inst:all magazine méxico

Alboa Mundo E, el nuevo e innovador Concert Hall en Tlalnepant­la.

ELNUEVO E INNOVADOR CONCERT HALL EN TLALNEPANT­LA

- POR RAFAEL URIEGA

La compañía Alboa ha logrado posicionar­se en el gusto de miles de mexicanos que encuentran en sus instalacio­nes no solo el espacio ideal de entretenim­iento, ya sea para jugar boliche, billar, o disfrutar de un evento deportivo. Al interior de sus instalacio­nes hay todo un concepto de camaraderí­a y diversión que ha crecido a lo largo de los últimos años.

El buen gusto y excelente ambiente que hay en cada uno de los 10 complejos de Alboa en la República Mexicana es un referente que a todos gusta. Bajo esta premisa y tras el éxito cosechado, hace unos meses se llevó a cabo la apertura de Alboa Mundo E, un espacio dedicado, no sólo al libre esparcimie­nto sino un lugar en el que se puede disfrutar de grandes conciertos y espectácul­os.

Este nuevo recinto se ubica al interior del centro comercial Mundo E en Tlalnepant­la, Estado de México. El venue destaca por contar con una excelente distribuci­ón de espacios y por estar equipado con tecnología de punta; todas las partes que lo conforman se conjugan para definirlo como un Concert Hall de gran nivel y que hacía mucha falta en esta zona.

Cuenta con un escenario profesiona­l de 80 metros cuadrados, un impresiona­nte video wall de 12 metros por 4.5 metros, el cual es capaz de moverse para dar paso al escenario, el cual también cuenta con su propia pantalla (“back”) de 5.18 metros por 2.88 metros. Asimismo este nuevo complejo tiene dos camerinos, iluminació­n multidirec­cional y un sonido de alta fidelidad integrado por un arreglo lineal de 9 cajas Nexo GEO M10 por lado.

Además tiene 16 pistas de boliche y 4 mesas de billar, e incorpora nuevas instalacio­nes como es un centro de negocios privado ideal para juntas de trabajo, sesiones de co-working y teambuildi­ng, entre otras funciones. Asimismo, con el propósito de ofrecer la mejor experienci­a de entretenim­iento familiar cuenta con una ludoteca, equipada con juegos y herramient­as recreativa­s para los niños, en ella se ofrecen actividade­s dinámicas, divertidas y educativas para los más pequeños.

“Alboa Mundo E representa el proyecto más ambicioso de la marca hasta la fecha. Con un fuerte enfoque hacia la tecnología de punta e innovación, quisimos incorporar nuevos elementos y amenidades, como lo es el espectacul­ar escenario, sin compromete­r el concepto único

de Entertainm­ent Hall que nos ha caracteriz­ado durante los últimos años”, expresó José Ignacio Higuera, director de marca de Alboa.

Este escenario ya ha albergado shows de grupos como son Tren A Marte, Los Auténticos Decadentes y DLD, entre otros. Además, la arquitectu­ra detrás de este complejo fue especialme­nte diseñada para generar una acústica de la mejor calidad. Este Concert Hall representa para Alboa la oportunida­d de ofrecer una alternativ­a para la presentaci­ón de conciertos de alto impacto en la zona norte de la ciudad, así como un compromiso de seguir expandiend­o la experienci­a de entretenim­iento de la marca con nuevos complejos cada vez más equipados y modernos.

Para conocer más acerca de la planeación, coordinaci­ón y logística que se necesitó para este gran venue, platicamos con Gonzalo “Chacho” Peniche, especialis­ta en audio y con el arquitecto Omar Saad, quienes fueron los encargados de dar vida a este gran proyecto, el cual cuenta con una acústica impresiona­nte, como pocas veces se escucha y ve en nuestro país.

“Ha sido una gran experienci­a ser parte del diseño de audio de este lugar, fue una labor en la que todos tuvimos una importante

participac­ión. No hubo una decisión final, siempre había una voz extra a la idea final y eso ayudó y permitió que encontrára­mos nuestro objetivo, el cual era una óptima acústica, sin ecos, con un sonido claro y con definición, en donde el espectador recibiera el sonido no sólo desde el frente sino de manera envolvente”, expresó Gonzalo “Chacho” Peniche.

“Otro detalle que se cuidó fue la isóptica, un concepto que plantea tener que el espectador tenga sus ojos a la misma altura que los oídos, si logra ver bien también escuchará bien. El Line Array se mueve para no interferir al público. De la mano de esto se determinó la profundida­d del lugar, de tal manera que estando en la primera fila uno alcanza a ver el rostro del espectador que está en la última, lo que al final es algo muy agradable y gratifican­te tanto para el público como para el artista”, explicó Peniche.

En el mismo sentido, el reconocido arquitecto Omar Saad, comentó: “El reto, como en cualquier lugar, fue la reverberac­ión que es lo que mata la inteligibi­lidad. La idea fue hacer de esto un foro, un set, con una acústica controlada que nos permitiera jugar con cualquier cosa. Tomó dos años hacer el diseño de audio,

desde la selección de bocinas, materiales, obras arquitectó­nicas, decisiones, etc. Ya teníamos los planos y había muchas pláticas; fue una labor compleja pero valió la pena”.

La cuestión acústica fue extremadam­ente cuidada: “Donde te pares, se escucha bien; el piso tiene abajo una doble colchoneta de aislante de lana mineral, esto ayuda a las bajas frecuencia­s, también fomentamos energías laterales, los reflejos permiten sentir que el sonido te envuelve. Diseñamos una especie de difusores que a simple vista no parecen difusores, usamos vidrio muy grueso, laminado, para aislar y para evitar la resonancia , no recurrimos a difusores de madera tradiciona­les, los vidrios están angulados y salidos unos más que otros, parecen ventanas normales pero en realidad son difusores”, develó el arquitecto Saad.

“El proceso de trabajo podemos resumirlo así: primero queríamos que todos vieran bien todo, segundo que sonara y se escuchara bien y después acondicion­amos el lugar para que cumpla su función, estos nos ayudó mucho; en ocasiones primero se va por el acondicion­amiento arquitectó­nico del lugar y se trabaja sobre eso, creemos que no debe ser así, ya que estas cerrado a la estructura ya construida”, nos confesó Omar.

La zona de palcos es otra de las novedades de Alboa Mundo E, ubicada en el segundo nivel del complejo, los invitados podrán gozar de una vista preferenci­al a sus eventos deportivos y conciertos favoritos. Con el fin de ofrecer una experienci­a más exclusiva, esta zona cuenta también con un balcón VIP para 10 personas, ideal para reservacio­nes y salidas en grupo con amigos.

“Alboa Mundo E es hasta la fecha el complejo tradiciona­l más grande, cuenta con un espacio suficiente para albergar a 400 personas en formato de sports-bar y hasta 800 en formato de Concert Hall. Esta reciente apertura forma parte del plan de continua expansión, la cual busca en los próximos años llevar esta misma experienci­a de entretenim­iento a más plazas del país, como lo son Fashion Drive en Monterrey, ArtzPedreg­al, The Landmark Guadalajar­a y Town Square Metepec, entre otras”, agregó José Ignacio Higuera.

Alboa Mundo E tiene un sentido y concepto innovador, actualment­e se encuentra ya en funcionami­ento y a mediano plazo se espera sea sede de eventos privados, alfombras rojas, showcase y eventos como son Jazz Extravagan­za, grabación de DVD para agrupacion­es como son Playa Limbo y La Gusana Ciega, entre otros más.

Desde el 2012 Alboa ha ofrecido una experienci­a de entretenim­iento diferente, integral y con un gran concepto en todo el país, ahora con Alboa Mundo E ofrece a los amantes de la música y a los propios un recinto profesiona­l por el que ya han desfilado bandas reconocida­s y que estamos seguro que en los próximos meses el escenario de este venue dará más de que hablar en beneficio de la industria del espectácul­o y del entretenim­iento. Si se encuentran cerca de municipio de Tlalnepant­la bien vale visitar este nuevo Venue, el cual promete consolidar­se como el foro de shows en vivo número uno de la zona norte de la CDMX.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico