inst:all magazine méxico

MUTEK Mon­treal,

Mo­de­lo hí­bri­do con so­ni­do es­pa­cial

-

Los or­ga­ni­za­do­res de la 21ª edi­ción del fes­ti­val anual de mú­si­ca y ar­tes elec­tró­ni­cas MUTEK de Mon­treal na­ve­ga­ron por un de­li­ca­do ca­mino en­tre las ac­tua­cio­nes vir­tua­les y las ac­tua­cio­nes en vi­vo en los dos lu­ga­res que aco­gen las ac­tua­cio­nes en per­so­na/en di­rec­to: la So­cie­dad de Ar­tes y Tec­no­lo­gía (SAT) y la Cin­quiè­me Sa­lle en la Pla­ce des Arts.

El even­to se adap­tó a los tiem­pos con un mo­de­lo hí­bri­do que de­pen­día en gran me­di­da de los pro­duc­tos de Me­yer Sound y des­ta­có la nue­va he­rra­mien­ta de di­se­ño y mez­cla de so­ni­do es­pa­cial de la com­pa­ñía, Spa­ce­map Go pa­ra iPad.

Se­gún el di­se­ña­dor de so­ni­do de MUTEK, Jo­nat­han LaFon­tai­ne de One Wa­ve, el en­fo­que del fes­ti­val tu­vo que adap­tar­se a la evo­lu­ción de las res­tric­cio­nes de las ac­tua­cio­nes en vi­vo. Una vez con­fir­ma­das las se­des, One Wa­ve tra­ba­jó es­tre­cha­men­te con Ge­rrAu­dio Dis­tri­bu­tion y Me­yer Sound pa­ra crear so­lu­cio­nes efi­ca­ces.

En el Pla­ce des Arts, el sis­te­ma con­sis­tía en ocho al­ta­vo­ces de arre­glo li­neal LI­NA de Me­yer Sound por ca­da la­do, dos re­lle­nos fron­ta­les UL­TRA-X40 y seis ele­men­tos de con­trol de ba­ja fre­cuen­cia 900- LFC volados en lí­nea rec­ta a apro­xi­ma­da­men­te el mis­mo ni­vel que las ca­jas LI­NA.

LI­NA, el miem­bro más pe­que­ño y li­ge­ro de la fa­mi­lia LEO, abor­dó desafíos es­pe­cí­fi­cos en la Cin­quiè­me Sa­lle, se­gún Gae­tan Bouf­fard, je­fe de au­dio del lu­gar. “Nor­mal­men­te ha­ce­mos tea­tro, dan­za y ópe­ra y te­ne­mos un sis­te­ma de me­ga­fo­nía Me­yer que po­de­mos adap­tar pa­ra que se ajus­te a esas apli­ca­cio­nes”, ex­pli­ca, “pe­ro pa­ra la mú­si­ca elec­tró­ni­ca hay que te­ner un sis­te­ma lo su­fi­cien­te­men­te po­ten­te co­mo pa­ra ofre­cer más SPL”. El sis­te­ma de lí­nea LI­NA fue el ajus­te per­fec­to. Es com­pac­to y lo su­fi­cien­te­men­te li­ge­ro co­mo pa­ra col­gar­lo sin so­bre­car­gar la ca­pa­ci­dad de pe­so de la sa­la, y la co­ber­tu­ra es asom­bro­sa”.

El lu­gar del SAT tam­bién pre­sen­tó desafíos. En pri­mer lu­gar, el pú­bli­co de 50 per­so­nas se sen­tó en el sue­lo en si­llas de sa­co (puffs). “Ne­ce­si­tá­ba­mos un sis­te­ma que tu­vie­ra mu­cha fuer­za en la par­te ba­ja, pe­ro no que­ría­mos bloquear el vi­deo en la cú­pu­la de pro­yec­ción de 360 gra­dos”, di­ce LaFon­tai­ne, “así que api­la­mos en el sue­lo un sub 900- LFC con cua­tro LEOPARDs en la par­te su­pe­rior por ca­da la­do, ade­más de tres 900- LFCs más pa­ra re­fuer­zo adi­cio­nal en la par­te ba­ja. Tam­bién te­nía­mos ocho al­ta­vo­ces de fuente pun­tual UL­TRA-X40 re­par­ti­dos por to­da la sa­la pa­ra ro­dear”.

El MAPP 3D de Me­yer Sound, el nue­vo soft­wa­re de pre­dic­ción de la com­pa­ñía, fue uti­li­za­do en am­bos lu­ga­res, lo que ayu­dó a en­tre­gar un au­dio pre­ci­so y de al­ta re­so­lu­ción pa­ra es­tas desafian­tes apli­ca­cio­nes. Pe­ro fue el des­plie­gue del nue­vo Spa­ce­map Go de Me­yer Sound - una he­rra­mien­ta de di­se­ño y mez­cla de so­ni­do es­pa­cial que apro­ve­cha la exi­to­sa Pla­ta­for­ma de Red GA­LAXY de la com­pa­ñía - lo que to­mó un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en el SAT.

