NOVEAUTÉS

Con­me­mo­ran­do a los hé­roes

Horloger - - Index - POR gabriella mo­ra­les-ca­sas

Al­pi­na Star­ti­mer Pilot Edi­ción Li­mi­ta­da “Es­cua­drón 201”, Zeno Watch-Ba­sel Me­dium Re­tro Ske­le­ton Win­der; Louis Erard Ex­ce­llen­ce Re­gu­la­tor.

Los hé­roes me­xi­ca­nos de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial son ho­me­na­jea­dos en una for­ma muy es­pe­cial.

De to­das las edi­cio­nes li­mi­ta­das que co­no­ce­mos en Mé­xi­co, no exis­tía una tan par­ti­cu­lar como es­ta de Al­pi­na: la edi­ción Fuer­za Aérea Ex­pe­di­cio­na­ria Me­xi­ca­na, Es­cua­drón 201, que ce­le­bra a los pi­lo­tos que par­ti­ci­pa­ron en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial por par­te de nues­tro país. El mo­ti­vo por el que Mé­xi­co se unió al com­ba­te fue por los ata­ques a ba­ses pe­tro­le­ras na­cio­na­les por par­te de bom­bar­de­ros del Eje. La la­bor es­pe­cí­fi­ca del 201 con­sis­tió en apo­yar la li­be­ra­ción de la is­la fi­li­pi­na de Lu­zón de ma­nos de las fuer­zas ja­po­ne­sas, en 1945, apo­yan­do al Gru­po 58o. de com­ba­te de la 5a. Fuer­za Aérea de los Es­ta­dos Uni­dos. El Es­cua­drón 201 es­tu­vo for­ma­do por 289 efec­ti­vos (10 de ellos mu­rie­ron) en­tre pi­lo­tos y me­cá­ni­cos, que vo­la­ron y asis­tie­ron a un es­cua­drón de avio­nes es­ta­dou­ni­den­ses Thun­der­bolt P-47. A car­go de la hoy ex­tin­ta a Fuer­za Aérea Ex­pe­di­cio­na­ria Me­xi­ca­na es­tu­vo el Co­ro­nel Pi­lo­to Avia­dor An­to­nio Cár­de­nas Rodríguez, mien­tras que el Es­cua­drón 201 fue di­ri­gi­do por el Ca­pi­tán de Pri­me­ra Cla­se Pi­lo­to Avia­dor Ra­da­més Ga­xio­la An­dra­de. Par­ti­ci­pa­ron en 96 mi­sio­nes de com­ba­te en to­tal. El 23 de fe­bre­ro de 1945 fue­ron aban­de­ra­dos en Mé­xi­co y des­em­bar­ca­ron en Ma­ni­la el 1 de ma­yo de 1945; con­du­je­ron mi­sio­nes de ju­nio a agos­to del mis­mo año, y vol­vie­ron a la na­ción el 18 de no­viem­bre de 1945, fe­cha en la que se ce­le­bra el aniver­sa­rio del Es­cua­drón, co­no­ci­do por el res­to de las dé­ca­das como las “Águi­las Az­te­cas”. En 2015 se cum­plie­ron 70 años de es­ta ges­ta mi­li­tar me­xi­ca­na; y Al­pi­na de­ci­dió ce­le­brar es­ta épi­ca de la avia­ción mi­li­tar con un re­loj con­me­mo­ra­ti­vo, a cu­ya de­ve­la­ción acu­die­ron los so­bre­vi­vien­tes no­na­ge­na­rios del Es­cua­drón 201, así como los des­cen­dien­tes de sus com­pa­ñe­ros. Ce­le­bra­do el pa­sa­do 18 de no­viem­bre en la Ba­se Aérea Santa Lu­cía, de Pa­chu­ca; ca­da uno re­ci­bió un re­loj idén­ti­co a los dis­po­ni­bles pa­ra los co­lec­cio­nis­tas que va­lo­ran el pa­trio­tis­mo.

