ENERO

La Cronica - Imágenes y Acontecimientos - - Portada -

2 DE ENERO

Lo­cal: La en­tre­ga de cuer­pos a sus fa­mi­lia­res y la rea­li­za­ción de au­top­sias se vie­ron im­pe­di­das tras el blo­queo del edi­fi­cio del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo), de­ri­va­do de las pro­tes­tas por fal­ta de pa­go a tra­ba­ja­do­res del Po­der Ju­di­cial. El coor­di­na­dor de Se­me­fo, Cé­sar Gon­zá­lez Va­ca, se­ña­ló que el edi­fi­cio de Me­xi­ca­li y Ti­jua­na fue blo­quea­do por tra­ba­ja­do­res del Po­der Ju­di­cial, cau­san­do que has­ta me­dio día del 2 de enero sie­te ca­dá­ve­res no fue­ran aten­di­dos de acuer­do a lo nor­mal y tres per­so­nas no pu­die­ran ha­cer la iden­ti­fi­ca­ción.

4 DE ENERO

Lo­cal: Seis per­so­nas más mu­rie­ron por in­fluen­za, su­man­do así sie­te fa­lle­ci­mien­tos en la pre­sen­te tem­po­ra­da in­ver­nal, Ós­car Efrén Za­zue­ta, je­fe es­ta­tal de Epi­de­mio­lo­gía de Ise­sa­lud, re­ve­ló el número de con­ta­gios que mues­tran un in­cre­men­to de un 36% de una se­ma­na a otra.

De­por­tes: El pú­gil ca­cha­ni­lla El­win “La Pul­ga” So­to apa­re­ce en la cla­si­fi­ca­ción de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Boxeo, ubi­ca­do en la oc­ta­va po­si­ción de la di­vi­sión Pa­ja, lo que en au­to­má­ti­co, lo con­vier­te en un can­di­da­to a pe­lear por el tí­tu­lo mun­dial Es­pec­tácu­los: Co­mo ca­da año, uno de los li­neup más es­pe­ra­dos en­tre los aman­tes de los fes­ti­va­les mu­si­ca­les es, sin du­da, el de Coa­che­lla y en es­ta oca­sión no fue la ex­cep­ción, pues uno de los ar­tis­tas que to­ca­rán en es­ta edi­ción 2019 se­rán Los Tu­ca­nes de Ti­jua­na.

5 DE ENERO

Lo­cal: Un to­tal de 47 po­bla­dos y zo­nas ru­ra­les de Ba­ja Ca­li­for­nia fue­ron in­clui­dos en la de­cla­ra­to­ria de las zo­nas de aten­ción so­cial prio­ri­ta­rias pa­ra el año 2019 del Go­bierno Fe­de­ral. El de­cre­to pu­bli­ca­do el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre del 2018, de­ter­mi­na dos sec­to­res, los de muy al­ta y al­ta mar­gi­na­ción so­cial y el se­gun­do sec­tor de al­ta y muy al­ta mar­gi­na­ción ru­ral.

Na­cio­nal: Al­re­de­dor de 3 mil tra­ba­ja­do­res del Issste, el 20% de los de con­fian­za que la­bo­ran en áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas, se­rán des­pe­di­dos pa­ra cum­plir con el plan de re­es­truc­tu­ra de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral y de aus­te­ri­dad, in­for­mó su di­rec­tor ge­ne­ral, Luis An­to­nio Ra­mí­rez Pi­ne­da.

6 DE ENERO

Lo­cal: Por ca­da mil ha­bi­tan­tes en Ba­ja Ca­li­for­nia hay 2.3 en­fer­me­ras, una can­ti­dad me­nor al es­tán­dar es­ta­ble­ci­do por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE). En­tre los 36 paí­ses de la OCDE, de los que for­ma par­te Mé­xi­co, el es­tán­dar es de nue­ve por ca­da mil ha­bi­tan­tes, la ci­fra de Ba­ja Ca­li­for­nia es tam­bién me­nor a la me­dia na­cio­nal, que pre­ci­sa 2.5 en­fer­me­ras por ca­da mil ha­bi­tan­tes.

