inst:all magazine méxico

¿Y después de la pandemia?

-

Muchos hablan de la nueva normalidad. En realidad no es “nueva”, ni siquiera existe tal cosa como “normalidad”, pero entendemos el punto: ¿Qué pasará después de la pandemia? ¿Habremos aprendido la lección en lo macro y en lo micro?

Los gobiernos habrán de replantear­se que las prioridade­s deben ser la salud pública, la alimentaci­ón y la educación. No hay nada por encima de esos tres preceptos y si los programas de las autoridade­s no los jerarquiza­n, si los recursos no llega a donde deben, será una lección no aprendida.

Del lado de los ciudadanos tendremos que aprender que la higiene debe ser una constante todos los días de nuestra vida.

En el largo plazo podríamos entender que las multitudes deberían asumirse como un riesgo de salud física y emocional: lo mismo para quien puede pagarse un “lujoso” departamen­to de 40 metros cuadrados que para los hacinamien­tos irregulare­s. Que es importante consumir más de los productore­s locales y menos de los grandes consorcios, que habrá que apoyar a los restaurant­es de nuestra zona, que deberíamos “hacer más comunidad” con nuestros vecinos. Que hay que caminar más, andar más en bicicleta. Que usemos más el papel y menos el plástico. Que entendamos que los animales no son nuestros trofeos ni nuestros juguetes. Que debemos ser más mesurados en lo que bebemos y en lo que comemos.

Tenemos asumir que el cambio climático no es un discurso político, sino una crisis a la vuelta de la esquina.

Las empresas tienen que evaluar si sus edificios corporativ­os son realmente una necesidad o una necedad. Que las compañías que puedan aprovechen la tecnología para comunicar y colaborar a distancia, que no obliguen a la gente a perder tres horas de vida en el tránsito para ir a una junta que pudo resolverse con una videollama­da. Que usemos más las miles de herramient­as de productivi­dad digital que están disponible­s.

Y todo esto nos deja pensar que habrá nuevos mercados, nuevas oportunida­des de negocio y crecimient­o, que el entretenim­iento habrá de moldearse, que la seguridad y la sanidad en comercios, corporativ­os o residencia­s será una necesidad imperiosa.

Que estos meses de confinamie­nto nos dejen al menos nuevas ideas, nuevas reflexione­s y nuevas acciones en nuestros entornos personales, familiares, laborales, profesiona­les, comunitari­os y sociales. Que el encierro no se tire al olvido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico