¿En qué con­sis­te la so­no­ri­za­ción en con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les?

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Saúl Mar­tí­nez nos orien­ta

Un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal es­tá con­for­ma­do, ade­más de ca­sas dú­plex y con­do­mi­nios, de áreas ver­des, área de jue­gos, de equi­pos de ejer­ci­cio, es­ta­cio­na­mien­to, et­cé­te­ra. La con­vi­ven­cia entre ve­ci­nos es más con­for­ta­ble si se dis­fru­ta con au­dio am­bien­tal exterior, en al­gu­nos sec­to­res, y tam­bién po­dría usar­se co­mo un sis­te­ma de avi­sos y emer­gen­cias.

Para so­no­ri­zar es­tas áreas po­de­mos to­mar en cuen­ta la paz y tran­qui­li­dad, el ti­po de mú­si­ca que trans­mi­ta una at­mos­fe­ra de re­la­ja­mien­to, la di­ver­si­fi­ca­ción de la ins­ta­la­ción de los al­ta­vo­ces, el equi­po am­pli­fi­ca­dor, mi­cró­fono, re­pro­duc­tor de so­ni­do, ca­blea­do, entre otros. El sis­te­ma ideal para lle­var a ca­bo es­te pro­yec­to es el uso de vol­ta­je cons­tan­te a 70/100V, así la ins­ta­la­ción se­rá más efi­cien­te para esta apli­ca­ción y me­nos cos­to­sa, tam­bién ele­gir al­ta­vo­ces que usen trans­for­ma­dor de lí­nea con so­por­te en la pa­red, fa­ci­li­ta­rá la co­lo­ca­ción y co­ne­xión al am­pli­fi­ca­dor.

La pre­sión de so­ni­do o vo­lu­men, co­mo la co­no­ce­mos co­ti­dia­na­men­te, no de­be al­can­zar in­ten­si­da­des que mo­les­ten a los con­dó­mi­nos, de­be ser su­fi­cien­te para cu­brir unos cuan­tos me­tros sin que el pro­pó­si­to de so­ni­do am­bien­te se pier­da.

Au­dio dis­tri­bui­do lí­nea de 70/100V

Co­mo lo es­cri­bí en HO­ME:TECH en ma­yo 2015 (léan­lo, les se­rá muy útil tam­bién), un vol­ta­je cons­tan­te nos per­mi­te po­ner una can­ti­dad ma­yor de al­ta­vo­ces o bien para so­no­ri­zar áreas con lon­gi­tu­des de ca­ble más lar­gos, con op­ción de con­di­cio­nar la po­ten­cia por zona y de usar múl­ti­ples fuen­tes de au­dio, a fin de po­der am­bien­tar se­gún el área co­rres­pon­dien­te; por ejem­plo, el área ver­de con mú­si­ca New Age en tan­to que el área del GYM con mú­si­ca con un rit­mo que nos ani­me a le­van­tar el es­pí­ri­tu de­por­ti­vo. Un ca­ble ca­li­bre 14 para lí­nea de 70 volts, fa­vo­re­ce dis­tan­cias ma­yo­res a 300 me­tros y para lí­nea de 100 volts a más de 600 me­tros, se pue­de ele­gir un ca­ble más del­ga­do, dis­mi­nui­rá la dis­tan­cia y au­men­ta­rá la re­sis­ten­cia del mis­mo.

Ni­vel de so­ni­do

Para es­te pun­to acla­ra­re­mos que la po­ten­cia que ma­ne­je la bo­ci­na va en fun­ción de su pre­sión de so­ni­do, es­to es qué tan in­ten­sa pue­de lle­gar a so­nar; di­cha me­di­da es­tá en de­ci­be­lios y se co­no­ce co­mo ni­vel de pre­sión so­no­ra.

To­dos los al­ta­vo­ces de fa­bri­can­tes se­rios, os­ten­tan en sus ca­rac­te­rís­ti­cas una pro­pie­dad que se lla­ma sen­si­bi­li­dad; el al­ta­voz es so­me­ti­do con un watt de po­ten­cia a un me­tro de dis­tan­cia, al cual se le su­mi­nis­tra un tono de 1 khz, el re­sul­ta­do es su SPL (Sound Le­vel Pres­su­re o ni­vel de pre­sión so­ni­do).