7 DE ENERO

Lo­cal: El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) ase­gu­ró en su vi­si­ta a Ti­jua­na que el aho­rro por el com­ba­te al robo de com­bus­ti­ble en Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PE­MEX) com­pen­sa­rá la re­duc­ción en los in­gre­sos por los be­ne­fi­cios fis­ca­les en el Nor­te del País. En su pri­me­ra vi­si­ta co­mo man­da­ta­rio al No­roes­te de la Na­ción, AMLO res­pon­dió a quie­nes han cri­ti­ca­do el de­cre­to de es­tí­mu­los fis­ca­les y el pro­gra­ma de la zo­na li­bre pa­ra la fron­te­ra.

Na­cio­nal: El ac­tual Go­bierno Fe­de­ral re­ci­bió a la pe­tro­le­ra más en­deu­da­da del mun­do: Pe­mex. Un com­pa­ra­ti­vo de in­for­mes fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­dos al se­gun­do tri­mes­tre de 2018 en­tre las pe­tro­le­ras re­fle­ja que la deu­da de Pe­mex su­pera a la bra­si­le­ña Pe­tro­bras.w

De­por­tes: Ge­rar­do Mar­tino ya fir­mó el con­tra­to que lo con­vier­te en el nue­vo en­tre­na­dor de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na, De acuer­do a Uni­vi­sión, el "Ta­ta" ce­rró su con­ve­nio con la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol du­ran­te un desa­yuno al cual acu­dió Yon de Lui­sa, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, y Gui­ller­mo Can­tú, di­rec­tor ge­ne­ral.

8 DE ENERO

El Go­bierno Fe­de­ral de­tec­tó un to­tal de 155 fo­cos rojos en el país en­tre los cua­les se en­cuen­tran dos ciu­da­des de Ba­ja Ca­li­for­nia: Ti­jua­na y Me­xi­ca­li. Los re­sul­ta­dos son con­se­cuen­cia de los al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad que re­gis­tran en su te­rri­to­rio los mu­ni­ci­pios en­lis­ta­dos. De acuer­do con un do­cu­men­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP), de las 266 coor­di­na­cio­nes re­gio­na­les que pre­ten­de po­ner en mar­cha es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, el 58% en­fren­tan la pro­ble­má­ti­ca de in­se­gu­ri­dad.

En­tre esa lis­ta se en­cuen­tran 20 ca­pi­ta­les de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y al­gu­nas de las principale­s ciu­da­des del país co­mo Guadalajar­a, To­lu­ca, Cuer­na­va­ca, Chihuahua y Ciu­dad Juá­rez, Ti­jua­na y Me­xi­ca­li. Además, tam­bién es­tán La Paz, Cu­lia­cán, Her­mo­si­llo, Ciu­dad Vic­to­ria, Rey­no­sa y Ma­ta­mo­ros, Xa­la­pa, Co­li­ma, Pa­chu­ca, Puebla, Que­ré­ta­ro, Za­ca­te­cas, Chil­pan­cin­go, Aca­pul­co, Igua­la, y Villahermo­sa.

10 DE ENERO

Lo­cal: Aun­que des­de el 1 de enero se ha vis­to un de­cre­men­to en el pre­cio del com­bus­ti­ble en al­gu­nas ga­so­li­ne­ras de la ciu­dad, los em­pre­sa­rios ga­so­li­ne­ros to­da­vía no pue­den apli­car la re­duc­ción del IVA, con­fir­mó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­so­li­ne­ros de Me­xi­ca­li. Ru­bén Már­quez Espinoza, re­pre­sen­tan­te del sec­tor en el Mu­ni­ci­pio, se­ña­ló que to­da­vía no es­tá cla­ra la apli­ca­ción del de­cre­to, por­que el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) to­da­vía no per­mi­te la fac­tu­ra­ción con el es­tí­mu­lo del 50% al Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA). Na­cio­nal: El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se­ña­ló de omi­sión en el robo de com­bus­ti­ble a sus an­te­ce­so­res En­ri­que Pe­ña Nie­to, Fe­li­pe Cal­de­rón y Vicente Fox, ya que sa­bían so­bre el al­to ín­di­ce de ese de­li­to. “Las au­to­ri­da­des sa­bían. To­le­ran­cia, va­mos a de­cir, de to­dos, omi­sión. Lo sa­bían to­dos, des­de Fox, quién le si­guió, Cal­de­rón, to­dos. No, so­bre es­te te­ma no (ha­bla­mos con En­ri­que Pe­ña Nie­to). Es evi­den­te que se sa­bía, tan se sa­bía que el sis­te­ma de in­for­ma­ción lo en­con­tra­mos es­ta­ble­ci­do, no así el sis­te­ma de in­for­ma­ción so­bre ho­mi­ci­dios o ro­bos”, acu­só. Es­pec­tácu­los: Aun­que no for­ma­rá par­te de su nue­vo dis­co el te­ma “Sha­llow” que Los Váz­quez Sounds col­ga­ron el mar­tes en YouTube, el gru­po ca­cha­ni­lla “ca­lien­ta mo­to­res” pa­ra re­gre­sar con to­do a la es­ce­na mu­si­cal. Los her­ma­nos Án­ge­la, Gus­ta­vo y Abe­lar­do, me­jor co­no­ci­dos co­mo Los Váz­quez Sounds es­tán listos de nueva cuen­ta pa­ra de­mos­trar que lo que ini­ció co­mo un jue­go, ya va en se­rio.

