Ed Free­man

Hotbook Magazine - - Índice -

Apa­sio­na­do por re­tra­tar la be­lle­za es­con­di­da en aque­llas co­sas de la vi­da co­ti­dia­na a las que a ve­ces no les pres­ta­mos aten­ción, Ed Free­man es un ar­tis­ta na­to que des­pués de es­tar in­vo­lu­cra­do mu­chos años en la in­dus­tria mu­si­cal, de­ci­dió dar­le un gi­ro a su ca­rre­ra ha­ce 25 años, pa­ra de­di­car­se a la fo­to­gra­fía ar­tís­ti­ca y co­mer­cial.

Na­ci­do en Boston y con un Ma­jor en Fran­cés en el Ober­lin Co­lle­ge de Ohio, Free­man tra­ba­jó co­mo mú­si­co y pro­duc­tor de más de dos do­ce­nas de ál­bu­mes. Ade­más de to­car la gui­ta­rra en al­gu­nas gra­ba­cio­nes pop, fue el má­na­ger de la úl­ti­ma gi­ra de los Beatles e in­clu­so es­cri­bió y di­ri­gió arre­glos or­ques­ta­les pa­ra can­tan­tes co­mo Carly Simon y Cher.

Con el in­te­rés de en­fo­car­se más bien en pro­yec­tos pro­pios y to­man­do en cuen­ta que la mú­si­ca no era su úni­ca pa­sión, es­te icó­ni­co per­so­na­je se tras­la­dó gra­dual­men­te a otro de sus gran­des amo­res en el que se ini­ció des­de los 10 años: la fo­to­gra­fía.

A par­tir de en­ton­ces, ha pu­bli­ca­do dos li­bros y un ibook. Sus dis­tin­ti­vas imá­ge­nes han si­do ex­pues­tas cons­tan­te­men­te en re­co­no­ci­das ga­le­rías y mu­seos de Es­ta­dos Uni­dos y del ex­tran­je­ro, en co­lec­cio­nes pri­va­das y en co­lec­cio­nes per­ma­nen­tes. Su tra­ba­jo ha si­do pre­sen­ta­do en múl­ti­ples re­vis­tas de fo­to­gra­fía y con va­rias de sus imá­ge­nes en portada.

Su uso ex­per­to e in­no­va­dor del Pho­tos­hop fue una de las des­tre­zas que lo lle­va­ron a ser am­plia­men­te re­co­no­ci­do, crean­do imá­ge­nes que va­rían des­de el rea­lis­mo has­ta la fan­ta­sía pu­ra y pro­cu­ran­do ma­ni­pu­lar­las has­ta con­ver­tir­las en fino ar­te. El re­sul­ta­do son cua­dros apre­cia­dos por su va­lor es­té­ti­co más que por re­pre­sen­tar un acon­te­ci­mien­to en el tiem­po con exac­ti­tud.

Una de sus más fa­mo­sas se­ries ar­qui­tec­tó­ni­cas es De­sert Realty, con fo­to­gra­fías de edi­fi­cios y cons­truc­cio­nes en pe­que­ños pue­blos y de­sier­tos del su­r­es­te de Ca­li­for­nia, mis­mas que fue­ron in­clui­das en el li­bro ho­mó­ni­mo, pu­bli­ca­do por Los An­ge­les Ti­mes Books. Con un for­ma­to ex­ten­so, las sa­tu­ra­das im­pre­sio­nes a co­lor con fo­to­gra­fía rec­ta y apa­ren­te nu­la ma­ni­pu­la­ción de la ima­gen.

Los cua­dros de edi­fi­cios, en su ma­yo­ría aban­do­na­dos, fue­ron me­ticu­losa­men­te re­to­ca­dos y me­jo­ra­dos, así co­mo sus fon­dos re­em­pla­za­dos por un en­torno im­pe­ca­ble y cie­los que coin­ci­den a la per­fec­ción. Las imá­ge­nes re­sul­tan­tes mues­tran la del­ga­da lí­nea que pue­de se­pa­rar la su­ti­le­za do­cu­men­tal de lo su­rreal.

Hoy en día, Free­man via­ja por el mundo de­di­cán­do­se a lo que le gus­ta. To­ma fo­tos, en­se­ña Pho­tos­hop, to­ca el piano y quie­re apren­der man­da­rín.

“Que­ría apre­ciar es­tos edi­fi­cios vie­jos a los que na­die pres­ta aten­ción, así que los fo­to­gra­fié co­mo si fue­ran lo más im­por­tan­te de la Tie­rra”

- Ed Free­man, sobre De­sert Realty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.