Amoa­to

Hotbook Magazine - - Índice - Fo­tos cor­te­sía de amoa­to

Des­pués de ha­ber es­tu­dia­do Di­se­ño In­dus­trial en el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Sa­raí No­guez, Me­lis­sa Fal­cón y Ray­mun­do Bo­te­llo for­ma­ron en 2011 el es­tu­dio amoa­to unien­do sus co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des pa­ra for­mar es­te es­tu­dio de con­sul­to­ría y desa­rro­llo de pro­yec­tos de di­se­ño. Sin em­bar­go, su es­pe­cia­li­dad lle­ga cuan­do des­cu­bren que exis­tía una ten­den­cia in­ter­na­cio­nal de ar­te en pa­pel y amoa­to de­ci­de mez­clar es­ta téc­ni­ca en sus di­se­ños de in­terio­ris­mo y ar­te. Hoy en día se ca­rac­te­ri­zan pre­ci­sa­men­te por to­do lo que lo­gran en ori­ga­mi y han co­la­bo­ra­do con im­por­tan­tes mar­cas co­mo Pa­la­cio de Hie­rro, Ta­ne o Adi­das.

¿Qué sig­ni­fi­ca amoa­to? ¿Por qué el nom­bre?

El nom­bre del es­tu­dio vie­ne de una com­bi­na­ción de pa­la­bras de un jue­go de la in­fan­cia que to­dos ju­ga­mos al­gu­na vez: “amo-a-to, ma­ta­ri­le-ri­le-rón”. Nos pa­re­ció que era un nom­bre di­ver­ti­do y que trans­mi­tía el men­sa­je prin­ci­pal con el que aten­de­mos a nues­tros clien­tes: “¿Qué quie­re us­ted?”. Lo cual tie­nen mu­cho sig­ni­fi­ca­do pa­ra no­so­tros, pues es a tra­vés del di­se­ño que res­pon­de­mos a lo que nos pi­den.

¿Qué ha­ce amoa­to?

Prin­ci­pal­men­te, da­mos con­sul­to­rías y desa­rro­lla­mos pro­yec­tos de di­se­ño. Te­ne­mos di­ver­sas áreas en las que nos en­fo­ca­mos, co­mo es­ca­pa­ra­te, in­terio­ris­mo, mo­bi­lia­rio, ar­te, edi­to­ria­les, en­tre otras.

¿Có­mo sur­gió la idea de crear ar­te y di­se­ños en pa­pel? ¿Có­mo lle­ga­ron a la con­cep­tua­li­za­ción de amoa­to?

Cuan­do ini­cia­mos el es­tu­dio bus­cá­ba­mos un dis­tin­ti­vo. Nos di­mos cuen­ta de que exis­tía una ten­den­cia in­ter­na­cio­nal cono-

ci­da co­mo Pa­per Art, que nos pa­re­ció muy in­tere­san­te y qui­si­mos desa­rro­llar pro­yec­tos que mez­cla­ran el di­se­ño con el ar­te en pa­pel.

Fue gra­cias a nues­tro pri­mer pro­yec­to, la ex­hi­bi­ción de Bar­ba­ra Ber­ger en el Mu­seo Franz Ma­yer, en co­la­bo­ra­ción con el di­se­ña­dor de mo­da Kris Goy­ri, que usa­mos es­te ma­te­rial y des­de en­ton­ces, he­mos tra­ba­jan­do con él cin­co años y me­dio.

¿Có­mo apren­die­ron a tra­ba­jar con pa­pel?

Real­men­te fue un pro­ce­so de ex­pe­ri­men­ta­ción, aun­que ya ha­bía­mos tra­ba­ja­do un po­co con el ma­te­rial du­ran­te la ca­rre­ra crean­do ma­que­tas, he­mos apren­di­do de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta y en ba­se a prue­bas du­ran­te to­do es­te tiem­po. Aho­ra po­de­mos de­cir que nos he­mos vuel­to es­pe­cia­lis­tas, pues ya co­no­ce­mos mu­chas téc­ni­cas y pro­ce­sos pa­ra tra­ba­jar con el pa­pel.

¿Qué es lo que más les lla­ma la aten­ción de es­te ma­te­rial?

Es un ma­te­rial muy no­ble y, de­pen­dien­do de có­mo lo ma­ni­pu­les, pue­des lo­grar pie­zas con su­fi­cien­te es­truc­tu­ra pa­ra so­por­tar un pe­so. Pue­de ser muy ma­lea­ble, lo­grar for­mas com­ple­jas y muy or­gá­ni­cas y, so­bre to­do, aun­que pa­rez­ca muy frá­gil, es un ma­te­rial que pue­de te­ner gran du­ra­bi­li­dad.

¿Quién o qué es su ma­yor ins­pi­ra­ción?

Ca­da uno tie­ne di­fe­ren­tes gus­tos e ins­pi­ra­cio­nes co­mo la na­tu­ra­le­za, el ar­te, la mo­da, etc. Pa­ra crear nues­tros di­se­ños usa­mos mu­cho la geo­me­tría, que es una de nues­tras prin­ci­pa­les fuen­tes de ins­pi­ra­ción, pues cree­mos que es la ba­se que nos per­mi­te crear pie­zas in­tere­san­tes que re­fle­jan lo sim­ple y com­ple­jo de las for­mas.

¿Cuál es el pro­ce­so por el que pa­san des­de que co­mien­zan un pro­yec­to has­ta que lo ter­mi­nan?

Siem­pre par­ti­mos de la ne­ce­si­dad del clien­te. In­ves­ti­ga­mos

so­bre el te­ma, bus­ca­mos re­fe­ren­cias e ins­pi­ra­ción de to­do lo que nos ro­dea, bo­ce­ta­mos ideas ini­cia­les, rea­li­za­mos pe­que­ñas ma­que­tas o pro­to­ti­pos pa­ra des­pués de­fi­nir el di­se­ño fi­nal y co­men­zar la pro­duc­ción. Por lo ge­ne­ral, den­tro de es­te pro­ce­so, tam­bién nos in­vo­lu­cra­mos mu­cho con quie­nes co­la­bo­ra­mos, ya sea mar­cas, em­pre­sas o crea­ti­vos pa­ra que exis­ta siem­pre un in­ter­cam­bio de ideas en don­de las pro­pues­tas se vuel­van más in­tere­san­tes, so­bre to­do don­de se re­fle­je el es­ti­lo de am­bas par­tes.

¿Con cuá­les mar­cas han tra­ba­ja­do?

Hay mu­chas mar­cas con las que ya te­ne­mos una fuer­te re­la­ción y so­bre to­do si­ner­gia, ya que he­mos lo­gra­do fu­sio­nar de ma­ne­ra na­tu­ral sus ideas y ha­cer­las reali­dad. Por men­cio­nar al­gu­nas de ellas es­tán: el Pa­la­cio de Hie­rro, Ta­ne, Comex, Glen­mo­ran­gie, Swa­rovs­ki y Pi­ne­da Co­va­lin.

¿Cuá­les han si­do sus pro­yec­tos más gran­des?

La ins­ta­la­ción que rea­li­za­mos pa­ra el pri­mer hap­pe­ning de di­se­ño en el Ho­tel W ha si­do uno de los pri­me­ros y más gran­des pro­yec­tos, ya que fue una ins­ta­la­ción que es­tu­vo he­cha por más de 5,000 pie­zas trian­gu­la­res en pa­pel.

En el área de es­ca­pa­ra­tes, uno de los pro­yec­tos gran­des ha si­do pa­ra Gru­po Ju­lio, ya que te­nían en ese mo­men­to más de 90 tien­das a las que dis­tri­bui­mos nues­tro di­se­ño.

Y lo más re­cien­te han si­do nues­tros pro­yec­tos de aniver­sa­rio Pa­pi­ro­der­mis y la cam­pa­ña de Glen­mo­ran­gie. En la pri­me­ra, in­vi­ta­mos a 35 ta­len­tos a in­ter­ve­nir nues­tra co­lec­ción de ca­be­zas de pa­pel co­mo apo­yo a una fun­da­ción. Fue ex­hi­bi­da en el Pa­la­cio de Hie­rro en Po­lan­co. En la se­gun­da, di­se­ña­mos unas ji­ra­fas a gran es­ca­la que in­va­die­ron el Pa­la­cio de los Palacios, y aho­ra se­gui­mos crean­do es­tas in­creí­bles pie­zas que han es­ta­do en va­rios lu­ga­res del país.

¿Qué es lo que más dis­fru­tan de su tra­ba­jo?

Dis­fru­ta­mos que ca­da una de nues­tras co­la­bo­ra­cio­nes y pro­yec­tos ya que son muy di­ver­sos y va­ria­dos. Nos dan la opor­tu­ni­dad de apren­der al­go di­fe­ren­te, y to­dos nos de­jan una gran ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to.

Si pu­die­ran ha­cer una co­la­bo­ra­ción ar­tís­ti­ca con al­guien ¿con quién se­ría?

Es una pre­gun­ta di­fí­cil, pues ad­mi­ra­mos a mu­cha gen­te crea­ti­va, pe­ro nos en­can­ta­ría in­ter­ve­nir un es­pa­cio pú­bli­co con una pie­za de ar­te a gran es­ca­la.

¿Qué pro­yec­tos tie­nen en puer­ta?

Es­ta­mos desa­rro­llan­do va­rios pro­yec­tos en co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes mar­cas que nos en­tu­sias­man mu­cho. Una es H&M, don­de in­vi­ta­mos a al­gu­nos ami­gos y co­le­gas a co­la­bo­rar con no­so­tros en es­te pro­yec­to muy me­xi­cano y di­ver­ti­do. Tam­bién es­ta­mos crean­do la se­gun­da co­lec­ción de ce­lo­sías pa­ra Ae­de­na, que es­pe­ra­mos lan­zar es­te año.

¿Qué ten­den­cias en cuan­to a di­se­ño vie­nen pa­ra el 2017?

A pe­sar de te­ner un mun­do muy glo­ba­li­za­do, es­ta­mos vien­do sur­gir ten­den­cias más lo­ca­les que van de acuer­do a ca­da país. Se es­tán res­ca­tan­do ele­men­tos tra­di­cio­na­les y con mu­cha iden­ti­dad en pro­pues­tas con­tem­po­rá­neas van­guar­dis­tas.

www.amoa­tos­tu­dio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.