inst:all magazine méxico

Be­lle­za lu­mi­na­ria en la ex­hi­bi­ción del Scot­tish Sa­fa­ri Park.

- Animals · Wildlife · Stirling · Como · England

Pa­ra ce­le­brar su 50 aniver­sa­rio es­te año, el Par­que Sa­fa­ri Blair Drum­mond en Es­co­cia ha abier­to una nue­va atrac­ción de di­no­sau­rios. Ofre­cien­do una opor­tu­ni­dad pa­ra que los vi­si­tan­tes se en­cuen­tren ca­ra a ca­ra con mo­de­los ani­ma­tró­ni­cos de ta­ma­ño real de las cria­tu­ras más icó­ni­cas del pe­río­do Ju­rá­si­co, des­pués de que os­cu­rez­ca el si­tio del bos­que es dra­má­ti­ca­men­te ilu­mi­na­do por 55 lu­mi­na­rias wash “lis­tos pa­ra el ex­te­rior” ali­men­ta­dos por LED de ADJ.

Inau­gu­ra­do en 1970, el Par­que Sa­fa­ri Blair Drum­mond es una de las atrac­cio­nes más emo­cio­nan­tes de Es­co­cia. Si­tua­do a las afue­ras de la ciu­dad es­co­ce­sa de Stir­ling, el si­tio es el ho­gar de más de 350 ani­ma­les ra­ros y exó­ti­cos, in­clu­yen­do las úni­cas ji­ra­fas del país.

Inau­gu­ra­do es­te año pa­ra ce­le­brar su 50 aniver­sa­rio, la nue­va atrac­ción del par­que “Mun­do de los Di­no­sau­rios” cuen­ta con vein­te mo­de­los de di­no­sau­rios de ta­ma­ño na­tu­ral dis­pues­tos a lo lar­go de un sen­de­ro si­tua­do en una zo­na de bos­que de 3,000 me­tros cua­dra­dos. Los mo­de­los, que in­clu­yen un al­tí­si­mo ti­ra­no­sau­rio rex y un di­plo­do­cus que mi­de ca­si 21 me­tros de lar­go, han si­do es­pe­cial­men­te he­chos pa­ra

Blair Drum­mond. Es­tán cons­trui­dos con marcos de ace­ro, cu­bier­tos con piel de si­li­co­na, y son con­tro­la­dos con sen­so­res in­fra­rro­jos que des­en­ca­de­nan mo­vi­mien­tos rea­lis­tas in­clu­yen­do par­pa­deo de ojos, res­pi­ra­ción de es­tó­ma­go, ges­tos con los bra­zos y mo­vi­mien­tos de la ca­be­za.

Co­mo el par­que abre mu­cho des­pués de que os­cu­rez­ca en los me­ses de in­vierno y tam­bién al­ber­ga even­tos es­pe­cia­les pa­ra Ha­llo­ween y Na­vi­dad, la di­rec­ción te­nía cla­ro que la ilu­mi­na­ción se­ría una par­te in­te­gral de la nue­va atrac­ción. An­te­rior­men­te ha­bían tra­ba­ja­do con el pro­vee­dor de ilu­mi­na­ción es­pe­cia­li­za­do Es­sen­tial Sup­plies - con se­de en Cor­nua­lles, In­gla­te­rra - en un pro­yec­to pa­ra ilu­mi­nar un es­pa­cio pa­ra even­tos es­pe­cia­les. Es­to in­cluía una va­rie­dad de ac­ce­so­rios ADJ y el equi­po es­ta­ba muy sa­tis­fe­cho tan­to con el ser­vi­cio que re­ci­bie­ron co­mo con la ca­li­dad del equi­po ADJ, lo que sig­ni­fi­ca­ba que es­ta mis­ma com­bi­na­ción era una elec­ción ló­gi­ca pa­ra la ins­ta­la­ción de ilu­mi­na­ción mu­cho más gran­de pa­ra “El Mun­do de los Di­no­sau­rios”.

Alex Dar­ling de Es­sen­tial Sup­plies fue res­pon­sa­ble de di­se­ñar y es­pe­ci­fi­car el pro­yec­to, así co­mo de lle­var a ca­bo la ins­ta­la­ción in si­tu. De­bi­do a la na­tu­ra­le­za fa­mi­liar del par­que, y a la es­ca­la de los pro­pios di­no­sau­rios, Alex eli­gió una di­ver­ti­da y co­lo­ri­da pa­le­ta pa­ra ilu­mi­nar los ár­bo­les de la zo­na en lu­gar de in­ten­tar re­crear una au­tén­ti­ca es­té­ti­ca del pe­río­do ju­rá­si­co. Lue­go op­tó por una sim­ple ilu­mi­na­ción blan­ca y cá­li­da de los pro­pios di­no­sau­rios pa­ra re­sal­tar el in­trin­ca­do detalle de los mo­de­los.

“El par­que es­tá en el me­dio de la na­da y real­men­te es­tá muy os­cu­ro por la no­che”, ex­pli­ca Alex. “Así que la ilu­mi­na­ción es esen­cial pa­ra que la atrac­ción fun­cio­ne des­pués del ano­che­cer, pe­ro tam­bién crea un po­co de en­tu­sias­mo de es­tan­cia pa­ra los hués­pe­des, ani­mán­do­les a ex­ten­der su vi­si­ta pa­ra ver los di­no­sau­rios ilu­mi­na­dos. Ob­via­men­te, mi di­se­ño es­tá le­jos de ser ‘al li­bro’ Ju­rá­si­co, pe­ro en­con­tré que de­bi­do a que los mo­de­los son tan gran­des y rea­lis­tas, ilu­mi­nar­los de una

ma­ne­ra au­tén­ti­ca hi­zo que el área fue­ra un po­co de­ma­sia­do ate­rra­do­ra. Sa­bía que el par­que no que­rría que sus vi­si­tan­tes más jó­ve­nes se asus­ta­ran, así que op­té por un di­se­ño que fue­ra lo más di­ver­ti­do y co­lo­ri­do po­si­ble en el fon­do, pe­ro lue­go apun­té a ilu­mi­nar los di­no­sau­rios de la for­ma más tea­tral po­si­ble pa­ra que con­ser­va­ran su as­pec­to realista”.

Pa­ra lo­grar es­to, Alex se­lec­cio­nó dos mo­de­los de la ga­ma de lu­mi­na­rios re­sis­ten­tes a la in­tem­pe­rie de ADJ, el 32 HEX Pa­nel IP y En­co­re Burst RGBW IP, que se uti­li­za­ron en múl­ti­plos pa­ra ilu­mi­nar to­da la ex­po­si­ción “El Mun­do de los Di­no­sau­rios”. Am­bas lu­mi­na­rias tie­nen una cons­truc­ción ro­bus­ta to­tal­men­te me­tá­li­ca y es­tán se­lla­das con­tra el agua y las par­tí­cu­las has­ta el es­tán­dar IP65, lo que las ha­ce idea­les tan­to pa­ra even­tos tem­po­ra­les al ai­re li­bre co­mo pa­ra pro­yec­tos de ins­ta­la­ción per­ma­nen­te co­mo és­te.

El Pa­nel IP 32 HEX es un es­tro­bos­co­pio

mul­ti­fun­cio­nal de wash/ce­ga­dor/co­lor que cuen­ta con 32 leds x 12W HEX (6- IN-1) RGBWA+UV, per­mi­tien­do la crea­ción de una am­plia pa­le­ta tan­to de co­lo­res sa­tu­ra­dos vi­bran­tes co­mo de to­nos pas­tel más su­ti­les. Ofre­ce un haz de 24 gra­dos y sus LEDs es­tán dis­pues­tos en ocho sec­cio­nes con­tro­la­das in­di­vi­dual­men­te pa­ra per­mi­tir la crea­ción de efec­tos de per­se­cu­ción “eye candy”. Se su­mi­nis­tra con un ver­sá­til so­por­te de án­gu­lo va­ria­ble, que se pue­de uti­li­zar in­dis­tin­ta­men­te pa­ra col­gar­lo y co­mo so­por­te de sue­lo, así co­mo un mar­co mag­né­ti­co ex­tra­íble pa­ra per­mi­tir la adi­ción de un fil­tro de di­fu­sión pa­ra au­men­tar la pro­pa­ga­ción del haz.

