La Cronica - Imágenes y Acontecimientos

OCTUBRE

-

1 DE OCTUBRE

Local: Manifestan­tes toman instalacio­nes del Congreso para impedir la entrega del Informe del Gobernador. Impiden reanudar la sesión donde pretendían aprobar las obras de desaladora­s y el Centro de Inteligenc­ia.

2 DE OCTUBRE

Local: Con uso de la

fuerza pública recuperó el Estado el control del Poder Legislativ­o, sin embargo no hubo condicione­s de seguridad para que el Cuarto Informe del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se presentara ante los diputados.

3 DE OCTUBRE

Local: Lanza Gobierno del Estado una advertenci­a a los manifestan­tes de Mexicali y Baja California Resiste, donde anuncian que no permitirán que vuelvan a impedir el libre tránsito en los edificios de Gobierno. Internacio­nal: Masacre en un concierto en Las Vegas; 59 muertos y

529 heridos, hay consternac­ión mundial por el tiroteo con la mayor cantidad de víctimas en la historia reciente de los Estados Unidos.

4 DE OCTUBRE

Local: Multas con cargo al Impuesto Predial y la facultad de los inspectore­s de Control Animal para rescatar a las mascotas que estén en situación de maltrato fueron aprobadas por el Cabildo de Mexicali. Internacio­nal: El agresor armado de Las Vegas transfirió 100,000 dólares al extranjero días antes de efectuar su ataque, y planeó la masacre con tanto cuidado que incluso colocó cámaras dentro de su habitación en el edificio de un hotel y en un carrito de servicio afuera de la puerta, aparenteme­nte para ver si alguien venía a detenerlo.

6 DE OCTUBRE

Local: Sueltan a 5 delfines para buscar a vaquitas, en otro intento para evitar la extinción de la especie única en el mundo, los delfines las ubicarán para llevarlas a un sitio donde quedarán cautivas.

Regional: De manera unánime, los integrante­s del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la designació­n de Clemente Custodio Ramos Mendoza como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

7 DE OCTUBRE

Local: Un adolescent­e, estudiante del Plantel José Vasconcelo­s del Colegio de Bachillere­s (Cobach), fue asesinado a balazos al Oriente de la ciudad, sin que se sepa del paradero de sus atacantes, recibió varios balazos cuando bajaba de auto en la carretera a Islas Agrarias.

8 DE OCTUBRE

Local: Sunshine Rodríguez, dirigente de los pescadores de San Felipe, aclaró que la veda continúa para ellos, así como la falta de recursos, por lo que esta fase es la última oportunida­d para el Gobierno. Se aplicó la veda para salvar a la vaquita marina, pero este intento significa la recta final para los pescadores, ya que aseguran que de no funcionar la estrategia volverán al mar a pescar. Internacio­nal: En su paso por Centroamér­ica, la tormenta tropical “Nate” -que alcanzó la fuerza de huracán categoría unodejó 28 muertos, una treintena de desapareci­dos y miles de damnificad­os en su paso por Centroamér­ica.

10 DE OCTUBRE

Local: Joven reportado desapareci­do fue asesinado, confirma la PGJE que la víctima hallada en la colonia Abasolo presentaba un balazo en la cabeza. Lo vieron vivo por última vez a fines de agosto; apenas la primera semana de este mes establecie­ron su identidad por ADN.

Internacio­nal: Fuertes vientos atizaron incendios que arrasaron el Norte de California, cuando se ordenó la evacuación de residentes mientras llamas y humo devoraban casas y negocios en una región vinícola.

Deportes: Los Dodgers de Los Ángeles avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutiv­o tras vencer 3-1 a los Diamondbac­ks de Arizona barriéndol­os en la serie de tres encuentros.

Espectácul­os: México, fue el centro de atención en la presentaci­ón de Coldplay, en San Diego ante un atiborrado estadio Sdccu (antes Qualcomm). A mitad del concierto y por alrededor de 20 minutos la banda transportó su presentaci­ón de San Diego al Zócalo de la Ciudad de México en donde cientos de miles corearon sus canciones.

12 DE OCTUBRE

Espectácul­os: Eduardo Yáñez agredió a un reportero, del programa “El gordo y la flaca”, luego de que este le hiciera preguntas sobre la relación con su hijo.

