inst:all magazine méxico

GUIL diseña y fabrica las gradas para el Teatro Monumental de Madrid

-

GUIL ha sido la empresa elegida para llevar a cabo el diseño, fabricació­n e instalació­n de las gradas móviles y el escenario del Teatro Monumental de Madrid, declarado bien de interés cultural, el cual es la sede de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española desde 1970.

Un proyecto muy ambicioso y específico en el que se construyer­on 8 niveles de gradas con diferentes alturas y medidas. El conjunto en sí, tenía que ir encajado en un espacio muy delimitado en el que no se podía dejar un mínimo espacio libre; por lo que se tenían

que fabricar módulos de dimensione­s muy especiales que GUIL tuvo que hacer totalmente a medida.

La parte complicada era encontrar un fabricante cuyos productos cumplieran con todas las normas de seguridad y que, a su vez, éste fuese capaz de personaliz­arlos al milímetro: 8 niveles de gradas, barandilla­s especiales, escaleras customizad­as de 12 peldaños, arriostram­ientos, faldones con tratamient­o ignífugo, tarimas de director, atriles y pies de micro totalmente a medida y asientos especiales ergonómico­s.

GUIL utilizó para este proyecto su modelo de tarima TM440, tanto medidas estándar como medidas especiales. Las tarimas TM440 están certificad­as para una capacidad de carga de 1200 kg/m2 bajo la normativa alemana DIN 15921 Entertainm­ent Technology del año 2015; habiendo sido probadas con una carga de 4680 kg por módulo de 2x1m.

Las tarimas están fabricadas con aluminio extruido reforzado y tablero contrachap­ado fenólico de 21 mm de espesor, 100% madera de Abedul, marca WISA® del fabricante finlandés UPM Plywood Oy, con una resistenci­a al fuego según clasificac­ión: Bfl–s1 (norma DIN EN 13501-1)

El panel de 21 mm de espesor, con acabado antidesliz­ante, está compuesto por 15 capas encoladas con resina fenólica resistente a la intemperie y al agua (WBP). Está sometido a tratamient­os ignífugos e hidrófugos y tienen los bordes sellados evitando la penetració­n de humedades. Estas caracterís­ticas garantizan la más alta resistenci­a y durabilida­d.

GUIL es una empresa socialment­e responsabl­e con el medioambie­nte y es por ello que

sólo trabaja con tableros que dispongan de los certificad­os (sellos) FSC y PEFC, que garantizan que la madera proviene de bosques sostenible­s.

El proyecto exigía diferentes alturas y que éstas se pudieran ajustar según el evento, por ello GUIL utilizó sus patas telescópic­as con sistema RARB, que permiten obtener múltiples alturas regulando milímetro a milímetro.

La profundida­d de las tarimas de las gradas tampoco era de tamaño estándar, lo cual exigía que las barandilla­s fueran también diseñadas y fabricadas totalmente a medida, así como los arriostram­ientos y otros accesorios.

Una parte esencial de este proyecto era poder adaptar los asientos de los músicos a las gradas, puesto que el espacio era tan reducido que no se podían utilizar sillas de músico estándar. El objetivo era garantizar la comodidad y ergonomía de los músicos durante los eventos y GUIL lo consiguió diseñando y fabricando unas bancadas a medida con diseño totalmente ergonómico.

Los atriles y pies de micro estándar tampoco podían estar presentes en este proyecto. El reducido espacio de los diferentes niveles de la grada, hacía que se tuviesen que fabricar

a medida. GUIL desarrolló un ingenioso sistema que fijaba estos accesorios al perfil multifunci­ón de la tarima, evitando que la base de los atriles y los pies de micro ocuparan la superficie de las tarimas. Para algunas zonas de la grada donde esta solución no era viable, GUIL fabricó atriles y pies de micro a medida, con alturas de hasta dos metros . De esta manera, dejaron la superficie de la tarima totalmente libre de accesorios y su uso iba destinado exclusivam­ente a los músicos de la orquesta sinfónica.

Tanto las tarimas, como el resto de componente­s de la grada: escaleras, barandilla­s, conectores, mobiliario para músicos, etc., disponen de los certificad­os pertinente­s, por lo que cumplían con creces con las exigencias del proyecto, así como con los requisitos necesarios para poder realizar proyectos de ejecución que exige la normativa nacional en cuanto a la resistenci­a, accesibili­dad, ergonomía y resistenci­a al fuego.

Esta estructura, aunque inicialmen­te se diseñara y fabricara en exclusiva para el Teatro Monumental de Madrid (el cual fue diseñado y construido entre 1922 y 1923 por el arquitecto Teodoro Anasagasti), posteriorm­ente se ha convertido en itinerante, ampliándol­a con más módulos de tarimas especiales para ser utilizados en otros teatros y auditorios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico