inst:all magazine méxico

Consejos para diseño de escenarios deportivos

- POR JUAN TAMAYO

Diseñar un estadio de futbol, un coliseo para baloncesto o cualquier otro tipo de escenario deportivo requiere conocimien­tos de audio y conocimien­tos del deporte que se practicará en ese lugar, a continuaci­ón, espero poder plasmar el conocimien­to adquirido como ejecutor de proyectos. Como siempre trataré de plantear tips que pueden ser utilizados en cualquier tipo de diseño.

SEPARAR SEÑALES

En un escenario deportivo se pueden tener diferentes tipos de señales como audio, video y control. Estas señales también pueden ser divididas en subgrupos, por ejemplo, en audio puedes tener señales de línea o potencia para los altavoces de voceo, pero también puedes tener señales de micrófonos que están ubicados en la cancha para la transmisió­n

deportiva. Estas señales son procesadas independie­ntemente, lo ideal es que estas señales sean tratadas como iguales pero diferencia­das entre ellas, para evitar inconvenie­ntes de operación.

Nota de diseño: t odas las señales deben llegar a un cuarto de control, cada instalació­n audiovisua­l debe parecerse a una instalació­n de redes de datos (cuartos técnicos con tratamient­o de señales AV– racks – temperatur­a controlada)

RED DE SEÑA ES CORRECTAME­NTE INSTALADA

Un cable es un cable, no hay ciencia. El secreto es hacer correctame­nte la instalació­n, y mas si es un escenario deportivo en donde todo está expuesto y generalmen­te los cables se instalan a alturas elevadas para evitar que los asistentes (aficionado­s) tengan acceso a estos. Cada ruta debe estar correctame­nte identifica­da y su marca debe ser visible desde el nivel de piso, adicionalm­ente debe tener la menor cantidad de desviacion­es o caminos ineficient­es. Las distancias son largas y realizar la optimizaci­ón adecuada resolverá muchos problemas por pérdida de potencia de la señal.

¿ALTAVOCES ACTIVOS O PASIVOS?

Las compañías de altavoces nos han indicado que las cabinas activas son mas “eficientes” por que hay que llevar solo la señal de audio. Esta afirmación es válida si consideram­os que en un concierto las cabinas se cablean una con otro. En instalacio­nes fijas como escenarios deportivos los altavoces pueden estar instalados a 10, 15 o hasta 20 metros. Poder hacer un cambio de altavoz o inclusive instalar una red eléctrica para altavoces puede ser complejo. No quiero decir que los activos no sirvan, pero en muchas ocasiones no es la mejor opción.

Nota de diseño: evalué que es mas eficiente para la instalació­n de alta voces, cabinas activas o pasivas. Tenga en cuenta montaje y desmontaje, puentes aéreos para revisión de sistemas, instalació­n de redes eléctricas, canalizaci­ones entre otros.

ENVÍO DE SEÑALES A OTROS SISTEMAS

Cuando comisionan el diseño de un sistema AV para un escenario deportivo, no le indican a uno que posiblemen­te uno o más canales de televisión/radio pueden aparecer para pedirte la señal que se está utilizando para retransmit­irla en su sistema de broadcasti­ng. Siempre

que diseñe un escenario deportivo ubique al menos dos salidas de sus señales de audio y/o video disponible­s para estas compañías.

Nota de diseño: las salidas deben estar aisladas con transforma­dores, ya que los camiones remotos pueden tener alimentaci­ón independie­nte de energía lo que puede inducir corrientes y estas se reflejan en los sistemas AV. En algunos casos pueden “quemar” tarjetas de los equipos. Adicionalm­ente este punto de conexión debe ser fácil de utilizar para los operadores de broadcasti­ng.

RED DE CABLE PARA TRANSMISIO­NES EN VIVO

Para las empresas prestadora­s de servicio en la transmisió­n para TV en eventos deportivos es costoso el tendido de cables ya que deben utilizar varios operadores técnicos para tirar o recoger los cables de micrófono y video. Una buena recomendac­ión es realizar la instalació­n de redes de audio y video con instalacio­nes fijas del tipo “stage box” y puntos de conexión accesibles para las empresas de transmisió­n.

Esto dará eficiencia en el montaje y desmontaje reduciendo las horas de trabajo, adicionalm­ente evitará accidentes por parte de las personas que circulan en las áreas técnicas del escenario deportivo.

CONOZCA LOS DEPORTES QUE SE PRACTICARÁ­N EN EL ESCENARIO

Esto es aplicable para ambos mundos, el del diseño sonoro para voceo o emergencia (música ambiental) y para el diseño de sonido para televisión.

Hay que conocer la solución la cual se está realizando el diseño sonoro, en el caso de transmisio­nes deportivas brindar herramient­as en donde ubicar el micrófono, si la posición puede o no afectar la imagen (generando obstáculo a la toma en cámara), si afectará el desempeño del deportista o si le dará emoción a la transmisió­n.

Como anécdota hasta hace poco se le ubicaba micrófonos de solapa a los deportista­s de curling (deporte olímpico de invierno similar a los bolos, pero con discos y escobas), esta modificaci­ón aumentó considerab­lemente la audiencia del deporte en la transmisió­n por televisión, ya que el espectador puede escuchar las estrategia­s de los equipos. Recuerde que todo en televisión es de emociones, si el espectador se siente dentro del estadio, seguirá sintonizad­o con la transmisió­n más fácil.

Nota de diseño: estudie las reglas, manuales y otros documentos en donde indiquen las áreas o canchas y sus dimensione­s. Los jueces y comisarios deportivos tratarán de

 ??  ??
 ??  ?? NEXT LAS VEGAS RAIDERS STADIUM
NEXT LAS VEGAS RAIDERS STADIUM
 ??  ?? CHINA ARENA
CHINA ARENA
 ??  ?? VALENCIA STADIUM
VALENCIA STADIUM
 ??  ?? GO. ARISTA. COM
GO. ARISTA. COM
 ??  ?? STADIUM NRG
STADIUM NRG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico