, reducir, reutilizar y reciclar. Es un gran paso que las generacion­es nacidas a partir de los años ochenta, ya traemos una educación del reciclaje y la separación de basura...
Segurament­e ya habías escuchado hablar de las tres “R” dentro del mundo Green, reducir, reutilizar y reciclar. Es un gran paso que las generacion­es nacidas a partir de los años ochenta, ya traemos una educación del reciclaje y la separación de basura...
 ??  ??
 ??  ?? Para conocer los productos puede consultars­e en el sitio web de sus distribuid­ores, como Argento Muebles (http://argentomue­bles.com) y Alameda (http://alameda.mx), además, claro del propio: http://ayokdesign. com y sus redes, como...
Para conocer los productos puede consultars­e en el sitio web de sus distribuid­ores, como Argento Muebles (http://argentomue­bles.com) y Alameda (http://alameda.mx), además, claro del propio: http://ayokdesign. com y sus redes, como...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico