inst:all magazine méxico

¿Nuestra industria corre riesgo de desaparece­r?

- POR SERGIO GAITÁN ( DIRECTOR DE APRENDIZAJ­E EN GME ELECTRONIC­S)

En fechas recientes he escuchado que, ante los enormes avances tecnológic­os, las importante­s mejoras en aplicacion­es y programaci­ón, pero sobre todo las habilidade­s para dominar la tecnología en las nuevas generacion­es, nuestra industria esta en riesgo de desaparece­r dentro de los próximos 10 años.

La primera vez que escuché esto, me inquieté. Todo lo que hemos aprendido, las aportacion­es que nuestra industria ha hecho para enaltecer los estilos de vida personal, familiar, laboral, en el mundo de negocios, y más, muchísimo más ¿dejara de ser de utilidad? Pero a unos días de esto, me doy cuenta que por supuesto existe un riesgo, pero no es exclusivo para nosotros y nuestra industria, es para todos y en todos los ámbitos.

La manera en que nuestros estilos de vida cambiaron súbitament­e y la necesidad forzosa de adaptarnos fue una constante en todas las personas y actividade­s a todos los niveles sociales; en unos más, otros menos, pero nadie conservó intocable sus actividade­s, y si lo pensamos bien el papel de la tecnología fue un facilitado­r y al mismo tiempo nos sensibiliz­ó en cuanto a contar con alguien que nos guiara para adaptarnos. Desde el uso de dispositiv­os y plataforma­s, hasta aspectos de conectivid­ad, seguridad en la red, pasando por entretenim­iento, compras o encontrar ¿qué hacemos con nuestro tiempo libre para lograr salud mental en medio de estas condicione­s?

Por lo tanto, al planteamie­nto de si nuestra industria corre riesgo de desaparece­r, la respuesta es un rotundo sí. Si no tenemos una visión de futuro, si nuestros proyectos son iguales y no muestran evolución tecnológic­a.

Pero no me refiero a usar un producto recién lanzado al mercado, sino a asistir a congresos, a aprovechar el foro de las membresías de AVIXA y CEDIA, a sentarnos a platicar con los proveedore­s, a revisar nuestros procesos, estar cerca de nuestros colaborado­res y ver como desarrolla­rlos al mismo tiempo que llevamos a nuestras empresas a un plano diferente.

Esto no sucede de la noche a la mañana, ni sucede por arte de magia, hay que hacer planes, agendar objetivos y llevarlos a cabo, la continuida­d es el elemento crítico, de la misma forma que la toma de decisiones, algunas sencillas y sin complicaci­ones, pero muchas y de fondo que pueden tener un gran impacto en ese futuro del que hablamos.

Para avanzar en varios frentes (organizaci­ón interna, políticas y procesos, aspectos comerciale­s, nuevas líneas de negocios, etcétera) será necesario tener varios frentes abiertos y por lo tanto es necesario tener a una o varias personas colaborand­o en este proyecto, llegan momentos en el que es bueno tener a las personas que hacen las cosas participan­do en temas específico­s y que aparezcan en la charla temas que tal vez solo ellos conocen.

El estilo de vida de la gente evolucionó y lo seguirá haciendo, de la visión que nuestra industria vaya forjando sobre estos cambios y la visión hacia el interior de nuestra empresa, en especial lo que no ve el público —como procesos, la cultura de la organizaci­ón, políticas, reglas de negocio— iremos teniendo oportunida­d para dedicar tiempo a ir desarrolla­ndo los aspectos necesarios para pensar en el futuro a largo plazo.

CONCLUSIÓN

Adaptabili­dad es la flexibilid­ad para afrontar los cambios, la capacidad para acomodarse a los cambios en las situacione­s sin que ello redunde en una reducción de eficacia y su compromiso.

Tú ¿qué tendrías que hacer en tu empresa, para continuar en el mercado dentro de 10 años, cuando tal vez el audio y el video jueguen un papel diferente en la vida de los usuarios, para seguir recibiendo llamadas de invitación a citas de trabajo donde tu opinión es escuchada y se te reconoce como una autoridad en temas de tecnología?

No es una pregunta retórica, es más, ¿qué tendríamos que hacer los colaborado­res para seguir aportando en empresas dentro de esta fascinante industria dentro de 10 años? ¡Yo estoy ávido de escuchar y proponer! La música de hoy es uno de esos felices hallazgo s que la casualidad nos re gala, navegando en Yo u Tu be, recordé del festival Jazz Báltica y le dediqué tiempo, vaya sorpresa :140 videos y varios de ellos de 2020, que se celebró sin público, fantástico­s artistas y una buena producción, esto me sirvió para ahora buscar ya con calma, música de quienes me parecieron interesant­es,lesrecomie­ndoecharun­amiradaalb­ateristaWo­lfgangHaff­ner,TingvallTr­io, el trombonist­a Nils Land gren, Jan Lund gr en y afortunada­mente muchos más, con música tan interesant­e, que vale la pena dedicar les tiempo y¡ un buen whisky!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico