So­mon­tano

Des­de que la De­no­mi­na­ción de Ori­gen So­mon­tano fue crea­da en 1984, se han uni­do 30 bo­de­gas que abar­can en to­tal cua­tro mil hec­tá­reas de pro­duc­ción. Es la D. O. más jo­ven de Es­pa­ña. Su cli­ma me­di­te­rrá­neo con­ti­nen­tal con in­vier­nos fríos, ve­ra­nos ca­lu­ro­sos y

Hotbook Magazine - - Índice -

El nom­bre So­mon­tano sig­ni­fi­ca pie de mon­te. Es tie­rra de tran­si­ción en­tre la mon­ta­ña y el llano. Aden­trar­se en es­ta zo­na con­lle­va ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas que in­clu­yen el vino y la co­mi­da. En Sa­las Ba­jas, en la pro­vin­cia de Hues­ca, co­mien­za el pe­ri­plo. Es el lu­gar con ma­yor con­cen­tra­ción de bo­de­gas y restaurantes.

Ini­cia­mos en el bar pre­fe­ri­do del pue­blo Sa­las Ba­jas: L’usue­lla, don­de se de­gus­ta cer­ve­za obs­cu­ra que sir­ven en po­rrón. Lue­go, sam­bu­ri­ña (una viei­ra pe­que­ña) con sal­sa pon­zu, co­ca con an­choas del can­tá­bri­co, chi­pi­rón chi­qui­to lo­cal, lla­ma­do chi­re­ta, pa­ta­tas bra­vas con si­ra­cha y ba­ca­lao fri­to con gui­so de ma­ni­tas y aio­li. Nos acom­pa­ña Ma­riano Be­roz, pre­si­den­te de la D.O. So­mon­tano.

Ma­riano na­ció en Ta­ma­ri­te de Li­te­ra (Hues­ca). Es el pro­pie­ta­rio de Ba­tán de Sa­las de Be­roz, una bo­de­ga pe­que­ña con vi­nos que res­pon­den a la de­man­da del mer­ca­do. “Pu­si­mos en va­lor lo que te­nía­mos. Un gru­po de ami­gos nos echa­ron la mano pa­ra di­se­ñar las eti­que­tas y el con­cep­to de la bo­de­ga, con una ima­gen clá­si­ca mo­der­ni­za­da. Nues­tro enó­lo­go, Ni­co­las Bum, rea­li­za vi­nos con va­rie­ta­les de la zo­na, con no­ble­za y ho­nes­ti­dad pa­ra ga­nar­nos el res­pe­to de los aman­tes del vino. Te­ne­mos vi­nos jó­ve­nes, crian­zas, mo­no­va­rie­ta­les, re­ser­vas y Lar de Be­roz”.

El año pa­sa­do, pro­du­je­ron 400 mil bo­te­llas con va­rie­ta­les co­mo Gre­na­che, Pa­rra­le­ta (au­tóc­to­na), Tem­pra­ni­llo, Ca­ber­net Sau­vig­non, Merlot, Sy­rah, Pi­not Noir, Char­don­nay Sau­vig­non Blanc, Ma­ca­beo y Ge­würz­tra­mi­ner. Una am­plia ga­ma de vi­nos que les per­mi­te com­pla­cer dis­tin­tos gus­tos y lle­gar a ni­chos del mer­ca­do. Son cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de­di­ca­das al cul­ti­vo del vi­ñe­do en So­mon­tano, pe­ro fue en 2010 que de Be­roz de­ci­dió ini­ciar la co­mer­cia­li­za­ción de sus pri­me­ros vi­nos. Lue­go, se cons­ti­tu­ye Ba­tán de Sa­las pa­ra im­pul­sar las ven­tas y así se crea el nom­bre con la unión de las dos mar­cas, e ins­ta­lan la bo­de­ga de di­se­ño in­dus­trial en el Va­lle del Cin­ca de Bar­bas­tro.

Ena­te

En Ena­te, Es­ta­nis­lau Dal­mao, in­ge­nie­ro agró­no­mo y di­rec­tor ad­jun­to de vi­ti­cul­tu­ra de la bo­de­ga, afir­ma que el fac­tor cla­ve de un vino es el vi­ñe­do, por­que es lo que le da es­pe­ci­fi­ci­dad y per­so­na­li­dad. “Tra­ba­ja­mos con un vi­ve­ro en Ve­ne­to. Ahí cul­ti­van un clon es­pe­cí­fi­co de Sy­rah, que no­so­tros tra­ji­mos al So­mon­tano. El cli­ma se­co y la in­fluen­cia del Pi­ri­neo po­ten­cia­li­za­ron la ce­pa de tal ma­ne­ra, que los mis­mos pro­duc­to­res de esa uva en Ita­lia no po­dían creer que fue­se la mis­ma va­rie­tal”.

La pro­duc­ción en Ena­te (4 mil ki­los por hec­tá­rea) siem­pre es­tá por de­ba­jo de los lí­mi­tes del Con­se­jo Re­gu­la­dor, lo cual pro­me­te ma­yor ca­li­dad. La guía Pe­ñín re­co­no­ció al Merlot-merlot de Ena­te en­tre los me­jo­res cin­co vi­nos tin­tos de Es­pa­ña.

El po­ten­cial en So­mon­tano se hi­zo evi­den­te con las uvas in­ter­na­cio­na­les y no con las au­tóc­to­nas. “En es­te te­rroir, el Ca­ber­net Sau­vig­non ma­du­ra des­pa­cio y com­ple­ta la ma­du­ra­ción. No que­da con sa­bo­res her­bá­ceos. Las no­tas son de fru­ta ma­du­ra, sin per­der la es­pe­ci­fi­ci­dad va­rie­tal, co­mo el ca­rác­ter es­pe­cia­do del eu­ca­lip­to, men­to­la­dos y pi­mien­tas. Ade­más, man­te­ne­mos una ex­ce­len­te ca­li­dad sa­ni­ta­ria de la uva, sin re­si­duos de nin­gún pro­duc­to químico. No­so­tros apos­ta­mos por la pro­duc­ción in­te­gral: un es­la­bón intermedio en­tre la agri­cul­tu­ra con­ven­cio­nal y la pro­duc­ción or­gá­ni­ca eco­ló­gi­ca”.

En Ena­te, prác­ti­ca­men­te to­dos los vi­nos tin­tos tie­nen crian­za, ex­cep­to 200 mil bo­te­llas del vino Ena­te Ta­pas, el úni­co vino jo­ven de la bo­de­ga. Pro­du­cen tres mi­llo­nes de bo­te­llas, prin­ci­pal­men­te tin­tos. Go­zan de un cli­ma me­di­te­rrá­neo de in­te­rior y, a pe­sar de te­ner bue­na ca­li­dad de agua, es po­ca, y en ve­rano se ven obli­ga­dos, cuan­do no llue­ve, a re­gar por go­teo.

“To­ma­mos lo me­jor de Es­pa­ña y del Nue­vo Mun­do y apos­ta­mos a vi­nos de es­ti­lo mo­derno. En Ena­te, com­pra­mos tie­rras a más de 60 pro­pie­ta­rios. Un es­fuer­zo de con­cen­tra­ción de tie­rras pa­ra ha­cer más efi­cien­te el tra­ba­jo. Ade­más, es­te vi­ñe­do es­tá orien­ta­do al sur, don­de hay más ex­po­si­ción so­lar”.

La ca­ta in­clu­yó, en­tre otros, Ena­te Char­don­nay Fer­men­ta­do en Ba­rri­ca 2015: un vino de al­ta ga­ma, un­tuo­so y con no­tas de tos­ta­dos, plá­tano, me­lo­co­tón y pi­ña en al­mí­bar; Merlot- Merlot 2012, con no­tas a so­to­bos­que y hon­gos. “En­tras al Vie­jo Mun­do con no­tas más ele­gan­tes a fru­ta con­fi­ta­da, ci­rue­las, cue­ro y vio­le­tas tí­pi­cas del Merlot. Es com­ple­jo y mas­cu­lino. Es­tá 13 me­ses en ba­rri­ca fran­ce­sa”. To­das las eti­que­tas del Ena­te son re­pro­duc­cio­nes de obras de ar­te.

Ble­cua

Jo­sé Fe­rrer nos es­pe­ra en la puer­ta de la her­mo­sa ca­sa de 1888, don­de se en­cuen­tra la bo­de­ga de Ble­cua. Al ver­nos lle­gar, di­bu­ja de in­me­dia­to una son­ri­sa am­plia. A ellos se les co­no­ce por Vi­ñas del Ve­ro, don­de pro­du­cen los vi­nos del mer­ca­do glo­bal y ma­ne­jan el 25 por cien­to de to­da la D.O.

Ble­cua pre­ten­de ser el ícono de So­mon­tano y de Vi­ñas del Ve­ro. Es una bo­de­ga bou­ti­que don­de in­ten­tan plas­mar, den­tro de una bo­te­lla, to­do el po­ten­cial que tie­ne la zo­na, y ha­cer la má­xi­ma ca­li­dad po­si­ble en un vino, co­men­ta Jo­sé Fe­rrer. El pri­mer fer­men­ta­do en Ble­cua da­ta de 1998. “Te­ne­mos más tie­rra que vi­ña,

La vi­lla Al­qué­zar da­ta del si­glo XVI y tie­ne más de 18 es­cu­dos in­crus­ta­dos en sus ca­lles

La Bo­de­ga Ba­tán de Sa­las de Be­roz se en­cuen­tra en pleno cen­tro de Bar­bas­tro.

Es­pec­ta­cu­lar ca­va de la bo­de­ga Ena­te

Vi­ñe­dos de la Bo­de­ga Ena­te plan­ta­dos con uva Char­don­nay

Es­te be­llo ár­bol de mo­re­ra se en­cuen­tra fren­te a la Co­le­gia­ta San­ta Ma­ria la Ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.