Hay un pa­rá­me­tro fí­si­co que in­di­ca que esta pre­sión de so­ni­do dis­mi­nu­ye con­for­me se du­pli­ca la dis­tan­cia de es­cu­cha, esta se re­du­ce -6 db de SPL, es de­cir si el al­ta­voz se­ña­la que su sen­si­bi­li­dad es de 96 db SPL, és­te se de­bi­li­ta -por de­cir­lo co­lo­quial­men­te- a pe­nas a 2 me­tros de dis­tan­cia 6 db, dan­do co­mo re­sul­ta­do 90 db de SPL, a 4 me­tros re­cor­ta

otros 6 db, es de­cir 84 db de SPL.

Exis­te una re­fe­ren­cia que nos es­ta­ble­ce los tiem­pos má­xi­mos per­mi­si­bles a ex­po­si­cio­nes de so­ni­do (TMPE) y al ni­vel de ex­po­si­ción de rui­do (NER); la le­gis­la­ción Me­xi­ca­na lo se­ña­la co­mo Nor­ma Ofi­cial La­bo­ral NOM-011STPS-2001, don­de 90 db de SPL se pue­den dis­fru­tar en un tiem­po má­xi­mo de 8 ho­ras, sin pre­sen­tar da­ños al sis­te­ma au­di­ti­vo de las per­so­nas.

Sin em­bar­go, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud pro­po­ne que, al ai­re li­bre, la pre­sión de so­ni­do sea de sólo 55 db (A) de SPL, es­to li­be­ra es­trés, pro­ble­mas de sue­ño, hi­per­ten­sión, an­sie­dad, do­lo­res de ca­be­za al es­tar en con­tac­to con el au­dio am­bien­tal. Por ejem­plo: si te­ne­mos esta bo­ci­na cu­ya sen­si­bi­li­dad es de 96 db SPL, para lle­gar a los 55 db, se po­drá co­lo­car a una al­tu­ra su­fi­cien­te so­bre un pos­te o una pa­red.

Al­ta­voz con trans­for­ma­dor de lí­nea

Los al­ta­vo­ces de exterior de­ben cum­plir cer­ti­fi­ca­cio­nes para in­tem­pe­rie, co­mo mí­ni­mo IP65 que los pro­te­ge de pol­vo y llu­via, con­tra ra­yos de sol y hu­me­dad ex­tre­ma; es­tos los se­lec­cio­na­re­mos con trans­for­ma­dor de lí­nea y así po­drán aco­plar­se al am­pli­fi­ca­dor. Exis­ten va­rios mo­de­los y mar­cas, des­de la clá­si­ca trom­pe­ta has­ta al­ta­vo­ces con uni­da­des con woo­fers y twee­ters, es­tos úl­ti­mos ten­drán me­jor re­sul­ta­do al re­pro­du­cir la mú­si­ca con ma­yor de­ta­lle.

Su co­ber­tu­ra de­be ser en­fo­ca­da ha­cia el pi­so de con­cre­to o pa­vi­men­to, así evi­ta­re­mos que el so­ni­do se pro­pa­gue en zo­nas que re­quie­ren tran­qui­li­dad.

Es­tas bo­ci­nas para in­tem­pe­rie y con trans­for­ma­dor de lí­nea, tie­nen ga­bi­ne­tes de fi­bra de vi­drio que es­tán di­se­ña­dos con ma­yor re­sis­ten­cia a la co­rro­sión y de ra­yos UV, lo que evi­ta que fac­to­res co­mo el cli­ma, in­sec­tos y ani­ma­les pue­dan da­ñar el in­te­rior de la bo­ci­na y sus com­po­nen­tes.

La nor­ma IP (In­ter­na­tio­nal Pro­tec­tion) cla­si­fi­ca los pro­duc­tos en gra­dos de pro­tec­ción, el pri­mer di­gi­to nos se­ña­la con­tra en­tra­da de ob­je­tos só­li­dos y el se­gun­do con­tra en­tra­da de sus­tan­cias lí­qui­das co­mo agua.

Sien­do IP65 para pro­duc­tos con pro­tec­ción fuer­te con­tra pol­vo y cho­rros de agua, se­rá la cla­si­fi­ca­ción ba­se para la elec­ción de los al­ta­vo­ces, no obs­tan­te si se res­guar­dan ba­jo una cor­ni­sa, sin que el sol o la llu­via les afec­te di­rec­ta­men­te, hay un nú­me­ro de mar­cas y mo­de­los de ba­fles con trans­for­ma­dor de lí­nea que os­ten­tan la fra­se “Outdoor” que po­seen una cier­ta re­sis­ten­cia al cli­ma ex­terno.