13 DE OCTUBRE

Local: Hacen sesión en medio del desorden. Con insultos y agresiones contra los diputados, olores fétidos y manifestac­iones a favor y en contra de las plantas desaliniza­doras, fue como se desarrolló la sesión ordinaria del Congreso del Estado. Espectácul­os: Asesinan a vocalista de Banca Cuisillos. Varios sujetos armados entraron por la fuerza a la casa de Francisco Ernesto Ruiz, vocalista de la Banda Cuisillos, y lo asesinaron. La informació­n preliminar indica que el homicidio ocurrió a las 13:30 horas, en el cruce de las calles Monte Olivetti y Monte Carmelo, en la colonia Independen­cia, de Guadalajar­a.

14 DE OCTUBRE

Espectácul­os: Con una impresiona­nte Isla de las Estrellas abarrotada, el grupo Reik se presentó en las Fiestas del Sol. Consagránd­ose en la tierra que los vio nacer, más de 35 mil personas se dieron cita en el escenario principal de la feria, para disfrutar cada una de las canciones de los cachanilla­s Julio Regia, Jesús Navarro y Bibi Marín.

16 DE OCTUBRE

Local: Presentan retraso 47 obras en BC. El atraso es tanto en los tiempos programado­s para su realizació­n como en las fechas de conclusión y entrega, algunas de ellas hasta por más de un año. Internacio­nal: El secretario de Estado Rex Tillerson afirmó que los esfuerzos diplomátic­os del gobierno de Estados Unidos para tratar de resolver la crisis de Corea del Norte “continuará­n hasta que caiga la primera bomba”.

17 DE OCTUBRE

Local: Sidue da contrato a empresa con rezago. La compañía junto con otras dos empresas conformaro­n el Consorcio Pluviales Mexicali y en diciembre recibieron el contrato de Sidue, que representa un pago de más de 400 millones de pesos en un periodo de 15 años.

18 DE OCTUBRE

Local: Ponen alto costo a la transparen­cia. Para poder entregar informació­n pública solicitada al Ayuntamien­to de Mexicali, se pide un pago de hasta 100 mil pesos por material digital y 9 mil por material físico. Espectácul­os: Por su cine y su personalid­ad, Guillermo del Toro se convirtió en el primer cineasta mexicano con una placa con su nombre en el

Muro de los Cineastas de la Casa de los hermanos Lumiére, en Lyon, en la que se inventó el cinematógr­afo.

19 DE OCTUBRE

Regional: Aumentan 17% muertes por cáncer de mama. Las víctimas del cáncer de mama, tanto fatales como de nuevos casos detectados, han incrementa­do en el presente año en comparació­n con 2016, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Salud del Estado.

20 DE OCTUBRE

Regional: 8 ejecutados en Ensenada; 6 estaban plagiados. Confirma procurador­a de Justicia que al menos seis estaban privados de la libertad. Se informó que al parecer una menor de 14 años también se encontraba junto con las personas que fueron privadas de su libertad, la cual, se cree, dejaron ir de manera inmediata. Deportes: Por primera vez desde 1988, Dodgers disputarán la Serie Mundial al acabar con cachorros en cinco juegos en la serie de campeonato de la liga nacional; esperan a Yanquis o Astros.

22 DE OCTUBRE

Local: Casi 40 mil personas participar­on en el décimo sexto operativo masivo de limpia y reforestac­ión ‘Mexicali Queremos Verte Bien’, organizado por la asociación civil Todos Somos Mexicali.

Deportes: A los Astros les esperan los Dodgers para el primer partido de la Serie Mundial en Los Ángeles, el martes. Los ases Dallas Keuchel y Justin Verlander, por Houston, también tendrán bastante tiempo de descanso, antes del inicio de la serie final en el Dodger Stadium.

23 DE OCTUBRE

Local: Robo a comercio y los homicidios sigue a la alza. Al mes de septiembre, en Mexicali los homicidios han aumentado un 41%, robo a comercio está en 23%, mientras que el total de delitos subió un 3%, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y SSPE.

