AR­TE EMER­GEN­TE

Hotbook News - - OUGHT TO KNOW -

Cuan­do se tra­ta de com­prar pie­zas de ar­te pa­ra de­co­rar tu ca­sa o cual­quier es­pa­cio per­so­nal, siem­pre es­ta­mos en bús­que­da de ob­je­tos úni­cos en su ti­po que re­pre­sen­ten nues­tro es­ti­lo y gus­to per­so­nal. Ele­gir ar­te a ve­ces pue­de con­ver­tir­se en una ta­rea di­fí­cil, pues no sa­be­mos a dón­de acu­dir. Es por eso que Ar­ti­llery es la op­ción in­di­ca­da. Se tra­ta de una ga­le­ría de ar­te on­li­ne fun­da­da por Ana Gar­za, Tat­ya­na y Gre­ta Sr­te­vel quie­nes se es­pe­cia­li­zan en ar­te, cul­tu­ra y mo­da. És­te es­pa­cio ex­hi­be obras de ar­tis­tas me­xi­ca­nos, con el fin de co­nec­tar a co­lec­cio­nis­tas jó­ve­nes con ar­tis­tas emer­gen­tes pa­ra que sus com­pras se con­vier­tan en una ex­ce­len­te in­ver­sión. Se tra­ta de una ga­le­ría que ven­de a tra­vés de pla­ta­for­mas de e-com­mer­ce, pe­ro ade­más, Ar­ti­llery tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en di­ver­sas ex­po­si­cio­nes, tal es el ca­so de Sli­de­luck Mé­xi­co III, un even­to in­ter­na­cio­nal que pro­mue­ve la ex­pre­sión ar­tís­ti­ca. Al­gu­nos de los ar­tis­tas que se pue­den en­con­trar en Ar­ti­llery son Jai­me Co­lín, Eblem San­ta­na, Ai­dée de León y Da­nie­la Bo­jór­quez. Pa­ra aque­llos in­tere­sa­dos, Ar­ti­llery es­ta­rá rea­li­zan­do una ex­po­si­ción el pró­xi­mo 9 de fe­bre­ro en una igle­sia aban­do­na­da, la di­rec­ción es Ar­tícu­lo 123 nú­me­ro 134 co­lo­nia cen­tro en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

¿De dón­de sur­ge la idea de crear Ar­ti­llery?

El pa­no­ra­ma del ar­te emer­gen­te en Mé­xi­co es su­ma­men­te vas­to y ofre­ce una can­ti­dad inigua­la­ble de ta­len­tos ar­tís­ti­cos. An­te es­to, la ga­le­ría nace con el ob­je­ti­vo de en­con­trar una nue­va for­ma de co­nec­tar a ar­tis­tas jó­ve­nes con co­lec­cio­nis­tas jó­ve­nes, de brin­dar nue­vos es­pa­cios al ar­te emer­gen­te y po­ner al al­can­ce del pú­bli­co pie­zas úni­cas que van más allá de la de­co­ra­ción. A tra­vés de Ar­ti­llery, el pú­bli­co pue­de co­no­cer no so­lo la obra de un ar­tis­ta, sino tam­bién su dis­cur­so ar­tís­ti­co y tra­yec­to­ria, for­man­do un víncu­lo más cer­cano con ca­da pie­za.

¿Cuá­les son los ma­yo­res re­tos a los que se han en­fren­ta­do?

Al tra­ba­jar en un pro­yec­to tan in­no­va­dor y di­fe­ren­te a una ga­le­ría tra­di­cio­nal, el ma­yor re­to ha si­do en­con­trar la fór­mu­la ade­cua­da que sir­va con nues­tros ar­tis­tas y nues­tros clien­tes. Va­mos apren­dien­do de nues­tras ex­pe­rien­cias y me­jo­ran­do po­co a po­co, en un pro­ce­so cons­tan­te de evo­lu­ción y cre­ci­mien­to.

En com­pa­ra­ción con la ven­ta de ar­te on­li­ne ¿cuál fue su ex­pe­rien­cia al par­ti­ci­par en ex­po­si­cio­nes ta­les co­mo Se ven­de ar­te fino y La re­van­cha?

La ven­ta on­li­ne en Mé­xi­co ape­nas es­tá em­pe­zan­do. Al ser pio­ne­ras en es­te ne­go­cio, ha si­do un re­to lle­gar a co­lec­cio­nis­tas a tra­vés de es­te me­dio. Ar­ti­llery ofre­ce una nue­va pla­ta­for­ma de di­fu­sión de ar­te y ca­nal de ven­ta (e-com­mer­ce) que se en­fo­ca en un ni­cho de mer­ca­do de nue­vos co­lec­cio­nis­tas, con pre­cios ac­ce­si­bles y atrac­ti­vos.

Por lo mis­mo, las ex­po­si­cio­nes pre­sen­cia­les son el pun­to más fuer­te de la ga­le­ría. Nues­tra ex­pe­rien­cia con las ex­po­si­cio­nes Se Ven­de Ar­te Fino y La Re­van­cha fue un ex­pe­ri­men­to ex­po­si­ti­vo su­ma­men­te in­tere­san­te. Al ha­ber si­do dos ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes que se lle­va­ron a ca­bo en la ca­lle, en un ca­mión, si­mu­lan­do una ven­ta am­bu­lan­te y con una es­té­ti­ca kitsch, la res­pues­ta de las per­so­nas que asis­tie­ron fue su­ma­men­te po­si­ti­va. De­mos­tra­mos que hay di­fe­ren­tes ma­ne­ras de ex­po­ner y pro­mo­cio­nar el ar­te, de acer­car a la co­mu­ni­dad pie­zas de ar­te ac­ce­si­bles y con gran car­ga con­cep­tual. De es­ta ma­ne­ra se per­mi­tió dar a co­no­cer el ta­len­to de ar­tis­tas me­xi­ca­nos emer­gen­tes de una ma­ne­ra dis­tin­ta, eli­mi­nan­do las ba­rre­ras tí­pi­cas de una ga­le­ría tra­di­cio­nal y acer­can­do el ar­te lo­cal des­de una pers­pec­ti­va más abier­ta.

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el ar­te emer­gen­te en Mé­xi­co?

Ha ha­bi­do una evo­lu­ción enor­me en los úl­ti­mos años, ca­da vez más co­lec­cio­nis­tas apues­tan por ar­te emer­gen­te, ya que es in­tere­san­te ver el pro­ce­so de cre­ci­mien­to de un ar­tis­ta, có­mo evo­lu­cio­na su tra­ba­jo y có­mo esa in­ver­sión va cre­cien­do. Tam­bién se pue­de ver es­ta evo­lu­ción por el nú­me­ro de ga­le­rías y or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán apos­tan­do por el ar­te emer­gen­te, ca­da vez so­mos más los que apo­ya­mos a es­tos ar­tis­tas pa­ra es­ta­ble­cer­se en el mer­ca­do del ar­te.

¿Có­mo eli­gen a los ar­tis­tas y obras que se ex­po­nen en Ar­ti­llery? ¿Qué cri­te­rios uti­li­zan?

En Ar­ti­llery con­ta­mos con un co­mi­té de se­lec­ción in­te­gra­do

por es­pe­cia­lis­tas en ar­te que ava­lan la cui­da­do­sa se­lec­ción de nues­tros ar­tis­tas. Bus­ca­mos ar­tis­tas emer­gen­tes que se en­cuen­tran en una eta­pa de de­sa­rro­llo, pe­ro con un cu­rri­cu­lum im­por­tan­te. To­dos es­tán a un ni­vel de maes­tría y con pro­yec­tos im­por­tan­tes en puer­ta y, so­bre to­do que la obra va­ya de acuer­do al dis­cur­so ar­tís­ti­co de la ga­le­ría. Co­no­ce­mos nues­tro de mer­ca­do de co­lec­cio­nis­tas y bus­ca­mos obras con una gran car­ga con­cep­tual, pe­ro a la vez, es­té­ti­ca­men­te de­co­ra­ti­vas.

¿Por qué de­ci­die­ron crear una ga­le­ría on­li­ne?