“Ele­gí usar el Pa­nel IP 32 HEX en es­te pro­yec­to de­bi­do a su bri­llo y a la di­fu­sión del ra­yo”, ex­pli­ca Alex, “sin men­cio­nar sus muy bue­nas ca­pa­ci­da­des de mez­cla de co­lo­res. Tam­bién ha­bía uti­li­za­do un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de las uni­da­des en con­di­cio­nes di­fí­ci­les el año pa­sa­do en otro pro­yec­to, el Fes­ti­val de la Luz, así que sa­bía que es­ta­rían a la al­tu­ra del desafío del uso per­ma­nen­te en ex­te­rio­res. Con su buen lan­za­mien­to, uti­li­cé prin­ci­pal­men­te es­tos equi­pos pa­ra ilu­mi­nar las co­pas de los ár­bo­les en una va­rie­dad de co­lo­res di­fe­ren­tes pa­ra crear un te­lón de fon­do pa­ra los di­no­sau­rios.

El En­co­re Burst RGBW IP es una lu­mi­na­ria wash / ce­ga­dor / es­tro­bos­có­pi­co de al­ta in­ten­si­dad ali­men­ta­do por un so­lo LED RGBW de 150W de cua­tro co­lo­res (4 en 1). Ofre­ce un am­plio án­gu­lo de haz de 50 gra­dos y una mez­cla de co­lo­res ex­tre­ma­da­men­te sua­ve sin som­bras gra­cias a su

mo­tor de LED COB (Chip On Board). El li­ge­ro apa­ra­to cuen­ta con un yu­go in­te­gra­do de dos par­tes, que pue­de di­vi­dir­se pa­ra for­mar un so­por­te de sue­lo o com­bi­nar­se pa­ra crear un so­por­te col­gan­te re­gu­lar con un ac­ce­so­rio de so­por­te Ome­ga.

“Pa­ra es­te pro­yec­to, yo que­ría al­go con una luz muy sua­ve, pe­ro con una gran dis­per­sión de la luz”, ex­pli­ca Alex, “y el En­co­re Burst RGBW IP ofre­ce exac­ta­men­te eso. Con su am­plio án­gu­lo de haz y su len­te de es­ti­lo Fres­nel, era per­fec­to pa­ra ilu­mi­nar a los di­no­sau­rios en blan­co cá­li­do. El chip en ellos es fe­no­me­nal; no con­se­guí nin­gún “pun­to ca­lien­te”, só­lo una co­ber­tu­ra de luz agra­da­ble, uni­for­me y de as­pec­to na­tu­ral. Real­men­te no pue­do cri­ti­car la ca­li­dad de cons­truc­ción de es­tas lám­pa­ras tam­bién; son só­li­das, re­sis­ten­tes, y es­toy se­gu­ro de que es­tán a la al­tu­ra del desafío de la ins­ta­la­ción per­ma­nen­te ¡en un bos­que frío en Es­co­cia! En ge­ne­ral, he­mos en­con­tra­do que las lám­pa­ras de ADJ con cla­si­fi­ca­ción IP65 son muy fia­bles; he­mos te­ni­do lám­pa­ras que di­cen ser IP65 de otros pro­vee­do­res en el pa­sa­do que han te­ni­do fu­gas, pe­ro nun­ca he­mos te­ni­do pro­ble­mas con las uni­da­des ADJ”.

El sis­te­ma de ilu­mi­na­ción ter­mi­na­do da vi­da a la atrac­ción del “Mun­do de los Di­no­sau­rios” de una ma­ne­ra com­ple­ta­men­te nue­va des­pués de la pues­ta del sol ca­da no­che. La di­rec­ción del Blair Drum­mond Sa­fa­ri Park es­ta­ba muy sa­tis­fe­cha tan­to con el di­se­ño de Alex co­mo con el equi­po de ADJ, lo que se evi­den­ció cuan­do un mes des­pués de que la ins­ta­la­ción fue­ra com­ple­ta­da or­de­na­ron otros ocho IPs de 32 pa­ne­les HEX y diez IPs En­co­re Burst RGBW pa­ra ex­pan­dir su ilu­mi­na­ción noc­tur­na a otra área del par­que.

El “Mun­do de los Di­no­sau­rios” en el Blair Drum­mond Sa­fa­ri Park es­tá abier­to aho­ra y ha am­plia­do su tem­po­ra­da de in­vierno. Co­mo atrac­ción al ai­re li­bre, el par­que per­ma­ne­ce abier­to a pe­sar de la pan­de­mia de CO­VID-19. Sin em­bar­go, de­bi­do a la re­duc­ción del nú­me­ro de vi­si­tan­tes pa­ra per­mi­tir el dis­tan­cia­mien­to so­cial, to­dos los vi­si­tan­tes de­ben re­ser­var con an­ti­ci­pa­ción un es­pa­cio de en­tra­da pro­gra­ma­do.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico