Chil­dren of Pa­ra­di­se

home:tech magazine mexico - - FPS FRAMES PER INCH -

“Les En­fants du Pa­ra­dis” fue lan­za­da co­mo “la res­pues­ta de Fran­cia a “Lo que el vien­to se lle­vó”: un épi­co ro­man­ce en­tre una vo­lun­ta­rio­sa pro­ta­go­nis­ta y sus múl­ti­ples enamo­ra­dos. Sin em­bar­go, más allá de su gran his­to­ria, la pe­lí­cu­la re­pre­sen­ta el triun­fo de la pa­sión crea­do­ra an­te las si­tua­cio­nes im­po­si­bles. La pe­lí­cu­la fue pro­du­ci­da du­ran­te la ocu­pa­ción ale­ma­na de Fran­cia en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en el mar­co del ré­gi­men Vichy, desafian­do la cen­su­ra, las ca­ren­cias, el ra­cis­mo (va­rios miem­bros del equi­po de pro­duc­ción eran ju­díos en se­cre­to) e in­clu­so las fuer­zas de la na­tu­ra­le­za que des­tru­ye­ron el in­men­so set del “Bou­le­vard du Cri­me” don­de se desa­rro­lla una bue­na par­te de la his­to­ria. A pe­sar de to­dos los obs­tácu­los, Mar­cel Car­né y com­pa­ñía lo­gra­ron pro­du­cir una de las más importantes pe­lí­cu­las del ci­ne mun­dial, una oda al ci­ne y el tea­tro co­mo he­rra­mien­ta de desafío an­te el au­to­ri­ta­ris­mo.

En la es­ce­na del tea­tro pa­ri­sino de los 1820s, Ga­ran­ce, una be­lla y mis­te­rio­sa mu­jer cor­te­sa­na es ama­da por cua­tro hom­bres di­fe­ren­tes: un ac­tor, un cri­mi­nal, un con­de y un mi­mo ca­lle­je­ro. Ga­ran­ce co­no­ce al mi­mo Bap­tis­te cuan­do és­te la res­ca­ta de una fal­sa acu­sa­ción de ro­bar un re­loj. Ahí se ini­cia un fa­tí­di­co y épi­co ro­man­ce que per­ma­ne­ce­rá a tra­vés de los años, desafian­do to­do ti­po de obs­tácu­los y ma­la for­tu­na.

La ver­sión de­fi­ni­ti­va fue lan­za­da por Cri­te­rion Co­llec­tion a par­tir de una res­tau­ra­ción rea­li­za­da por el es­tu­dio Pat­hé, con un nue­vo trans­fer de 4K y pis­ta de au­dio mo­no­au­ral sin com­pre­sión, re­sul­tan­do en la edi­ción de ma­yor ca­li­dad del clá­si­co. In­clu­ye, en­tre otros ex­tras: una pis­ta de co­men­ta­rio por los aca­dé­mi­cos del ci­ne Brian Sto­nehill y Charles Af­fron; in­tro­duc­ción en vi­deo por Terry Gui­lliam; un in­tere­san­te do­cu­men­tal del 2010 que cuen­ta la apa­sio­nan­te his­to­ria de­trás del film; un do­cu­men­tal ale­mán de 1967 que re­vi­si­ta Ni­za y al­gu­nos de los sets uti­li­za­dos, in­clu­yen­do múl­ti­ples en­tre­vis­tas.

En mo­men­tos di­fí­ci­les, una pe­lí­cu­la co­mo “Chil­dren of Pa­ra­di­se” sir­ve co­mo re­cor­da­to­rio de que a ve­ces los obs­tácu­los sir­ven co­mo el ca­ta­li­za­dor de gran­des co­sas, de emo­cio­nes su­bli­mes que no aflo­ra­rían ba­jo ningún otro es­ce­na­rio. “Les En­fants du Pa­ra­dis” ten­drá siem­pre un lu­gar muy es­pe­cial en el co­ra­zón de los ci­né­fi­los y to­do aquel que bus­que un ra­yo de es­pe­ran­za en uno de los me­dios más má­gi­cos y ca­tár­ti­cos: el ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.