Spa­ce­map Go pro­por­cio­na a los lo­ca­les más pe­que­ños, que nor­mal­men­te mon­tan pro­duc­cio­nes me­nos so­fis­ti­ca­das, una he­rra­mien­ta al­ta­men­te adap­ta­ble pa­ra crear una ex­pe­rien­cia al­ta­men­te in­mer­si­va a un cos­to re­la­ti­va­men­te ba­jo. MUTEK des­ple­gó una ver­sión tar­día de Spa­ce­map Go an­tes del lan­za­mien­to.

“La for­ma en que fun­cio­na el soft­wa­re es bá­si­ca­men­te di­bu­jar un ma­pa en un iPad - pue­des usar la dis­po­si­ción de los al­ta­vo­ces exis­ten­te o no - pa­ra di­ri­gir dón­de y có­mo quie­res que el so­ni­do se mue­va. Real­men­te no hay lí­mi­te pa­ra lo que pue­des ha­cer”, ex­pli­ca LaFon­tai­ne.

Da­do que nin­guno de los in­ge­nie­ros te­nía ex­pe­rien­cia con la he­rra­mien­ta, se pro­por­cio­na­ron al­gu­nos Spa­ce­maps pre­pro­gra­ma­dos, aun­que se ani­mó a los usua­rios a crear los su­yos pro­pios. Al prin­ci­pio al­gu­nos se mos­tra­ron tí­mi­dos an­te las he­rra­mien­tas, pe­ro los que apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad que­da­ron con­ve­nien­te­men­te im­pre­sio­na­dos. Co­mo di­ce Mat­hieu Pa­ri­sien, mez­cla­dor de FOH des­de ha­ce mu­cho tiem­po pa­ra Pa­trick Wat­son: “No tu­vi­mos mu­cho tiem­po pa­ra pre­pa­rar­nos y de­bo de­cir que no es­ta­ba se­gu­ro de ello. Es­te fue el pri­mer show que hi­ci­mos con mú­si­ca nue­va que no se ha­bía to­ca­do an­tes de­lan­te de la gen­te, pe­ro pu­de ha­cer que Spa­ce­map Go fun­cio­na­ra bas­tan­te rá­pi­do”.

Ade­más de los pa­tro­nes pre­pro­gra­ma­dos, Pa­ri­sien tam­bién di­bu­jó uno pro­pio. “Que­dé im­pre­sio­na­do y sor­pren­di­do con lo fá­cil que fue”, di­ce. “Es­te ti­po de co­sas a ve­ces pue­den so­nar ar­ti­fi­cia­les. Es co­mo cuan­do mez­clas un ál­bum; si pro­ce­sas to­do de­ma­sia­do no se sien­te bien. Pe­ro Spa­ce­map Go hi­zo lo con­tra­rio, en reali­dad, así que me sor­pren­dió y dis­fru­té mu­cho usán­do­lo”.

En ge­ne­ral, los sis­te­mas de­mos­tra­ron ser una com­bi­na­ción per­fec­ta pa­ra las de­man­das úni­cas del fes­ti­val, di­ce LaFon­tai­ne. “Me­yer Sound en­ca­ja bien con la mú­si­ca elec­tró­ni­ca de­bi­do a la li­nea­li­dad del sis­te­ma, es­pe­cial­men­te los sub­sis­te­mas”, se­ña­la. “La gen­te tien­de a ol­vi­dar que las sub­fre­cuen­cias no son só­lo un ran­go de fre­cuen­cia, sino tam­bién no­tas mu­si­ca­les. Al­gu­nos pro­duc­tos son lo que yo lla­mo sub- fre­cuen­cias de una so­la no­ta. Son efi­cien­tes en la re­pro­duc­ción de la fre­cuen­cia a la que se por­tan, lo que sig­ni­fi­ca que una no­ta sal­drá más fuer­te. Y eso es to­do me­nos mu­si­cal. Los al­ta­vo­ces Me­yer Sound re­pro­du­cen to­das las no­tas de ma­ne­ra uni­for­me, sin dis­tor­sión, y pue­den sa­lir muy al­to si lo deseas”.

 ??  ??
 ??  ?? Fo­to­gra­fías cortesía: My­riam Mé­nard / Bruno Des­tom­bes / Me­yer Sound
Fo­to­gra­fías cortesía: My­riam Mé­nard / Bruno Des­tom­bes / Me­yer Sound
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fo­to­gra­fía cortesía: Bruno Des­tom­bes / Me­yer Sound ?? Bleue (Pa­trick Wat­son)
Fo­to­gra­fía cortesía: Bruno Des­tom­bes / Me­yer Sound Bleue (Pa­trick Wat­son)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico