Sobre las abe­jas y sus col­me­nas

Las abe­jas son in­sec­tos so­cia­bles que vi­ven agru­pa­dos en una col­me­na. En ella hay tres ti­pos de abe­jas: la abe­ja, las obre­ras y los zán­ga­nos, to­dos en fun­ción de su­mi­nis­trar la ali­men­ta­ción pa­ra la so­bre­vi­ven­cia y, es­pe­cial­men­te, pa­ra ase­gu­rar el desarrol

Hotbook Magazine - - Índice - Fuen­te: http://www.bio­comp.org.br/ia­bin­ptn/do­cu­ments/bra­zil%20 Works­hop/aya­la.pdf In­fo­gra­fía por: Mariela Fra­go­so Ilus­tra­cio­nes por: Adol­fo Zee­vaert Fuen­te: https://www.gob.mx/sa­gar­pa/ar­ticu­los/que-es-la-api­cul­tu­ra

DA­TOS CU­RIO­SOS DE LAS ABE­JAS

Una so­la co­lo­nia de abe­jas pue­de pro­du­cir al­re­de­dor de 27 kg de miel.

Las abe­jas dis­tri­bu­yen sus ta­reas por eda­des. La abe­ja do­més­ti­ca for­ma co­lo­nias de en­tre 15,000 y 80,000 in­di­vi­duos.

Cuan­do su rei­na no es pro­duc­ti­va, las obre­ras hem­bras eli­gen lar­vas de me­nos de tres días de vi­da pa­ra sus­ti­tuir­la.

La ja­lea real es crea­da por abe­jas obre­ras no­dri­zas de en­tre 5 y 15 días. Sir­ve co­mo ali­men­to pa­ra las abe­jas to­da su vi­da.

Las abe­jas rei­na tie­nen un agui­jón atro­fia­do, por lo tan­to, no pi­can.

Cuan­do pi­can, las abe­jas obre­ras in­yec­tan el 50% del ve­neno al cla­var su agui­jón, el res­to lo va per­dien­do po­co a po­co; la ma­yo­ría no con­si­gue re­cu­pe­rar­lo, y pier­de sus ór­ga­nos vi­ta­les co­mo los in­tes­ti­nos, y en con­se­cuen­cia, mue­ren mi­nu­tos des­pués.

Las abe­jas pue­den vi­vir has­ta 45 días en épo­cas de fuer­te flo­ra­ción.

El ve­neno de las abe­jas se ha uti­li­za­do te­ra­péu­ti­ca­men­te a lo lar­go de la his­to­ria pa­ra tra­tar la ar­tri­tis, ar­tro­sis, tu­mo­res, el Pár­kin­son o el Al­zehi­mer.

Je­rar­quías y sus fun­cio­nes en la col­me­na

Obre­ras: re­co­lec­tan néc­tar y po­len y pro­du­cen miel, ja­lea real y ce­ra to­do el año.

Zán­ga­nos: fe­cun­dan a la abe­ja rei­na. Cuan­do cum­plen su fun­ción son echa­dos de la co­lo­nia.

Abe­ja rei­na: pro­du­cir los hue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.