An­tes de fun­dar Ar­ti­llery asis­ti­mos a un cur­so de Sot­heby’s en Lon­dres, el cual tra­ta­ba de fi­nan­zas y del mer­ca­do del ar­te, es­te cur­so nos ayu­dó a com­pren­der el mer­ca­do glo­bal del ar­te y ver las ten­den­cias que se­rían pre­do­mi­nan­tes en los pró­xi­mos años, y uno de los pun­tos más im­por­tan­tes era el es­ta­ble­ci­mien­to de ga­le­rías vir­tua­les co­mo la nues­tra. En es­te cur­so apren­di­mos que el mer­ca­do de ar­te glo­bal ga­nó 56 bi­llo­nes de dó­la­res en 2012, de los cua­les 1.6% fue­ron pu­ras ven­tas en lí­nea, esos son 870 mi­llo­nes. Se es­ti­ma que en 2017 ha­brá un cre­ci­mien­to del 19%, lo que re­pre­sen­ta un to­tal de 2.1 bi­llo­nes de dó­la­res. Es­te da­to de­mues­tra que la ven­ta de ar­te en lí­nea va a vol­ver­se un sec­tor más im­por­tan­te del mer­ca­do del ar­te y de­ci­di­mos apro­ve­char la opor­tu­ni­dad.

Al ser un es­que­ma nue­vo de ga­le­ría, he­mos te­ni­do mu­chos re­tos, pe­ro co­mo men­cio­na­mos an­tes, no hay una fór­mu­la exac­ta, es al­go que va­mos ana­li­zan­do y evo­lu­cio­nan­do cons­tan­te­men­te pa­ra lo­grar acer­car­nos de me­jor ma­ne­ra a nues­tros clien­tes y has­ta aho­ra es­ta­mos muy con­ten­tas con los re­sul­ta­dos.

Com­prar ar­te es un te­ma muy per­so­nal ¿ofre­cer los ser­vi­cios de ase­so­ría en lí­nea ha ayu­da­do a que los clien­tes se sien­tan más có­mo­dos?

El ser­vi­cio de ase­so­ría per­so­na­li­za­da es lo que más ha fun­cio­na­do pa­ra crear un víncu­lo con nues­tros clien­tes. No­so­tras mis­mas co­mo ase­so­ras de ar­te so­mos las ga­le­ris­tas pri­va­das de nues­tros co­lec­cio­nis­tas. Les ofre­ce­mos obras de ar­te de la me­jor ca­li­dad y las me­jo­res op­cio­nes de in­ver­sión en el mer­ca­do. Los ase­so­ra­mos pa­ra en­con­trar un gus­to/dis­cur­so ar­tís­ti­co pro­pio pa­ra que ca­da co­lec­cio­nis­ta apren­da a se­guir una mis­ma lí­nea y crear una ver­da­de­ra co­lec­ción de ar­te emer­gen­te.

Tam­bién tra­ba­ja­mos di­rec­ta­men­te con in­terio­ris­tas y ar­qui­tec­tos pa­ra de­co­rar es­pa­cios ofre­cien­do obras de ar­te en to­do ti­po de téc­ni­ca y ta­ma­ños que fun­cio­nen me­jor pa­ra pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos.

Im­pul­sar pro­yec­tos de ar­tis­tas me­xi­ca­nos es un win-win pa­ra to­dos, co­mo po­si­bles co­lec­cio­nis­tas ¿hay al­gún ar­tis­ta en es­pe­cial al que de­ba­mos pres­tar aten­ción?

Ar­ti­llery es apa­sio­na­do en bus­car los ta­len­tos que es­tán sur­gien­do en el me­dio del ar­te emer­gen­te. To­dos nues­tros ar­tis­tas se di­fe­ren­cian por su ori­gi­na­li­dad en la for­ma de tra­ba­jar con las dis­tin­tas téc­ni­cas y te­mas. No­so­tras re­sal­ta­ría­mos el tra­ba­jo de: Jai­me Co­lín, Eblem San­ta­na, Ai­dée de León, Ro­ber­to Gar­cía, Da­nie­la Bo­jór­quez, Cé­sar Ran­gel, Ga­briel Gar­ci­la­zo y Aglaé Cortés.

Los be­ne­fi­cios de co­lec­cio­nar obras de ar­tis­tas emer­gen­tes es que si­guen sien­do ac­ce­si­bles y que son una gran in­ver­sión a fu­tu­ro. Los co­lec­cio­nis­tas no so­la­men­te es­tán com­pran­do ar­te emer­gen­te, sino que tam­bién es una cau­sa so­cial, ya que es un im­pul­so pa­ra los ar­tis­tas que em­pie­zan a tra­ba­jar en es­te me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.