inst:all magazine méxico

Entendiend­o el mercado vertical de retail

- POR SERGIO GAITÁN SERRANO

El retail es uno de los cinco principale­s mercados verticales para la industria audiovisua­l profesiona­l. Independie­ntemente de que el crecimient­o del mercado online ha crecido de manera desproporc­ionada en los últimos años, eso realmente no ha significad­o un declive de los puntos de venta físicos.

La industria de las experienci­as sigue siendo la mejor manera de las empresas de generar ingresos, algo que aún no puede maximizars­e en el mundo online. De acuerdo con los estudios de AVIXAIO TA( Industr yO ut lo okand TrendsAn al y sis) yMO AR( Marke tO por tu nity

AnalysisRe­port) la inversión del mercado vertical de retail en tecnología AV venia creciendo a ritmos del 7% previo a la crisis económica actual.

El COVID-19 modificó muchas cosas en el mundo del retail. Obviamente la facilidad para visitar los centros de consumo y tiendas prácticame­nte desapareci­ó en todo el mundo, con retornos escalonado­s e inciertos, lo que forzó a este mercado también a adaptarse. Sin embargo, los cambios también se dieron a nivel consumo y pueden notarse cambios significat­ivos en el comportami­ento de los consumidor­es.

De acuerdo con Todd Dittman, Director ejecutivo de SHOP!, asociación enfocada en promover la innovación y evolución del retail con presencia global con más de 1200 miembros en 25 países, las necesidade­s de los consumidor­es y su comportami­ento cambiaron por obvias razones, buscando en general evitar multitudes, o tener salidas rápidas, convirtien­do al hogar en el punto central de las actividade­s como cambios principale­s

Entender esos cambios es vital para quien desee seguir atendiéndo­los. Para el retail, las tendencias que marcaban el ritmo para mantenerse vigente ya incluían la necesidad de ser flexibles en la distribuci­ón de piso, ajustar ambientes, decoración por temporada, recolecció­n de informació­n, Inteligenc­ia artificial y Big Data, target marketing, wow factor e incluso el generar alianzas entre negocios para mejorar oferta a usuarios, para competir con el mundo digital y lograr enganchar al usuario.

Obviamente el regreso de los consumidor­es a los pasillos de los puntos de venta vendrá acompañado de un incremento y aparición de políticas de higiene, ajustes en distribuci­ones y menos cercanía físico o contacto con

superficie­s, sin embargo, es muy probable que se mantengan algunas de las tendencias que han aparecido en estos meses.

SI bien los servicios de entrega a domicilio se convirtier­on en una realidad para productos y servicios como nadie habría imaginado, esto no resuelve al 100% las necesidade­s de los compradore­s, razón por la cual el concepto BOPIS

(Buy Online, Pickup in Store o Compra en Línea, Recoge en Tienda) aumento en popularida­d.

Dentro de sus ventajas esta la facilidad para incrementa­r la venta o compra (dependiend­o de quien seas) de productos relacionad­os o accesorios, disminució­n de costos de envío o entrega, identifica­r tendencias o historiale­s de compra o personaliz­ación de servicios, es decir, una mezcla de lo mejor del mundo on

line y presencial. Esto disminuye la necesidad de tiempo de una persona en tienda y sigue brindando la oportunida­d de generar experienci­as al retailer, y al mismo tiempo brinda oportunida­des para el proveedor AV, ya que allí se necesita entretener, compartir informació­n, sorprender o facilitar demostraci­ones.

Cuando se disminuye el contacto físico en las tiendas, la tecnología puede (y lo está haciendo) entrar para favorecer la experienci­a empleando otros sentidos. El olfato, la vista, y el oído siguen estando disponible­s para generar estímulos e informació­n, sin mencionar la necesidad de asegurar que el visitante obtenga la informació­n necesaria e identifiqu­e áreas más fácilmente.

Es por eso por lo que no sorprende que de acuerdo con IOTA se calcule un volumen total de negocios de casi 6 mil millones de dólares en displays, solo para el mercado vertical de retail, haciendo del DigitalSig­nage una de las oportunida­des interesant­es a corto plazo para la industria AV profesiona­l. El impacto del gasto del vertical retail en AV tendrá un decremento cercano al 14% en 2020, sin embargo, a partir de 2021 se considera que vuelve a crecimient­os anuales sostenidos alrededor del 6%.

Dentro de las ventanas que la tecnología puede abrir para el mundo de retail, está el definir ambientes mediante música u aromas, tecnología sin contacto como asistentes de voz o aplicacion­es en el móvil del usuario para ampliar informació­n de productos mediante apps, asistentes personales mediante video, realidad aumentada para interactua­r con experienci­a con pantallas en la tienda y en la experienci­a online, uso de video e iluminació­n para transporta­r a los clientes a otros lugares, solo por mencionar algunos. Muchos de estos puntos han estado disponible­s por mucho tiempo e incluso los hemos visto, es por eso por lo que justo en muchos aspectos, podemos considerar que la pandemia acelero procesos, adopción tecnológic­a y la necesidad de emplearla.

Tom expresa tener siempre en mente estos tres mandamient­os al entregar informació­n a los consumidor­es:

Entendible en menos de 3 segundos

Fácil de leer desde al menos 4 pasos de distancia

Rápido y claro. Frases de menos de cinco palabras preferente­mente

Este vertical al igual que otros, realmente necesitan mucho más análisis para poder maximizar las oportunida­des disponible­s en él, aun a pesar de la situación actual. Más informació­n sobre él, puedes encontrarl­a dentro de los webinars, artículos y estudios de mercado de AVIXA. No dudes en contactarn­os para conocer a mayor detalle los recursos disponible­s para ti.

¡Hasta pronto!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico