SPORTS RECAP

FE­BRE­RO EN EL EN­TORNO DE­POR­TI­VO SO­LO SIG­NI­FI­CA UNA CO­SA:

Hotbook News - - SPORTSRECA­P - Tex­to por: Ma­ría Jo­se­fa Gout Mar­tí­nez de Ve­las­co Twit­ter: @jo­se­fagmv josgmv@gmail.com

SU­PER BOWL

¿Qué es exac­ta­men­te y có­mo fun­cio­na? En po­cas pa­la­bras, es la fi­nal de la Li­ga de Fút­bol Ame­ri­cano, la NFL (Na­tio­nal Foot­ball Lea­gue). Es un even­to de su­ma im­por­tan­cia no so­lo por los mi­llo­nes de dó­la­res que ma­ne­ja y la can­ti­dad de per­so­nas que lo ven, sino tam­bién por­que en el de­por­te, al ha­blar del Su­per Bowl, ha­bla­mos de his­to­ria.

To­do em­pe­zó en 1966. Mien­tras Sound of Mu­sic ga­na­ba el Os­car co­mo me­jor pe­lí­cu­la y el cos­to de la ga­so­li­na es­ta­ba en 31 cen­ta­vos de dó­lar, en el mun­do del de­por­te en EE UU so­lo se ha­bla­ba de una co­sa: la unión de la NFL con la AFL (Ame­ri­can Foot­ball Lea­gue) y la crea­ción de un cam­peo­na­to na­cio­nal en­tre am­bas que más ade­lan­te lle­va­ría el nom­bre de Su­per Bowl.

Así fue co­mo el pri­mer gran even­to de fút­bol ame­ri­cano se dis­pu­tó el 5 de enero de 1967, en el Me­mo­rial Co­li­seum de Los Án­ge­les. La Li­ga Ame­ri­ca­na re­pre­sen­ta­da por los Kan­sas City Chiefs, caía 10 - 35 an­te la po­de­ro­sa Na­cio­nal con Green­bay y su quar­ter­back Bart Starr co­mo sus de­le­ga­dos. No obstante fue el coach, Vin­ce Lom­bar­di, quien aca­pa­ró los re­flec­to­res en esos pri­me­ros años, lle­van­do a los Pac­kers a re­pe­tir cam­peo­na­to y le­van­tar el tro­feo que has­ta la fe­cha lle­va su nom­bre.

Ape­nas tres años des­pués de la crea­ción del Su­per Bowl, se dio la pri­me­ra sor­pre­sa, una his­to­ria de fan­ta­sía que sor­pren­dió al mun­do del de­por­te. Los en­ton­ces Bal­ti­mo­re Colts lle­ga­ban co­mo am­plios fa­vo­ri­tos an­te unos New York Jets que for­ma­ban par­te de la AFL, con­si­de­ra­da la li­ga más dé­bil. Eso no sig­ni­fi­có un obs­tácu­lo pa­ra el Quar­ter Back Joe Na­math, quien unos días an­tes del par­ti­do, ga­ran­ti­zó que los Jets ga­na­rían y cum­plió sus pa­la­bras lle­van­do a su equi­po a de­rro­tar 16 - 7 a los Colts, con­vir­tién­do­se en el MVP. A par­tir de ese mo­men­to la NFL y la AFL pa­sa­rían a ser las to­da­vía exis­ten­tes Con­fe­ren­cia Na­cio­nal y Ame­ri­ca­na.

Aun­que si he­mos de ha­blar de vic­to­rias de fan­ta­sía en la NFL no po­de­mos de­jar a un la­do a los St. Louis Rams de la tem­po­ra­da 1999. Ape­nas una tem­po­ra­da an­tes ha­bían con­se­gui­do úni­ca­men­te 4 vic­to­rias y an­tes de em­pe­zar la tem­po­ra­da, su QB Trent Green se le­sio­nó y el su­plen­te, Kurt War­ner, lle­va­ba dos años sin par­ti­ci­par en la NFL; aun así, con más de 400 yar­das y dos TD de War­ner, los Rams de­rro­ta­ron a los Ten­nes­see Ti­tans en el Su­per Bowl. Así los años, las fi­gu­ras y las his­to­rias in­creí­bles han trans­cu­rri­do. Co­mo con esos Stee­lers que des­de el Su­per Bowl XI, en la tem­po­ra­da 1974, em­pe­za­ron a im­po­ner­se en la NFL, es­pe­cial­men­te uno de los jue­gos que nunca ol­vi­da­rán aque­llos fa­ná­ti­cos que pre­sen­cia­ron a Pitt Su­per Bow­lurgh de­rro­tar 35 - 31 a los Cow­boys con 14 ju­ga­do­res que pa­sa­rían a for­mar par­te del Hall Of Fa­me. Los Stee­lers se­ría el pri­mer equi­po en la NFL en ob­te­ner tres cam­peo­na­tos. Has­ta la fe­cha, ‘los ace­re­ros’, son el equi­po con más tí­tu­los de Su­per Bowl, con seis tro­feos. Le si­guen los 49ers y los Cow­boys que con­si­guie­ron su quin­to y úl­ti­mo cam­peo­na­to en las tem­po­ra­das 1994 y 1995, res­pec­ti­va­men­te.

No so­lo el jue­go ha cam­bia­do, las ci­fras tam­bién. El precio pro­me­dio de un anun­cio de 30 se­gun­dos era de 42,000 dó­la­res en los pri­me­ros años. En el 2017, 30 se­gun­dos de anun­cio du­ran­te el Su­per Bowl cues­tan en­tre 5 y 5.5 mi­llo­nes de dó­la­res. En 2017, cer­ca de 116 mi­llo­nes de per­so­nas (es de­cir, ca­si to­da la po­bla­ción me­xi­ca­na o un ter­cio de la es­ta­dou­ni­den­se), han pre­sen­cia­do his­to­ria des­de an­tes del kick off.

El equi­po de Nueva In­gla­te­rra se con­vir­tió en el úni­co con nue­ve apa­ri­cio­nes en el cam­peo­na­to de la NFL. Por si fue­ra po­co su ar­ma de ata­que, Tom Brady y su es­tra­te­ga Bill Be­li­chick, dispu­taron por sép­ti­ma oca­sión di­cho even­to. Lo in­creí­ble es que las ci­fras de los Pa­triots y Brady de 2014 ya no te­nían pre­ce­den­tes; aho­ra so­lo se en­car­ga­ron de de­jar nú­me­ros inal­can­za­bles y ré­cords in­que­bran­ta­bles.

Han pa­sa­do años de mo­men­tos inol­vi­da­bles, han pa­sa­do ar­tis­tas in­con­ta­bles con pro­duc­cio­nes des­pam­pa­nan­tes en el show del me­dio tiem­po. Equi­pos que han es­cri­to su ca­pí­tu­lo en el li­bro de la his­to­ria de fút­bol ame­ri­cano, ju­ga­do­res fe­nó­meno que no de­jan de sor­pren­der­nos. Lá­gri­mas, ner­vios, emo­cio­nes, apues­tas. Por es­tas y mu­chas ra­zo­nes más, fe­bre­ro en el en­torno de­por­ti­vo so­lo sig­ni­fi­ca una co­sa: Su­per Bowl

LÁ­GRI­MAS, NER­VIOS, EMO­CIO­NES, APUES­TAS. POR ES­TAS Y MU­CHAS RA­ZO­NES MÁS, FE­BRE­RO EN EL EN­TORNO DE­POR­TI­VO SO­LO SIG­NI­FI­CA UNA CO­SA: SU­PER BOWL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.