Monthly Eco­no­mics - Ci­fras y aná­li­sis eco­nó­mi­co glo­bal

Hotbook News - - PORTADA -

El mes de sep­tiem­bre tra­jo con­si­go no­ti­cias im­por­tan­tes en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, que han im­pac­ta­do po­si­ti­va­men­te nues­tro en­torno ma­cro eco­nó­mi­co. La reali­dad es que, co­mo lo he­mos ve­ni­do men­cio­nan­do, la ma­yo­ría de los ana­lis­tas ven a Mé­xi­co con mu­chas áreas de opor­tu­ni­dad por go­zar de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, a pe­sar de los múl­ti­ples cam­bios que es­tán por ocu­rrir y que em­pe­za­ron a per­ci­bir­se a par­tir del 1º de ju­lio de es­te año. A con­ti­nua­ción, ana­li­za­re­mos ca­da uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que nos ha­cen de­ter­mi­nar la es­ta­bi­li­dad de Mé­xi­co.

USMCA

Ya an­ti­ci­pá­ba­mos en la edi­ción an­te­rior la in­mi­nen­cia de un acuer­do bi­la­te­ral en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos; sin em­bar­go, aún nos que­da­ba la du­da de si Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos po­drían po­ner­se de acuer­do so­bre aque­llos pun­tos ál­gi­dos que de­tu­vie­ron durante mu­cho tiem­po el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes. El pa­sa­do do­min­go 30 de sep­tiem­bre, a la me­dia no­che, ven­cía el pla­zo pa­ra que Ca­na­dá pu­die­ra unir­se al Tra­ta­do y cer­ca de las 5:00 pm del do­min­go, em­pe­za­ron a cir­cu­lar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción las pri­me­ras no­ti­cias que ha­cían re­fe­ren­cia al nue­vo y mo­der­ni­za­do Uni­ted Sta­tes, Me­xi­co and Ca­na­da Agree­ment (USMCA). Es­te Acuer­do, que al­gu­nos con­si­de­ran nue­vo y mo­der­ni­za­do, pa­ra mu­chos ana­lis­tas re­sul­ta un po­co me­nos mo­derno que el pa­sa­do. La reali­dad es que pa­ra na­da es un nue­vo acuer­do, sino más bien un re­di­se­ño de al­gu­nos ca­pí­tu­los que le ha­cían rui­do al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

Sin du­da, es­te acuer­do re­pre­sen­ta un éxi­to pa­ra Mé­xi­co, aun cuan­do tu­vo que de­jar al­gu­nos pun­tos pen­dien­tes so­bre la me­sa, por­que nues­tro país ne­ce­si­ta un acuer­do de li­bre co­mer­cio con los de­más paí­ses del blo­que, pues­to que la ma­yor par­te de nues­tra eco­no­mía se ba­sa en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal con es­tos paí­ses. So­lo po­dre­mos sa­ber las afec­ta­cio­nes de aque­llos pun­tos que que­da­ron en el ai­re, una vez que trans­cu­rra el tiem­po y, por en­de, con­ti­núe flu­yen­do el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y la pro­duc­ción; es de­cir, se­rá un aná­li­sis que de­be­re­mos de ha­cer en un par de años, si es que no den­tro de cin­co. Creo que es muy im­por­tan­te men­cio­nar que es­te Acuer­do se pu­do rea­li­zar gra­cias a las ha­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción de los equi­pos de Mé­xi­co y de Ca­na­dá, ya que, en to­do mo­men­to, durante los ca­tor­ce me­ses de ne­go­cia­cio­nes, Es­ta­dos Uni­dos siem­pre mos­tró una ac­ti­tud po­co con­ci­lia­do­ra, siem­pre res­pon­dien­do y apa­gan­do fue­gos sur­gi­dos de co­men­ta­rios pú­bli­cos o en re­des so­cia­les que ha­cía su pre­si­den­te.

A pe­sar de que fue una gran la­bor de nues­tro Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do y su equi­po, con­si­de­ro que a quien más de­be­mos de re­co­no­cer, sin du­da, es a los ca­na­dien­ses, quie­nes des­pués de ser aban­do­na­dos por los me­xi­ca­nos, de­ci­die­ron con­ti­nuar ne­go­cian­do con fir­me­za y fi­nal­men­te en­trar al Tra­ta­do, ob­via­men­te sa­cri­fi­can­do te­mas im­por­tan­tes pa­ra su país, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te sal­va­guar­dan­do sus prio­ri­da­des. Ca­be men­cio­nar que el Acuer­do aún de­be ser apro­ba­do por el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, mis­mo que oja­lá pue­da pro­po­ner cam­bios po­si­ti­vos pa­ra des­pués fir­mar­lo a fi­na­les de no­viem­bre, an­tes de la sa­li­da del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto.

Lo más im­por­tan­te de es­te Tra­ta­do es que re­pre­sen­ta un gran pa­so pa­ra de­jar atrás la in­cer­ti­dum­bre que lle­vá­ba­mos vi­vien­do va­rios me­ses con res­pec­to al tema del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. De­jan­do atrás es­ta fa­se, y gra­cias a que Mé­xi­co se ha man­te­ni­do es­ta­ble, se­gu­ra­men­te po­dre­mos go­zar de aún ma­yor cer­ti­dum­bre y, por lo tan­to, de es­ta­bi­li­dad.

Ilus­tra­cio­nes The Noun Pro­ject

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.