Am­pli­fi­ca­dor de au­dio

Ade­más de su­mi­nis­trar la se­ñal de au­dio ha­cia los al­ta­vo­ces, el am­pli­fi­ca­dor de­be­rá po­seer mí­ni­mo las en­tra­das ade­cua­das para co­nec­tar las di­ver­sas fuen­tes de so­ni­do, ya sea mú­si­ca en al­gu­na me­mo­ria USB, en­tra­da XLR o can­non para un mi­cró­fono, se­lec­tor de bo­ci­nas, en­tra­da de 3.5 mm o RCA para un re­pro­duc­tor de CD o un ca­ble para la co­ne­xión de un smartp­ho­ne o ta­blet.

La re­la­ción del nú­me­ro de al­ta­vo­ces que el am­pli­fi­ca­dor po­drá ma­ne­jar, es su­ma­men­te sim­ple; co­mo la co­ne­xión re­co­men­da­da es en pa­ra­le­lo, el vol­ta­je es cons­tan­te, así que si usa­mos al­ta­vo­ces con po­ten­cias de 15 watts bas­ta con mul­ti­pli­car el nú­me­ro de al­ta­vo­ces co­lo­ca­dos, es de­cir si op­ta­mos por 6, el re­sul­ta­do es 90 watts, sin em­bar­go to­me­mos en cuen­ta que el ca­ble ins­ta­la­do pre­sen­te una re­sis­ten­cia al pa­so de la co­rrien­te del am­pli­fi­ca­dor, exis­te un fac­tor del 20% que po­de­mos adi­cio­nar a la car­ga eléc­tri­ca del am­pli­fi­ca­dor; por lo tan­to si 6 bo­ci­nas de 15 watts dan un to­tal de 90 w, más el 20% (18), re­que­ri­re­mos un am­pli­fi­ca­dor de por lo me­nos 108 watts (co­mer­cial­men­te las po­ten­cias de los am­pli­fi­ca­do­res es­tán en el ran­go de 120 watts).

Hay am­pli­fi­ca­do­res que po­seen en­tra­das adi­cio­na­les para co­mu­ni­ca­ción re­mo­ta a tra­vés de un te­lé­fono o con­tac­tos se­cos para la co­ne­xión de alar­mas con­tra in­cen­dios o bo­to­nes de pá­ni­co, en otros po­de­mos in­clu­so gra­bar al­gu­nos men­sa­jes dan­do avi­so a los ve­ci­nos so­bre po­si­ble emer­gen­cias. 6 al­ta­vo­ces x 15 watts = 90 watts Fac­tor de per­di­da (ca­ble) 20% = 18 Car­ga to­tal= 108 watts

Mon­ta­je:

La bo­ci­na R.15coax, in­clu­ye un he­rra­je para su­je­tar­se a un pos­te o pa­red, si és­ta se si­túa a una al­tu­ra de mí­ni­mo 4 me­tros, con­se­gui­mos una pre­sión so­no­ra má­xi­ma de 96 db SPL, con la pe­ri­lla de vo­lu­men del am­pli­fi­ca­dor y, ba­jan­do una app a nues­tro ce­lu­lar de so­nó­me­tro, po­dre­mos ca­li­brar el so­ni­do lo más cer­cano po­si­ble a las recomendaciones del SE­MAR­NAT.

El án­gu­lo al que co­lo­ca­re­mos el al­ta­voz de­be­rá cu­brir vién­do­la des­de aba­jo a ma­ne­ra que sólo se di­ri­ja al pi­so y no a los con­do­mi­nios, así mis­mo en el área de jue­gos, gym al ai­re li­bre y zo­nas ver­des.

El ca­blea­do, co­mo ya lo in­di­ca­mos, po­drá ser ca­li­bre 14 para co­nec­tar to­das en pa­ra­le­lo:

El mo­de­lo R.15coax, con su aca­ba­do ma­te per­mi­te pin­tar­la con el pro­pó­si­to de mi­me­ti­zar­la con el en­torno, 100% in­tem­pe­rie.

El mi­cró­fono re­co­men­da­do es uno de cue­llo de gan­so, mú­si­ca gra­ba­da en WAV de pre­fe­ren­cia y la res­pon­sa­bi­li­dad del uso co­rrec­to del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.