24 DE OCTUBRE

Local: Investigan muerte de niña de 2 años . Agentes aseguraron al padrastro en lo que realizan la investigac­ión correspond­iente. Los hechos ocurrieron en el fraccionam­iento Misión del Ángel.

Espectácul­os: “Coco” toma lugar en México, en dos mundos paralelos, pero distintos: La Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos, y es el primer homenaje de Pixar a tierras aztecas. La película 19 de Pixar y Disney, un filme lleno de color y tradición que supone una gran reunión familiar que elimina la barrera que separa a los vivos de los muertos. Se estrenó el 27 .

25 DE OCTUBRE

Local: La necropsia realizada al cuerpo de Emma Sofía, de 2 años, quien fue encontrada muerta en un domicilio de fraccionam­iento Misión del Ángel, determinó que presentaba 35 lesiones.

27 DE OCTUBRE

Local: Aprueban obra de seguridad entre protestas. Con el voto de 18 diputados a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso local aprobó la licitación para el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad promovido por el

Gobernador.

Regional: Tras cerca de diez años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya presentó su renuncia ante el Gobierno del Estado. Espectácul­os: Emilio Azcárraga Jean dejará de ser el director general (CEO o chief executive officer) de Televisa, aunque se mantendrá como presidente del Consejo de la compa- ñía de medios, informó el diario The Wall Street Journal.

28 DE OCTUBRE

Regional: Mueren 6 en asilo de Tijuana; Investigan abandono. Protección Civil Municipal y Estatal se señalan mutuamente como los responsabl­es de revisar el lugar cuya última inspección se realizó en 2015.

29 DE OCTUBRE

Regional: En el Gobierno del Estado están por terminar una ley que obligará a los municipios de Baja California, a regulariza­r los asilos, esto fue anunciado en el marco del incendio en “El Refugio”, que dejó un saldo de seis muertes de ancianos.

Espectácul­os: Alejandro González Iñárritu tendrá su quinto Oscar. La Academia anunció que le otorgará un premio especial al cineasta mexicano por “Carne y arena”.

30 DE OCTUBRE

Regional: Falla lucha contra las adicciones. Incremento de adicciones, variedad de drogas de inicio y reducción en la edad de primeros consumidor­es, parte del saldo de la guerra contra las drogas en Baja California y todo el País. Baja California es el tercer Estado con mayor con los porcentaje­s más altos de consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, con un 13.5% de la población de entre los 12 y 65 años de edad, solo por debajo de Jalisco y Quintana Roo.

31 DE OCTUBRE

Local: Golpea a San Felipe una ola de adicciones. Con la pesca limitada en el Mar de Cortés prolongada por más de dos años, la falta de empleo de muchos residentes de San Felipe derivó en insegurida­d y consumo de drogas. Espectácul­os: En medio de la polémica que enfrenta el actor Kevin Spacey, ahora se anuncia que “House of Cards”, la serie que protagoniz­a, llegará a su final en la sexta temporada. De acuerdo con The Hollywood Reporter, el drama político que le dio gran impulso a Netflix tendrá trece episodios en su última temporada y se estrenarán el próximo año.

 ??  ?? 59 muertos dejó el atentado en Las Vegas durante un concierto de música Country.
59 muertos dejó el atentado en Las Vegas durante un concierto de música Country.
 ??  ?? Delfines fueron utilizados para buscar vaquitas en el Mar de Cortés.
Delfines fueron utilizados para buscar vaquitas en el Mar de Cortés.
 ??  ?? El grupo cachanilla Reik abarrotó la Isla de las Estrellas.
El grupo cachanilla Reik abarrotó la Isla de las Estrellas.
 ??  ?? Varias obras estatales presentaba­n retraso importante.
Varias obras estatales presentaba­n retraso importante.
 ??  ?? Un incendio en un asilo de Tijuana dejó 6 personas muertas.
Un incendio en un asilo de Tijuana dejó 6 personas muertas.
 ??  ?? El puerto de San Felipe vive un fuerte problema de drogadicci­ón.
El puerto de San Felipe vive un fuerte problema de drogadicci­ón.
 ??  ?? Alejandro González Iñárritu tendrá un Oscar más.
Alejandro González Iñárritu tendrá un Oscar más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico