Re­view con­ci­so.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Saúl Mar­tí­nez

Mo­ni­to­res de es­cri­to­rio Cer­win-vega XD.

Ha­blar de equi­pos de so­ni­do idó­neos pa­ra co­nec­tar­les el au­dio de la compu­tado­ra, del ce­lu­lar o de una con­so­la de vi­deo jue­gos -sin la co­mo­di­dad de la co­ne­xión inalám­bri­ca-, pue­de so­nar un tan­to an­ti­cua­do, sin em­bar­go, la co­ne­xión a tra­vés de un ca­ble, re­cor­de­mos, evi­ta po­si­bles in­ter­fe­ren­cias, una ma­la vin­cu­la­ción en­tre dis­po­si­ti­vos o po­si­bles fa­llas en la red inalám­bri­ca, et­cé­te­ra.

Mu­chas mar­cas ofre­cen so­lu­cio­nes en al­ta­vo­ces fa­bri­ca­dos en plás­ti­co, cu­yo fin es el en­tre­te­ni­mien­to pe­ro, pa­ra quie­nes exi­gen un po­co más, a ve­ces el pre­su­pues­to es al­go li­mi­ta­do por lo que es co­mún con­for­mar­se con lo que ofre­ce el mer­ca­do.

La re­pro­duc­ción mu­si­cal con pre­ci­sión y gra­ves con­tro­la­dos, fi­nos de­ta­lles en me­dios y agu­dos, pa­re­cen ser pa­rá­me­tros de mo­ni­to­res de es­tu­dio o de al­ta­vo­ces de al­ta fi­de­li­dad, no obs­tan­te, las mar­cas de abo­len­go hoy en día es­tán ofre­cien­do so­lu­cio­nes a pre­cio más ac­ce­si­bles y con ca­li­dad ex­cep­cio­nal.

Una de es­tas mar­cas es Cer­win-vega, fir­ma de­di­ca­da a fa­bri­car equi­pos de au­dio pro­fe­sio­nal, Car Au­dio y Hi-fi.

Un po­co de his­to­ria

Cer­win-vega, for­ma par­te del Gru­po Gib­son, fa­bri­can­te de las le­gen­da­rias gui­ta­rras y ba­jos eléc­tri­cos. Ge­ne Czer­wins­ki, su fun­da­dor, pro­du­jo un no­ve­do­so ba­fle ca­paz de re­pro­du­cir sub­gra­ves con al­ta pre­sión so­no­ra, es­te fue el al­ta­voz usa­do en el sis­te­ma Sen­su­rround pa­ra ci­nes y en la pe­lí­cu­la “Te­rre­mo­to”.

Con los años la mar­ca ha ela­bo­ra­do va­rios mo­de­los muy fa­mo­sos co­mo el sub­woo­fer EL36, o el di­se­ño pa­ra el mo­de­lo de al­ta­voz pa­ra car au­dio lla­ma­do Stro­ker, la se­rie Pros­tax de ba­fles pro­fe­sio­na­les, en Hi-fi los sub­gra­ves se­rie HT, por men­cio­nar al­gu­nos. Con el pro­pó­si­to de lle­gar a más mer­ca­dos, Cer­win -Vega lan­zó su se­rie XD, una se­rie de mo­ni­to­res de es­cri­to­rio con un nue­vo ni­vel de ren­di­mien­to en al­ta­vo­ces com­pac­tos, con múl­ti­ples co­ne­xio­nes de en­tra­da pa­ra fa­ci­li­tar su con­fi­gu­ra­ción.

XD SE­RIES

Es­ta se­rie es­tá con­for­ma­da por tres mo­de­los de jue­go de mo­ni­to­res y un sub­woo­fer. • XD3 • XD4 • XD5 • XD8S Con la ex­pe­rien­cia de más de 50 años, el ob­je­ti­vo de la se­rie XD es re­pro­du­cir el so­ni­do con la me­jor cla­ri­dad y pre­ci­sión en apli­ca­cio­nes de es­cri­to­rio y compu­tado­ra; se tra­ta de ga­bi­ne­tes com­pac­tos con am­pli­fi­ca­do­res de ba­jo rui­do que ase­gu­ran un vo­lu­men al­to lo­gran­do una acús­ti­ca muy pa­re­ci­da a la ob­te­ni­da con un ba­fle de ma­de­ra.

To­dos los ga­bi­ne­tes son MDF com­bi­na­do con vi­ni­lo y tam­bién po­seen blin­da­je mag­né­ti­co, es de­cir que no en­tran en con­flic­tos con ningún otro equi­po que se ten­ga cer­ca de ellos; po­seen en­tra­da au­xi­liar de 1/8” (3.5 mm) es­té­reo (en­tra­das en RCA y de ¼ en los mo­de­los XD4 y XD5), con­trol de vo­lu­men al fren­te y una to­ma de au­ri­cu­la­res.

Un ba­fle ac­ti­vo y un pa­si­vo o slee­ve (es­cla­vo), es de­cir un ga­bi­ne­te po­see am­pli­fi­ca­do­res dua­les y un cros­so­ver in­cor­po­ra­do pa­ra ali­men­tar al ba­fle iz­quier­do y otro, por me­dio de un ca­ble ya in­clui­do, al ca­nal de­re­cho.

Un se­lec­tor Vega Bass, da me­jor vi­da al ni­vel de gra­ves, el woo­fer res­pon­de­rá con un au­men­to de vo­lu­men a to­nos de ins­tru­men­tos co­mo el bom­bo o de un ba­jo eléc­tri­co.

Pre­ci­sa­men­te en la par­te de atrás, los ga­bi­ne­tes cuen­tan con un puer­to de en­to­na­ción que, al acer­car­los a la pa­red (sin pe­gar­lo com­ple­ta­men­te), in­cre­men­ta la res­pues­ta de gra­ves na­tu­ral­men­te.

Los al­ta­vo­ces XD po­seen cer­ti­fi­ca­ción cetlus, los cua­les cum­plen con los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad que es­ta­ble­ce la em­pre­sa In­ter­tek, la cual acre­di­ta que el pro­duc­to tie­ne la ca­li­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria, eco­ló­gi­ca­men­te con­sis­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.