Abe­lar­do, el gui­ta­rris­ta del gru­po des­ta­có en en­tre­vis­ta vía te­le­fó­ni­ca des­de el es­tu­dio de gra­ba­ción en Te­xas, que el nue­vo dis­co lle­ga­rá pa­ra mar­zo, con diez te­mas, al­gu­nas can­cio­nes de au­to­ría de él jun­to a sus her­ma­nos y otras de su pa­pá, el pro­duc­tor Abe­lar­do Váz­quez.

11 DE ENERO

Lo­cal: A ple­na luz del día, uno de los bu­ques de la or­ga­ni­za­ción am­bien­ta­lis­ta Sea Shep­herd fue ata­ca­do por pes­ca­do­res cer­ca de San Fe­li­pe cuan­do rea­li­za­ba pa­tru­lla­jes en la zo­na del re­fu­gio de la va­qui­ta ma­ri­na, don­de se en­cuen­tra en vi­gor una ve­da per­ma­nen­te a la pesca.

Na­cio­nal: Un re­for­za­mien­to en la vi­gi­lan­cia de mil 600 ki­ló­me­tros de duc­tos de Pe­mex con ele­men­tos fe­de­ra­les, anun­ció el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. En con­fe­ren­cia de pren­sa, ade­lan­tó que se ins­ta­la­rán ba­ses en to­da la red, en las que par­ti­ci­pa­rán “to­das las fuer­zas y los ciu­da­da­nos”. In­ter­na­cio­nal: Ni­co­lás Ma­du­ro pres­tó el jue­ves ju­ra­men­to an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la y co­men­zó su se­gun­do man­da­to en me­dio de una cre­cien­te pre­sión in­ter­na­cio­nal y la ame­na­za de la Asam­blea Na­cio­nal de que lo de­cla­ra­rá usur­pa­dor del car­go.

Es­pec­tácu­los: Ta­len­tos de­lan­te y de­trás de cá­ma­ras ca­cha­ni­llas lle­na­rán la pan­ta­lla gran­de con la pe­lí­cu­la de te­rror “Bel­ze­buth”, pro­ta­go­ni­za­da por Joa­quín Co­sío. La cin­ta fue fil­ma­da en el 2015 en Me­xi­ca­li en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC).

12 DE ENERO

Lo­cal: Con mo­ni­to­res de ca­li­dad del ai­re ac­ce­si­bles y una apli­ca­ción pa­ra ob­ser­var­los crea­dos por el Pro­yec­to Reds­pi­ra, es co­mo el in­ge­nio ca­cha­ni­lla ha lo­gra­do in­no­var en el ál­gi­do te­ma de la con­ta­mi­na­ción me­xi­ca­len­se. La red pu­bli­ca­da en la pla­ta­for­ma de Reds­pi­ra in­te­gra sus pro­pios mo­ni­to­res y al res­to de otras de­pen­den­cias de Go­bierno me­xi­cano y es­ta­dou­ni­den­se, así co­mo or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, brin­dan­do un mo­ni­to­reo al ins­tan­te y más com­ple­to.

Lo­cal: Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) reite­ró

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, jun­to con el ex go­ber­na­dor de Ba­ja Ca­li­for­nia, Fran­cis­co Ve­ga de Lamadrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.