Jo­sé A. Gon­zá­lez abor­dó los ele­men­tos del New Ge­ne­ra­tion Net­work Au­dio y aho­ra com­ple­men­ta la ca­de­na ex­po­nien­do los atri­bu­tos del DTS Play-fi.

DTS P lay-f i (2a Par te )

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - HT

DTS

Des­de sus ini­cios, DTS ha mos­tra­do al mun­do su com­ple­to com­pro­mi­so de lle­var au­dio de la más al­ta ca­li­dad has­ta los ho­ga­res y oí­dos más exi­gen­tes. DTS siem­pre bus­có dis­tin­guir­se y su­pe­rar­se an­te sus com­pe­ti­do­res sien­do pre­cur­sor de tec­no­lo­gías úni­cas co­mo el le­gen­da­rio DTS 96/24, el pro­ce­sa­mien­to Neo:x y otras in­no­va­cio­nes que, po­co a po­co, le han con­ce­di­do una só­li­da y con­fia­ble repu­tación en el mun­do del au­dio, con­vir­tién­do­se en fa­vo­ri­to de mi­les de oí­dos crí­ti­cos al­re­de­dor del mun­do.

Sin em­bar­go, des­de ha­ce al­gu­nos años, DTS se em­bar­có en in­da­gar por nue­vas op­cio­nes; otras al­ter­na­ti­vas dón­de apli­car to­da la ex­pe­rien­cia y pe­ri­cia que tie­nen por me­jo­rar la ma­ne­ra en que los usua­rios es­cu­cha­mos nues­tros con­te­ni­dos. Y, por fin, lo han en­con­tra­do y es­tán apos­tan­do to­do por una tec­no­lo­gía no­ví­si­ma que va no se que­da sólo en bus­car me­jo­ras en los sis­te­mas multicanal. Esta nue­va in­ven­ción tie­ne un pro­pó­si­to y un cla­ro ob­je­ti­vo, pe­ro an­tes de lle­gar a ello, ana­li­ce­mos un po­co la his­to­ria del au­dio inalám­bri­co re­si­den­cial.

No ha­ce mu­chos años, los amantes del ci­ne en ca­sa co­men­za­ron a bus­car op­cio­nes para des­ha­cer­se de los te­dio­sos y lar­gos ca­bles que de­bían atra­ve­sar to­da la sa­la en bus­ca de los ca­na­les su­rround. An­te eso, la in­dus­tria co­men­zó a co­mer­cia­li­zar los le­gen­da­rios sis­te­mas con “su­rround inalám­bri­co” que con­sis­tían bá­si­ca­men­te en una ca­ja re­cep­to­ra de RF que re­ci­bía se­ña­les su­rround inalám­bri­cas y, pos­te­rior­men­te, se am­pli­fi­ca­ban para sa­lir a las bo­ci­nas. Fue una so­lu­ción prác­ti­ca pe­ro no ter­mi­nó de con­ven­cer del to­do al pú­bli­co: en oca­sio­nes la se­ñal era ines­ta­ble, con al­ta ta­sa de in­ter­fe­ren­cia, se ne­ce­si­ta­ba otro con­tac­to eléc­tri­co cer­cano a la ca­ja re­cep­to­ra y, de to­dos mo­dos, ha­bía que me­ter ca­ble de bo­ci­na des­de la ca­ja re­cep­to­ra has­ta los al­ta­vo­ces su­rround. Por esos mis­mos años la emi­sión de au­dio inalám­bri­co por Blue­tooth co­men­zó a ga­nar fuer­za de tal ma­ne­ra que has­ta hoy si­gue con­ser­ván­do­se co­mo una op­ción ver­sá­til para com­par­tir au­dio inalám­bri­co; sin em­bar­go, co­no­ce­mos ya sus li­mi­tan­tes y es­ta­mos cons­cien­tes de que, en cues­tión de ca­li­dad, Blue­tooth no ofre­ce la me­jor apuesta.

Años des­pués apa­re­ció So­nos, una mar­ca ex­clu­si­va y com­ple­ta­men­te de­di­ca­da al au­dio re­si­den­cial inalám­bri­co que cam­bió RF y Blue­tooth por al­go con ma­yor po­pu­la­ri­dad y an­cho de banda: la red do­més­ti­ca. De esta ma­ne­ra con­si­guie­ron un nue­vo y acep­ta­ble ni­vel de es­ta­bi­li­dad en la co­mu­ni­ca­ción inalám­bri­ca, co­nec­tan­do equi­pos me­dian­te Wi-fi o ca­ble de Et­her­net. Su co­mer­cia­li­za­ción fue len­ta en un prin­ci­pio, pe­ro hoy con­ti­núan lu­chan­do por el trono den­tro de la gran va­rie­dad de fa­bri­can­tes que ofre­cen so­lu­cio­nes de au­dio inalám­bri­co re­si­den­cial.

DTS Play-fi

Play-fi na­ce co­mo una pla­ta­for­ma pre­mium de au­dio inalám­bri­co. Abier­to para to­do aquel fa­bri­can­te de au­dio que desee mi­grar sus pro­duc­tos ha­cia un nue­vo ho­ri­zon­te inalám­bri­co de al­ta ca­li­dad, DTS Play-fi se ha he­cho de gran­des alia­dos, for­man­do alian­zas y pre­sen­tan­do pro­duc­tos con al­gu­nas gran­des re­fe­ren­cias en au­dio co­mo Mcin­tosh, Mar­tin Lo­gan, Klipsch, So­nus-fa­ber, In­te­gra, Onk­yo, Polk Au­dio, y mu­chos otros más que con­fían en DTS Play-fi co­mo pla­ta­for­ma es­ta­ble y de la más al­ta ca­li­dad para dis­tri­buir au­dio inalám­bri­co por to­do el hogar. Es­to per­mi­te a to­dos los usua­rios es­co­ger los pro­duc­tos Play-fi exac­tos a su me­di­da e in­ter­ac­tuar con ellos ba­jo la mis­ma pla­ta­for­ma; lo que tam­bién con­vier­te a DTS Play-fi en el más gran­de eco­sis­te­ma de mar­cas con au­dio inalám­bri­co en el mun­do.

DTS lo ha pla­ni­fi­ca­do bas­tan­te bien y así co­mo se ha he­cho de gran­des alia­dos para re­pro­du­cir au­dio inalám­bri­co, tam­bién ha pen­sa­do en las pla­ta­for­mas com­pa­ti­bles que lle­va­rán y emi­ti­rán el con­te­ni­do des­de su apli­ca­ción in­te­li­gen­te lla­ma­da DTS Play-fi. Esta apli­ca­ción se pue­de ins­ta­lar en una gran can­ti­dad de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ta­les co­mo An­droid, IOS e in­clu­so Win­dows PC o Kind­le Fi­re, y su pro­pó­si­to es emi­tir y coor­di­nar el au­dio al­ma­ce­na­do en el dis­po­si­ti­vo en el que se ins­ta­la; o bien emi­tir au­dio des­de apli­ca­cio­nes on­li­ne co­mo Tidal, Dee­zer o Spo­tify.

Ade­más de ello, la apli­ca­ción desa­rro­lla­da por DTS per­mi­te crear gru­pos de­di­ca­dos a re­pro­du­cir el mis­mo con­te­ni­do (mul­ti-room), crear zo­nas con con­te­ni­dos di­fe­ren­tes (mul­ti­zo­na) o am­bas al mis­mo tiem­po; don­de dis­tin­tos usua­rios co­nec­ta­dos a la mis­ma red pue­den ver entre sí los cam­bios que se rea­li­zan (mul­ti-usua­rio). Es­to sig­ni­fi­ca que va­rias per­so­nas pue­den mo­ni­to­rear, se­lec­cio­nar, coor­di­nar o can­ce­lar la re­pro­duc­ción musical en cual­quie­ra de los equi­pos Play-fi co­nec­ta­dos a la red, ha­cien­do que esta pla­ta­for­ma sea fá­cil de ope­rar entre va­rios usua­rios, si­mul­tá­nea­men­te. En la apli­ca­ción se han agre­ga­do tam­bién op­cio­nes para crear sis­te­mas es­té­reo (a par­tir de dos bo­ci­nas inalám­bri­cas), sis­te­mas multicanal (me­dian­te al­gún pro­duc­to Play-fi Su­rround) y otra ca­rac­te­rís­ti­ca que nos pa­re­ce aún más in­tere­san­te: mo­do de es­cu­cha crí­ti­ca. Esta op­ción per­mi­te realizar strea­ming de mú­si­ca en Hi-res con ca­li­dad de has­ta 192Khz/24 bit, sin com­pre­sión, sin down­sam­pling y lo me­jor: sin ca­bles.

Ba­jo esta gran apuesta de DTS, Onk­yo se in­te­gra al mun­do inalám­bri­co de al­ta ca­li­dad con la pla­ta­for­ma Play-fi, agre­gan­do esta ca­rac­te­rís­ti­ca en al­gu­nos de sus re­cep­to­res A/V, al­ta­vo­ces y sound­bar sys­tem. Y aun­que bien es cier­to que cier­tas fun­cio­nes es­tán dis­po­ni­bles sólo en al­gu­nos mo­de­los, la mar­ca in­vi­ta a los usua­rios a des­cu­brir un nue­vo mun­do de mú­si­ca inalám­bri­ca, ba­jo el con­cep­to Next Ge­ne­ra­tion Net­work Au­dio, don­de se in­te­gran tec­no­lo­gías co­mo DTS Play-fi, Goo­gle Ch­ro­me­cast y, pró­xi­ma­men­te, el muy es­pe­ra­do Fi­re­con­nect.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.