Pa­na­so­nic 100 años de in­no­va­ción en el mun­do, 40 años de pre­sen­cia en Mé­xi­co

inst:all magazine mexico - - Contenido -

En pa­ra­le­lo, Pa­na­so­nic Cor­po­ra­tion ce­le­bró el cen­te­na­rio de la fun­da­ción y Pa­na­so­nic de Mé­xi­co cum­plió sus pri­me­ros 40 años de ope­ra­ción en el país. Am­bos aniver­sa­rios se fes­te­ja­ron con una ex­hi­bi­ción que via­ja por la his­to­ria, pre­sen­te y fu­tu­ro de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa.

La ex­hi­bi­ción Pa­na­so­nic 100º Ani­ver­sa­rio re­pre­sen­tó una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra re­unir a so­cios co­mer­cia­les, dis­tri­bui­do­res, clien­tes, usua­rios, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y co­la­bo­ra­do­res en un es­pa­cio que re­cuer­da las ideas de in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad, com­pro­mi­so so­cial y me­dioam­bien­tal, así co­mo los con­cep­tos de la fi­lo­so­fía cor­po­ra­ti­va que dis­tin­guen a la em­pre­sa fun­da­da por Ko­no­su­ke Mat­sus­hi­ta en 1918, en Osa­ka, Ja­pón.

Di­vi­di­da en seis gran­des es­pa­cios con­cep­tua­les, la ex­po­si­ción dio la bien­ve­ni­da a los vi­si­tan­tes con una mues­tra de la his­to­ria fun­da­cio­nal, la fi­lo­so­fía Mat­sus­hi­ta, po­lí­ti­cas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va y cui­da­do del me­dio am­bien­te, ade­más de la sig­ni­fi­ca­ti­va alian­za de co­la­bo­ra­ción con los Jue­gos Olím­pi­cos. Es­ta pri­me­ra área cul­mi­nó en una vi­sión fu­tu­ris­ta de la tecnología que Pa­na­so­nic desa­rro­lla pa­ra las ciu­da­des sos­te­ni­bles y los vehícu­los au­tó­no­mos.

Al cen­tro de la ex­hi­bi­ción se en­con­tra­ba un ár­bol di­gi­tal que re­pre­sen­ta al enor­me pino que dio som­bra a la ca­sa fa­mi­liar de Ko­no­su­ke Mat­sus­hi­ta, en la pe­que­ña vi­lla de Wa­sa­mu­ra, al sur de Osa­ka. Es­te ár­bol fue el co­ra­zón de la ex­hi­bi­ción y sim­bo­li­za tan­to la so­li­dez co­mo el cre­ci­mien­to cons­tan­te de la com­pa­ñía.

Tres es­pa­cios más, de­di­ca­dos a las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra el mun­do pro­fe­sio­nal, com­ple­men­tan el re­co­rri­do. Des­ta­ca un mo­de­lo hí­bri­do de tien­da de con­ve­nien­cia y res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da en el que Pa­na­so­nic de­mues­tra sus avan­ces en quios­cos di­gi­ta­les de au­to­ser­vi­cio, uni­da­des de pun­to de ven­ta, se­gu­ri­dad, ilu­mi­na­ción, se­ña­li­za­ción di­gi­tal, re­fri­ge­ra­ción y de­más sis­te­mas pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor.

En el quin­to es­pa­cio se ex­po­nen las he­rra­mien­tas au­dio­vi­sua­les pa­ra los pro­ce­sos de crea­ción y di­fu­sión de con­te­ni­dos, ade­más de la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal y el ma­ne­jo de in­for­ma­ción. Vi­deo­pro­yec­to­res de al­to desem­pe­ño, cá­ma­ras con ca­li­dad broad­cast, sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das y compu­tado­ras de uso ru­do son al­gu­nos de los pro­duc­tos dis­po­ni­bles.

No es coin­ci­den­cia que la ex­hi­bi­ción con­clu­ya en el área de­di­ca­da a las so­lu­cio­nes pa­ra la in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ra, pues­to que Pa­na­so­nic en una em­pre­sa que lle­va en su ADN el gen de la pro­duc­ción. Es­ta sex­ta zo­na mues­tra tecnologías de ge­ne­ra­ción, ges­tión y aho­rro de ener­gía, sis­te­mas de ex­trac­ción de ai­re, ilu­mi­na­ción, ma­qui­na­ria pa­ra pro­ce­sos in­dus­tria­les y lí­neas de pro­duc­ción, ade­más de una vas­ta ga­ma de mi­cro­com­po­nen­tes.

SO­LU­CIO­NES RE­TAIL

Pa­na­so­nic pre­sen­tó un in­no­va­dor mo­de­lo hí­bri­do de tien­da de con­ve­nien­cia y res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da en el que se mues­tra una am­plia va­rie­dad de sus pro­duc­tos y so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en­fo­ca­dos en ge­ne­rar ex­pe­rien­cias po­si­ti­va­men­te me­mo­ra­bles pa­ra el con­su­mi­dor.

En la his­to­ria re­cien­te de Pa­na­so­nic, la com­pa­ñía ja­po­ne­sa se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de tecnología pa­ra su­per­mer­ca­dos, tien­das de con­ve­nien­cia y res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da o QSR (Quick Ser­vi­ce Res­tau­rant) con pre­sen­cia glo­bal, que bus­can me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor y op­ti­mi­zar sus ope­ra­cio­nes.

RE­FRI­GE­RA­CIÓN Y GA­BI­NE­TES IN­TE­LI­GEN­TES

Ha­ce unos años Pa­na­so­nic Cor­po­ra­tion su­mó a Huss­mann (fa­bri­can­te lí­der de sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción) a su gru­po de em­pre­sas con la in­ten­ción de for­ta­le­cer las so­lu­cio­nes pa­ra el mer­ca­do de re­tail y co­mi­da rá­pi­da. Es­ta in­cor­po­ra­ción per­mi­te ofre­cer to­da la ga­ma de so­lu­cio­nes Hussm­man, des­de ga­bi­ne­tes de ex­hi­bi­ción y re­fri­ge­ra­do­res walk-in de los que el pú­bli­co to­ma los pro­duc­tos, has­ta sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción pa­ra el área de al­ma­cén o tras­tien­da.

Ade­más, al apro­ve­char la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da, Pa­na­so­nic y Huss­mann han co­men­za­do a desa­rro­llar nue­vas pro­pues­tas co­mo el con­cep­to Smart Loc­ker Las­tMi­le Hub, una so­lu­ción ba­sa­da en tecnología IoT (In­ter­net de las Co­sas) que ayu­da a los mi­no­ris­tas a resolver el pro­ce­so de en­tre­ga de co­mes­ti­bles re­fri­ge­ra­dos y cen­tra­li­za­dos. Es­ta so­lu­ción con­sis­te en un sis­te­ma de tres ga­bi­ne­tes (con­ge­la­dor, re­fri­ge­ra­do y tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te) ubi­ca­dos al ex­te­rior del es­ta­ble­ci­mien­to, den­tro de los cua­les el su­per­mer­ca­do de­po­si­ta los ali­men­tos y ví­ve­res que un clien­te so­li­ci­ta a tra­vés de una apli­ca­ción.

Pos­te­rior­men­te, uti­li­zan­do su Smartp­ho­ne y a tra­vés de la mis­ma apli­ca­ción, el clien­te abre la ce­rra­du­ra IoT del ga­bi­ne­te asig­na­do y re­co­ge su pe­di­do en el ho­ra­rio de su pre­fe­ren­cia. A la par, es­ta so­lu­ción re­du­ce cos­tos de ope­ra­ción de los mi­no­ris­tas y ase­gu­ra al con­su­mi­dor que su pe­di­do es­ta­rá dis­po­ni­ble de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des de tiem­po, ya sea con ali­men­tos fres­cos, con­ge­la­dos o re­fri­ge­ra­dos, se­gún sea el ca­so.

IN­FOR­MA­CIÓN DE IMPACTO

En cuan­to a tecnología de se­ña­li­za­ción di­gi­tal re­sal­ta el nue­vo Mi­rror Screen Dis­play, una ver­sá­til pan­ta­lla LED que fá­cil­men­te pue­de re­em­pla­zar un car­tel o poster im­pre­so, des­ple­gan­do atrac­ti­vo con­te­ni­do mul­ti­me­dia con gran ca­li­dad de ima­gen gra­cias a su múl­ti­ple co­nec­ti­vi­dad y dis­tin­tas op­cio­nes de mon­ta­je (tan­to en orien­ta­ción ver­ti­cal co­mo ho­ri­zon­tal).

Otra op­ción, igual de sen­ci­lla y prác­ti­ca, son los equi­pos Spa­ce Pla­yer: una com­bi­na­ción de ilu­mi­na­ción LED y pro­yec­ción de ima­gen que se con­fi­gu­ran fá­cil­men­te pa­ra des­ple­gar con­te­ni­dos so­bre cual­quier su­per­fi­cie.

Pen­sa­dos pa­ra fran­qui­cias, los Di­gi­tal Me­nu Board son un con­cep­to en el que Pa­na­so­nic ofre­ce to­da una so­lu­ción in­te­gral de ges­tión de con­te­ni­dos y se­ña­li­za­ción

di­gi­tal; des­de los ser­vi­cios de adap­ta­ción de di­se­ño, des­plie­gue y pro­gra­ma­ción, has­ta la ins­ta­la­ción de pan­ta­llas en ca­da su­cur­sal.

Las so­lu­cio­nes de se­ña­li­za­ción di­gi­tal se com­ple­men­tan con la tecnología Trans­pa­rent Screen que per­mi­te trans­for­mar un apa­ra­dor co­mún en una pan­ta­lla di­gi­tal que pue­da cap­tu­rar la aten­ción del con­su­mi­dor.

PRO­YEC­CIÓN

En vi­deo, des­ta­có uno de los más re­cien­tes lan­za­mien­tos, el in­no­va­dor len­te ET-D3LEF70 ti­po fis­he­ye pa­ra pro­yec­to­res que fa­ci­li­ta el des­plie­gue de imá­ge­nes 4K Ul­tra HD so­bre su­per­fi­cies cir­cu­la­res y do­mos. Com­pa­ti­ble con di­fe­ren­tes pro­yec­to­res Pa­na­so­nic de 3-Chips DLP de al­ta re­so­lu­ción y gran lu­mi­no­si­dad, es­te len­te ha­ce po­si­ble pro­yec­tar de ma­ne­ra uni­for­me so­bre pan­ta­llas y su­per­fi­cies cón­ca­vas pa­ra crear es­pec­ta­cu­la­res imá­ge­nes con tan so­lo uno o dos len­tes y sus res­pec­ti­vos pro­yec­to­res (en lu­gar de seis u ocho equi­pos).

La lí­nea So­lid Shi­ne, de pro­yec­to­res lá­ser de gran lu­mi­no­si­dad, fue uti­li­za­da pa­ra el des­plie­gue de vi­deos en to­das las áreas de la ex­hi­bi­ción. Gra­cias al uso de una uni­dad lu­mí­ni­ca lá­ser es­tos equi­pos pue­den ins­ta­lar­se en cual­quier án­gu­lo; y por su tecnología avan­za­da brin­dan un al­to ni­vel de con­tras­te, gran tex­tu­ra y co­lor, ca­rac­te­rís­ti­cas que los ha­cen idea­les pa­ra apli­ca­cio­nes de vi­deo­map­ping y blen­ding en es­pec­tácu­los ma­si­vos, con­cier­tos, ins­ta­la­cio­nes ar­tís­ti­cas o se­ña­li­za­ción di­gi­tal.

En Mé­xi­co, Pa­na­so­nic es uno de los lí­de­res en sis­te­mas de Co­mu­ni­ca­cio­nes Uni­fi­ca­das; sus equi­pos PBX, análo­gos, di­gi­ta­les e hí­bri­dos son muy apre­cia­dos tan­to por el ca­nal de dis­tri­bu­ción e in­te­gra­do­res, co­mo por el usua­rio fi­nal. Así que en es­ta ex­hi­bi­ción se mues­tra las más re­cien­tes cen­tra­les PBX de al­ta ca­pa­ci­dad, ter­mi­na­les IP y soft­wa­re; pro­duc­tos idea­les pa­ra crear so­lu­cio­nes com­ple­tas de co­mu­ni­ca­ción en Py­MEs, ho­te­les, ca­de­nas de fran­qui­cias, hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des y de­más or­ga­ni­za­cio­nes.

“En Pa­na­so­nic con­ta­mos con equi­pos de al­ta ga­ma que ofre­cen un ex­ce­len­te desem­pe­ño por sí mis­mos. Sin em­bar­go, sa­be­mos que el mer­ca­do ya no de­man­da tan so­lo pro­duc­tos, sino que bus­ca so­lu­cio­nes com­ple­tas: sis­te­mas “lla­ve en mano” que re­suel­van una ne­ce­si­dad con­cre­ta. Por es­ta ra­zón, crea­mos la Di­vi­sión de So­lu­cio­nes B2B, en la que to­ma­mos es­tos y otros mu­chos pro­duc­tos pa­ra di­se­ñar, in­te­grar y dar ser­vi­cio de so­por­te a los clien­tes que bus­can un sis­te­ma a la me­di­da”, se­ña­ló Ken Tsut­su­mi, di­rec­tor de la Di­vi­sión de So­lu­cio­nes B2B de Pa­na­so­nic de Mé­xi­co. “Los 100 años de ex­pe­rien­cia de la com­pa­ñía a ni­vel mun­dial y la con­fian­za que he­mos sem­bra­do en los 40 años de ope­ra­ción en Mé­xi­co, son fun­da­men­ta­les pa­ra que el mer­ca­do nos vea co­mo una op­ción com­pe­ti­ti­va en el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes”, pun­tua­li­zó Ken Tsut­su­mi.

PA­NO­RA­MA LO­CAL Y GLO­BAL

Es­ta­ble­ci­da en 1978, Pa­na­so­nic de Mé­xi­co ha evo­lu­cio­na­do al rit­mo de las ne­ce­si­da­des y exi­gen­cias del mer­ca­do. Des­de ha­ce al­gu­nos años la com­pa­ñía vi­ve un au­daz pro­ce­so de re­no­va­ción de sus di­vi­sio­nes de ne­go­cio, en­fo­can­do sus es­fuer­zos al de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas com­ple­tas pa­ra mer­ca­dos verticales, co­mo la in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ra, co­mer­cio, hos­pi­ta­li­dad, res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da, pro­duc­ción de con­te­ni­dos y en­tre­te­ni­mien­to, en­tre otras. Es­to sin de­jar de la­do la co­mer­cia­li­za­ción y ma­nu­fac­tu­ra lo­cal de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y elec­tro­do­més­ti­cos pa­ra el ho­gar, a tra­vés de los cua­les el con­su­mi­dor me­xi­cano ha co­no­ci­do a la mar­ca des­de ha­ce 40 años.

Ac­tual­men­te, Pa­na­so­nic de Mé­xi­co ope­ra una plan­ta de ma­nu­fac­tu­ra en el Mu­ni­ci­pio de Ix­ta­pa­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, en don­de se fa­bri­can te­le­vi­so­res de pan­ta­lla pla­na, sis­te­mas de au­dio y par­tes pa­ra otros equi­pos. La pro­duc­ción de es­ta plan­ta se des­ti­na tan­to al con­su­mo lo­cal co­mo a la ex­por­ta­ción a los Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca. La com­pa­ñía tam­bién cuen­ta con cua­tro ofi­ci­nas corporativas en Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y Ti­jua­na.

Adi­cio­nal a Pa­na­so­nic de Mé­xi­co, Pa­na­so­nic Cor­po­ra­tion cuen­ta con otras 10 com­pa­ñías en nues­tro país, con­tri­bu­yen­do a la ge­ne­ra­ción de em­pleo pa­ra cer­ca de 10 mil per­so­nas.

A ni­vel mun­dial, Pa­na­so­nic Cor­po­ra­tion ope­ra 591 sub­si­dia­rias y 88 com­pa­ñías aso­cia­das a lo lar­go del pla­ne­ta, em­plea a más de 274 mil per­so­nas y ge­ne­ra ven­tas por 7,982 bi­llo­nes de ye­nes en sec­to­res co­mo la elec­tró­ni­ca de con­su­mo, re­si­den­cial, au­to­mo­triz y B2B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.