EL RE­LOJ

La pie­za se di­se­ñó pen­san­do en pi­lo­tos pro­fe­sio­na­les, por ello, es un cro­nó­gra­fo con tres con­ta­do­res, gran fe­cha­dor y se­gun­de­ro pe­que­ño a las 6 ho­ras, re­ve­la­do­res del es­ti­lo de la lí­nea Al­pi­na Star­ti­mer, a la que per­te­ne­ce la edi­ción li­mi­ta­da en ho­me­na­je al Es­cua­drón 201. El di­se­ño de su ca­rá­tu­la es so­brio, en co­lor ne­gro mate con in­di­ca­do­res en blan­co cu­bier­ta por un cris­tal de za­fi­ro an­ti­rra­ya­du­ras y con tra­ta­mien­to an­ti­rre­fle­jan­te; des­ta­ca, a las 9, en uno de los con­ta­do­res, el pi­vo­te ba­jo el que ex­tien­de sus enor­mes alas el águi­la az­te­ca, cu­yas ga­rras sos­tie­nen el sím­bo­lo trian­gu­lar ver­de, blan­co y rojo uti­li­za­do como es­cu­do por la Fuer­za Aérea Ex­pe­di­cio­na­ria Me­xi­ca­na. Es­te em­ble­ma se re­pi­te só­lo con la si­lue­ta car­mín en la ba­se del se­gun­de­ro, que co­mul­ga con el in­con­fun­di­ble trián­gu­lo em­ble­ma de la mar­ca, si­tua­do siem­pre a las 12, como si am­bas geo­me­trías fue­ran una mis­ma. Al re­ver­so, se en­cuen­tra gra­ba­da la si­lue­ta de la ae­ro­na­ve de com­ba­te Thun­der­bolt P-47, ro­dea­da del nom­bre de la edi­ción es­pe­cial y su nú­me­ro in­di­vi­dual co­rres­pon­dien­te. Las cos­tu­ras de la co­rrea de Ke­vlar son tam­bién ro­jas, en per­fec­ta com­bi­na­ción con los de­ta­lles trian­gu­la­res del dial. La ca­ja es de ace­ro de 44 mm y al­ber­ga un mo­vi­mien­to de ma­nu­fac­tu­ra sui­za AL-372; es her­mé­ti­co has­ta 10 ATM /100 m / 330 pies. Una pie­za de re­lo­je­ría dig­na de la va­len­tía de los hom­bre que lo ins­pi­ra­ron. El pri­mer guar­da­tiem­po mi­li­tar me­xi­cano se en­tre­ga en un estuche de re­ga­lo con cer­ti­fi­ca­do con­me­mo­ra­ti­vo di­se­ña­do pa­ra la oca­sión y una pla­ca gra­ba­da en ace­ro, que acre­di­ta al co­lec­cio­nis­ta como el or­gu­llo­so due­ño de una pie­za con­me­mo­ra­ti­va de ac­ción his­tó­ri­ca com­par­ti­da, así como un bre­via­rio his­tó­ri­co fir­ma­do por la Fuer­za Aérea Me­xi­ca­na. Si los pró­ce­res de la pa­tria tie­nen sus re­lo­jes es­pe­cia­les, ¿por qué no iba a te­ner­lo el Ejér­ci­to Me­xi­cano? Des­pués de to­do, la his­to­ria si­túa a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial como uno de los acon­te­ci­mien­tos fun­da­men­ta­les de la hu­ma­ni­dad, que si­gue dan­do te­la pa­ra gran­des obras maes­tras del ar­te, la documentación, y cla­ro, la re­lo­je­ría, que nun­ca la ol­vi­da.

Los ve­te­ra­nos del Es­cua­drón 201 re­ci­bie­ron un ho­me­na­je en la ba­se aérea de Santa Lu­cía; con ellos Ce­dric Dof­fey de Al­pi­na Mé­xi­co.

MO­VI­MIEN­TO: A cuar­zo AL-372 FUN­CIO­NES: Ho­ra, mi­nu­to, se­gun­do, cro­nó­gra­fo CA­JA: Ace­ro con PVD ne­gro DI­MEN­SIO­NES: 44 mm BRA­ZA­LE­TE: Ke­vlar ne­gro con cos­tu­ras ro­jas y otra adi­cio­nal tex­til ti­po NA­TO en co­lor ver­de oli­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.