Fa­ma­diha­na

4. El re­gre­so de los hue­sos o

Hotbook Magazine - - Hotcultura­ltradition­s -

mun­do­gump.com.br mun­do­gump.com.br

¿Dón­de? Al­tas me­se­tas de Ma­da­gas­car

Fa­ma­diha­na es la tra­di­ción fu­ne­ra­ria que los ma­la­ga­si de Ma­da­gas­car han ce­le­bra­do des­de el si­glo XVII. Ca­da sie­te años, las fa­mi­lias re­gre­san a las crip­tas de sus fa­mi­lia­res fa­lle­ci­dos pa­ra des­en­te­rrar sus cuer­pos, y vol­ver a en­con­trar­se fren­te a fren­te con ellos. El ri­tual con­sis­te en re en­vol­ver­los en paños especiales y ro­ciar­los con vino y per­fu­me. Des­pués, se ini­cia una pro­ce­sión con mú­si­ca en vi­vo en la cual bai­lan con los ca­dá­ve­res al­re­de­dor de la tum­ba. La ce­le­bra­ción fi­na­li­za cuan­do los cuer­pos son re­gre­sa­dos a sus tum­bas.

Es una ce­re­mo­nia muy emo­ti­va en la que la fa­mi­lia apro­ve­cha pa­ra con­me­mo­rar a sus an­te­pa­sa­dos, re­cor­dar anéc­do­tas de cuan­do aún es­ta­ban vi­vos, pe­dir sus ben­di­cio­nes, y con­vi­vir con se­res que­ri­dos. Sin em­bar­go, es un even­to su­ma­men­te cos­to­so, pues en la ma­yo­ría de los ca­sos, el an­fi­trión tie­ne que aten­der, ade­más de a sus fa­mi­lia­res cer­ca­nos, a pa­rien­tes le­ja­nos, ve­ci­nos, ami­gos y miem­bros de la al­dea.

DA­TO CU­RIO­SO

Im­pac­ta­dos con es­ta prác­ti­ca, los pri­me­ros mi­sio­ne­ros cris­tia­nos que lle­ga­ron a la isla de Ma­da­gas­car, hi­cie­ron to­do lo po­si­ble pa­ra ter­mi­nar con ella. No obs­tan­te, en la ac­tua­li­dad ya no se opo­nen, pues re­co­no­cen que es una prác­ti­ca me­ra­men­te cul­tu­ral y no re­li­gio­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.