Ilu­mi­narc im­pac­ta en el Par­que La Ro­ton­da, Ecua­dor / El em­ble­má­ti­co tea­tro Mi­ller de Au­gus­ta, Geor­gia, se des­pier­ta de nue­vo con L-Acous­tics.

inst:all magazine mexico - - Contenido - FO­TO­GRA­FÍAS: DOUG FRAZIER

El lu­gar his­tó­ri­co es una par­te clá­si­ca del le­ga­do ar­qui­tec­tó­ni­co y de en­tre­te­ni­mien­to de la ciu­dad, y un nue­vo sis­te­ma de so­ni­do Ka­ra le per­mi­te ma­ne­jar to­da la ga­ma de pro­duc­cio­nes mo­der­nas

Cons­trui­do en 1938, Au­gus­ta, el Mi­ller Thea­ter de Geor­gia re­pre­sen­tó lo úl­ti­mo en ci­ne y vo­de­vil du­ran­te más de 40 años. Una re­ce­sión eco­nó­mi­ca en los años ochen­ta fi­nal­men­te ce­rró el tea­tro y per­ma­ne­ció en si­len­cio y os­cu­ro du­ran­te más de tres dé­ca­das. Sin em­bar­go, hoy en día, des­pués de un pro­yec­to de res­tau­ra­ción de sie­te años por va­lor de 25 mi­llo­nes de dó­la­res, el lu­gar fi­nal­men­te ha vuel­to a abrir sus puer­tas, con la mi­sión de pre­sen­tar una va­rie­dad de pro­duc­cio­nes.

En el co­ra­zón del com­ple­jo se en­cuen­tra el Brian J. Marks Hall, una obra maes­tra de Art Mo­der­ne que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ca­si 1,300 es­pec­ta­do­res y ofre­ce ex­cep­cio­na­les vis­tas des­de la pri­me­ra fi­la has­ta la par­te tra­se­ra del bal­cón. La con­sul­to­ra Kir­ke­gaard As­so­cia­tes, con se­de en Chica­go, es­pe­ci­fi­có un sis­te­ma L-Acous­tics Ka­ra pa­ra com­ple­men­tar la es­té­ti­ca vi­sual ex­qui­si­ta­men­te res­tau­ra­da del tea­tro. El sis­te­ma fue in­te­gra­do por Man­kin Me­dia Sys­tems de Fran­klin, TN.

“Fue una re­no­va­ción de un es­pa­cio his­tó­ri­co, por lo que tu­vi­mos que tra­ba­jar con mu­chas li­mi­ta­cio­nes”, ex­pli­ca Joan­ne Chang, Con­sul­to­ra Aso­cia­da Se­nior de Kir­ke­gaard. “No pu­di­mos mo­di­fi­car mu­cho la ar­qui­tec­tu­ra, y eso tu­vo un im­pac­to en la acús­ti­ca del es­pa­cio.” A es­tas es­ti­pu­la­cio­nes se su­mó el he­cho de que las de­ci­sio­nes to­ma­das du­ran­te las re­no­va­cio­nes afec­ta­ron tan­to al pre­su­pues­to

co­mo al pro­pó­si­to de la sa­la, que pa­só de ser la se­de de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Au­gus­ta (SOA) a al­ber­gar una ga­ma mu­cho más am­plia de ac­tua­cio­nes, in­clu­yen­do con­cier­tos y pro­duc­cio­nes tea­tra­les. Y ahí, di­ce Chang, es don­de en­tró el sis­te­ma Ka­ra.

“El pro­fun­do bal­cón, la for­ma de la sa­la y el ti­po de es­pec­tácu­los que ten­drían lu­gar allí sig­ni­fi­ca­ban que ne­ce­si­tá­ba­mos un sis­te­ma de so­ni­do muy fle­xi­ble”, di­ce Chang, quien es­cu­chó por pri­me­ra vez el sis­te­ma Ka­ra en el Blue Man Group de Las Ve­gas. “Me en­can­tó có­mo so­na­ba allí, y el sis­te­ma Ka­ra es el PA prin­ci­pal per­fec­to pa­ra es­ta sa­la; ade­más, L-Acous­tics nos ofre­ció mu­chas op­cio­nes con la mis­ma fir­ma so­no­ra pa­ra las áreas de bal­cón y ba­jo el bal­cón, que eran desafíos es­pe­cia­les. To­do el sis­te­ma so­na­ba in­creí­ble in­clu­so an­tes de la pri­me­ra sin­to­ni­za­ción“.

Kir­ke­gaard di­se­ñó un sis­te­ma de ca­sa prin­ci­pal com­pues­to por arre­glos iz­quier­do y de­re­cho de 11 Ka­ra ca­da uno, flan­quea­dos por sub­woo­fers col­gan­tes de tres SB18i por la­do, con ocho al­ta­vo­ces coaxia­les com­pac­tos de 5XT re­par­ti­dos a lo lar­go del la­bio del es­ce­na­rio pa­ra el re­lleno fron­tal. Se eli­gie­ron los al­ta­vo­ces coaxia­les de la se­rie X pa­ra las áreas de bal­cón y ba­jo el bal­cón, el ba­jo el bal­cón es­tá cu­bier­to por tres ca­jas X8 mon­ta­das jus­to de­ba­jo del bor­de fron­tal del te­cho del ba­jo bal­cón, con otra fi­la de tres 5XT mon­ta­das des­de el te­cho unos 6 me­tros más atrás pa­ra cu­brir la par­te tra­se­ra de la ha­bi­ta­ción. La co­ber­tu­ra de au­dio pa­ra el bal­cón se com­ple­men­ta con una ma­triz de tres X12, y to­dos los sis­te­mas son ali­men­ta­dos y pro­ce­sa­dos por un to­tal de 10 am­pli­fi­ca­do­res LA4X. La com­bi­na­ción de los al­ta­vo­ces de las se­ries Ka­ra y X fue una ex­ce­len­te elec­ción des­de el pun­to de vis­ta de la ins­ta­la­ción, se­ña­la Sha­ne We­ber, in­ge­nie­ro de apli­ca­cio­nes de Man­kin Me­dia Sys­tems: “El bal­cón era es­pe­cial­men­te desafian­te. La ha­bi­ta­ción tie­ne unos 14 me­tros de al­tu­ra, pe­ro el bal­cón es mu­cho más ba­jo -apro­xi­ma­da­men­te 3 me­tros- por lo que la di­fe­ren­cia en­tre los dos es­pa­cios es sig­ni­fi­ca­ti­va.

Ade­más, la ma­yo­ría de los asien­tos del bal­cón es­tán cu­bier­tos por el PA Ka­ra, pe­ro hu­bo al­gu­nos pro­ble­mas po­ten­cia­les de co­ber­tu­ra de­bi­do a una cer­cha (ce­lo­sía) de ilu­mi­na­ción allí, así que ins­ta­la­mos los tres al­ta­vo­ces X12 pa­ra cu­brir las úl­ti­mas ocho a diez fi­las. Te­ner los al­ta­vo­ces de la Se­rie X sig­ni­fi­ca­ba que po­día­mos ele­gir exac­ta­men­te el ta­ma­ño de los al­ta­vo­ces que ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra ca­da área, pe­ro lo que es igual de im­por­tan­te, po­día­mos afi­nar ca­da con­jun­to de al­ta­vo­ces pa­ra que hu­bie­ra una tran­si­ción sin pro­ble­mas de la PA a los al­ta­vo­ces de lle­na­do y re­tar­do. Ca­da asien­to en el pa­si­llo tie­ne una ex­pe­rien­cia só­ni­ca com­ple­ta­men­te con­sis­ten­te”.

La ex­pe­rien­cia ba­jo el bal­cón se ve aún más real­za­da por la en­tra­da de un par de mi­cró­fo­nos que Man­kin Me­dia Sys­tems col­gó del cen­tro del pa­si­llo y que son re­tro­ali­men­ta­dos a los al­ta­vo­ces de re­tar­do a tra­vés de los con­tro­la­do­res am­pli­fi­ca­dos LA4X, pro­por­cio­nan­do un am­bien­te au­tén­ti­co al es­tre­cho es­pa­cio ba­jo el bal­cón.

Las crí­ti­cas es­tán de mo­da y son ge­nia­les. “Uno de los pri­me­ros es­pec­tácu­los que es­cu­ché fue un con­cier­to de rock y al in­ge­nie­ro de la sa­la le preo­cu­pa­ba que no hu­bie­ra su­fi­cien­tes gra­ves en el sis­te­ma”, di­ce We­ber. “Pe­ro des­pués me di­jo que ha­bía mu­chos ba­jos y pre­sen­cia. El sis­te­ma pue­de ha­cer to­do lo que se le pi­da y cu­bre to­da la ha­bi­ta­ción a la per­fec­ción. La com­bi­na­ción de las se­ries Ka­ra y X es la so­lu­ción ideal”.

EL AU­DI­TO­RIO DE 1,300 ASIEN­TOS BRIAN J. MARKS HALL EN EL RE­CIÉN RE­NO­VA­DO MI­LLER THEA­TER DE AU­GUS­TA AHO­RA CUEN­TA CON UN SIS­TE­MA DE AL­TA­VO­CES L- ACOUS­TICS KA­RA, DI­SE­ÑA­DO POR KIR­KE­GAARD AS­SO­CIA­TES E I NSTALADO POR MAN­KIN ME­DIA SYS­TEMS.

OCHO AL­TA­VO­CES COM­PAC­TOS 5XT RE­PAR­TI­DOS A LO LAR­GO DEL LA­BIO DEL ES­CE­NA­RIO PA­RA EL FRONT FILL

TRES RE­CIN­TOS COAXIA­LES DE 5XT Y TRES MÁS GRAN­DES DE X8 EN­TRE­GAN CO­BER­TU­RA A LAS ÁREAS DE ASIEN­TO DE­BA­JO DEL BAL­CÓN.

DES­PUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS DE OS­CU­RI­DAD, EL TEA­TRO MI­LLER UNA VEZ MÁS ES­TÁ SIR­VIEN­DO CO­MO UN CEN­TRO CUL­TU­RAL PA­RA AU­GUS­TA, GEOR­GIA Y SUS CO­MU­NI­DA­DES ALE­DA­ÑAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.