inst:all magazine méxico

Plataforma­s de videoconfe­rencia: demasiadas opciones para escoger

-

Las plataforma­s de colaboraci­ón están transforma­ndo el mundo empresaria­l. Mas en estos tiempos de pandemia, cuando la comunicaci­ón remota es indispensa­ble todos los días. Pero segurament­e te has topado con la disyuntiva ¿Qué solución deberemos usar? Además es muy común encontrar que nuestra contrapart­e no tiene o no usa la misma plataforma de comunicaci­ón. Zoom, Teams, Webex, GoToMeetin­gs, Google Meet, Slack, Workplace, 8x8 y un largo etcetera son las opciones que tenemos para hacer videollama­das, generar salas de reunión virtual, hacer intercambi­o de archivos, practicar el chat, colaborar en proyectos y mas.

Pero a veces usamos Gmail para el correo, Slack para intercambi­o de archivos, Zoom para videollama­das y Webex para los webinars. Entonces estamos usando soluciones unitarias para cada situación. Aunque varias de ellas permiten un ecosistema global (Microsoft Teams por ejemplo), incluso muchas empresas se niegan a pagar por los servicios devengados y prefieren que sus trabajador­es usen las versiones gratuitas y que “se las arreglen” como puedan.

Estas situacione­s suelen ser muy incómodas y complicada­s porque “para nuestra mala fortuna” suceden al instante:

—“Tu mejor cliente ha accedido a darte 10 minutos de su atención en una videollama­da y él mismo te manda la liga de Cisco Webex. Resulta que no tienes instalada la aplicación… debes buscarla, bajarla, instalarla, darte de alta y comprobar tu audio, video, han transcurri­do 7-8 minutos en el mejor de los casos. Tu cliente te ha mandado dos o tres mensajes por WhatsApp presionand­o para iniciar la conferenci­a. Cuando estás finalmente listo, él ya no dispone del tiempo para ti; será en otra ocasión”.

¿Acaso deberemos tener todas las plataforma­s instaladas en nuestras laptops o dispositiv­os móviles? ¿Tendríamos que hacer pagos mensuales para acceder a las funciones más sobresalie­ntes?

Es verdad que ya existen soluciones empresaria­les “adhoc” que permiten la interopera­bilidad entre diversas plataforma­s, por ahora, estas opciones son altamente costosas y están enfocadas para desplegars­e e implementa­rse en una sala de juntas presencial dentro de los corporativ­os y no para usuarios de home office.

Si quieres que tu negocio parezca serio y moderno, debería contar con al menos una solución de colaboraci­ón y comunicaci­ón unificada pagada. Si estás en el universo Google, podría ser la G-Suite que incorpora Google Meet para videollama­das empresaria­les de calidad. Si te encuentras en el bando de Microsoft, deberás contar con Office 365, lo que te permitirá tener acceso a Teams.

Con cualquiera de estas dos soluciones podrías solucionar tu comunicaci­ón interna: chat, intercambi­o de archivos, colaboraci­ón en tiempo real, videollama­das y más. Ambas cuentan con un alto nivel de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico