Ro­lex: 60 años de ve­la

La fir­ma es­tre­cha sus víncu­los con es­te de­por­te de ren­di­mien­to y tra­di­ción. Con­quis­ta el mar por su afi­ni­dad na­tu­ral con el uni­ver­so náu­ti­co

Horloger - - Entretien - ANITZEL DÍAZ @hor­lo­ger.mx

En 2018 se ce­le­bran los 60 años de his­to­ria de Ro­lex con la ve­la. La ca­sa re­lo­je­ra ha es­ta­do involucrada en el mun­do náu­ti­co des­de 1958, cuan­do ini­ció su co­la­bo­ra­ción con el New York Yacht Club y se aso­ció con la Ame­ri­ca’s Cup. Un match ideal: el re­loj de pul­se­ra —crea­do en 1905 por Hans Wils­dorf, fun­da­dor de Ro­lex— y el pa­seo en ve­le­ro, que se con­ver­ti­ría en de­por­te. Pa­ra com­ple­tar el pa­seo, en 1926, Ro­lex pre­sen­tó el pri­mer re­loj de pul­se­ra re­sis­ten­te al agua, Oys­ter. En 1931 Wils­dorf pa­ten­tó Per­pe­tual, el sis­te­ma de cuer­da au­to­má­ti­ca con ro­tor li­bre.

LA HIS­TO­RIA

El de­por­te de la ve­la co­men­zó con el rey Car­los II de In­gla­te­rra cuan­do, en el si­glo XVII, co­men­zó a na­ve­gar por pla­cer en un jagh­te ho­lan­dés: el Mary, un bar­co de 16 me­tros de es­lo­ra cons­trui­do en Rot­ter­dam que se con­vir­tió en el pri­mer ya­te real. Los egip­cios fue­ron pio­ne­ros en na­ve­gar im­pul­sa­dos por el vien­to con ve­la por el Río Ni­lo y el Mar Ro­jo, de ello que­da cons­tan­cia en los gra­ba­dos. Los egip­cios y otros pue­blos an­ti­guos uti­li­za­ban los bar­cos de ve­la pa­ra el co­mer­cio y la gue­rra. La ve­la co­mo de­por­te y ac­ti­vi­dad de ocio tie­ne sus orí­ge­nes en los Paí­ses Ba­jos en el si­glo XVII. En 1720, en Ir­lan­da, se fun­dó el pri­mer club náu­ti­co de la his­to­ria —el Cork Wa­ter Club—, don­de un gru­po de bar­cos de 12 me­tros de es­lo­ra se reunían pa­ra na­ve­gar. La pri­me­ra com­pe­ten­cia en for­ma na­ció en 1848, por la ri­va­li­dad en­tre es­te club con el New York Yacht Club, crea­do en 1844, dan­do lu­gar a la Co­pa Amé­ri­ca, la re­ga­ta más an­ti­gua del mun­do y que to­da­vía se ce­le­bra. Las re­ga­tas co­mo com­pe­ten­cia for­mal co­men­za­ron en 1851 cuan­do va­rios miem­bros del New York Yacht Club cons­tru­ye­ron un ve­le­ro de 30 me­tros de­no­mi­na­do Amé­ri­ca. Has­ta 1968 se re­co­no­ció co­mo de­por­te.

RO­LEX EN­TRA EN AC­CIÓN

En 1967, Sir Fran­cis Chi­ches­ter y su Ro­lex Oys­ter Per­pe­tual da­ban la vuel­ta al mun­do por pri­me­ra vez en so­li­ta­rio, pa­ran­do só­lo una vez. En 1969 fue Sir Ro­bin Knox-Johns­ton quien —tam­bién con un Ro­lex Oys­ter Per­pe­tual— ga­nó la pri­me­ra re­ga­ta de vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio y sin es­ca­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.