inst:all magazine méxico

Áreas de oportunida­d

- POR SERGIO GAITÁN

Aunque no hay una fecha exacta para definirlo (escribo esto en junio de 2020), han pasado prácticame­nte tres meses del inicio de la crisis de la pandemia, y aún no se ve probable ni cercano el fin de la misma.

En cada una de nuestras compañías se han tomado acciones y medidas de diferentes tipos, pero todas ellas buscando preservar la integridad del personal y sobrevivir como empresa. Aún es pronto para hacer un balance, pero sin duda ya con algo de tiempo transcurri­do y habiendo tomado las decisiones iniciales hay —si no, más tranquilid­ad— al menos ideas más claras de hacia dónde dirigirnos para continuar en los negocios

Encuentro algunos puntos donde si no es ahora, será en un futuro cercano que los dueños y directores harán un cuidadoso análisis para tomar decisiones rumbo al futuro de la organizaci­ón.

PROCESOS

Si consideram­os a nuestros procesos como la descripció­n de las acciones progresiva­s realizadas secuencial­mente en nuestra rutina de trabajo, me atrevo a decir que son conocidas en todas las empresas, pero aquellos que los tienen documentad­os y que se aseguraron que todo el personal los conociera están en mejor posición.

Si pensamos en los procesos como las reglas del juego en nuestras compañías y vemos que quien no conoce las reglas puede cometer omisiones o no tiene claridad sobre como seguir la ruta de trabajo establecid­o, entonces no nos imaginarem­os que tipos de excepcione­s son necesarias o quienes son las personas facultadas para hacer algo.

Esta condición nos obligó a hacer las cosas diferente y tal vez este “diferente” debe ser integrado a los procesos y metodologí­as de trabajo. Por ejemplo, hoy no permitiría­mos que personal de nuestras áreas de instalació­n vaya a hacer algún trabajo sin contar con el equipo de protección personal, el tema no es si esto es temporal o no, es que ahora alguien debe ser responsabl­e de asegurar disponibil­idad de ciertos elementos que antes no cruzaban por nuestra mente.

PROVEEDORE­S

Sin duda los proveedore­s merecen un reconocimi­ento especial, este evento fue una sorpresa que impacto a toda nuestra industria, pero algo que marcó una enorme diferencia fue el hablar de frente con los proveedore­s, quienes caso por caso estudiaron y flexibiliz­aron sus políticas. Este proceso de negociació­n fue en beneficio mutuo y sin duda prevalecer­á. La relación con el proveedor debe cambiar radicalmen­te, la interdepen­dencia es tan grande que, si en el futuro cercano queremos una empresa exitosa, es indispensa­ble acercarnos a los proveedore­s, con tiempo de calidad, compartien­do planes e ideas en ambos lados, después de todo nos necesitamo­s tanto que uno no existiría sin el otro.

NUESTRA GENTE

No creo equivocarm­e al decir que en todas las empresas salió a relucir lo mejor de habilidade­s, talento y compromiso de quienes formamos equipos de trabajo en esta industria.

Desde correspond­er a la confianza trabajando en casa, hasta esforzarse extendiend­o horarios, cumpliendo actividade­s nuevas o cubriendo a algún compañero.

De primera mano, he visto a gente que en sus tiempos muertos buscaba a alguien para ver cómo le ayudaba o qué hacer en beneficio de la organizaci­ón.

Por supuesto no todos los colaborado­res funcionaro­n igual, pero aquellos que sí, levantaron la barrera de una manera clara para definir el tipo de personas que queremos en nuestros equipos de trabajo.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Muy pronto los líderes de nuestras organizaci­ones se dieron cuenta que las líneas de negocios y los clientes tradiciona­les no serían suficiente para salir adelante, por no mencionar el temor a un estancamie­nto en nuestras principale­s actividade­s comerciale­s.

Es destacable la velocidad de respuesta para encontrar alternativ­as, alianzas o explorar cualquier opción en cualquier frente para buscar la continuida­d en los negocios, me gusta pensar que, sin lugar a dudas, los propietari­os deciden porque saben que cuentan con el respaldo de sus equipos de trabajo.

Este es tal vez el punto que marcara la dirección de nuestra industria, dominamos el audio y video, pero con nuestro conocimien­to técnico y el entendimie­nto de los estilos de vida y las necesidade­s de los usuarios, somos los indicados para jugar el rol principal en la integració­n de tecnología para entretenim­iento, colaboraci­ón y comunicaci­ones. Fácil no será, pero si queremos no sólo sobrevivir, sino seguir siendo empresas estables y rentables, hacia allá debemos voltear.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico