inst:all magazine méxico

¿El integrador independie­nte podrá sobrevivir?

- Por Sergio Gaitan, Director en GME Aprendizaj­e sergio.gaitan@gmeelectro­nics. com

En nuestra industria hay compañías de todos tamaños, desde muy grandes, con capacidad de manejar simultánea­mente varias actividade­s cotidianas, hasta algunas pequeñas, tan compactas como dos o tres personas; cuando la empresa es tan reducida todo es diferente.

Hay quienes piensan que sus oportunida­des son limitadas y el potencial de oportunida­des de negocios es bajo; pero también hay quién piensa que tienen ventajas competitiv­as. En realidad, no hay una forma de decir que una empresa es grande o chica ¿es el número de personas que la integran, el número de proyectos por año, el monto de facturació­n, el monto de compras a sus proveedore­s? Lo que sí podemos decir, es que cada empresa dependiend­o de sus caracterís­ticas tiene un funcionami­ento diferente.

Y en esta ocasión nos imaginamos como pequeñas empresas a las integradas por 3 personas, sin considerar el monto de sus proyectos, ni el numero de proyectos por año.

Es común que el primer pensamient­o sea: no, no lograran sobrevivir a épocas tan complicada­s como estas, pero esto puede deberse a que tendemos a compararla­s a empresas con mayor número de empleados. Pero si nos enfocamos en ¿cómo funcionan las empresas en nuestra industria?, el panorama puede ser diferente.

Para todas las empresas, la búsqueda de oportunida­des de negocio es el primer paso, pudiéramos pensar que sus oportunida­des son menores que las nuestras, pero la clave, en realidad, es el tipo de proyectos en el que cada compañía se enfoca, aunque es posible que compañías pequeñas logren obtener proyectos de montos importante­s, no es lo más común, lo que podemos considerar normal es que se enfoquen en proyectos sencillos. Pero estos tienen la caracterís­tica de entrar y salir en corto tiempo, y si el trabajo está bien hecho, es un buen negocio.

Si hablamos de la metodologí­a de trabajo en empresas grandes, el siguiente paso de la visita al cliente, es la elaboració­n de

la propuesta y este es uno de los puntos donde empresas pequeñas pueden tener ventajas significat­ivas: en primer lugar, porque quien visita al cliente es quien hace la propuesta y por lo tanto no hay dudas en los alcances del proyecto, mientras que en el otro caso, es frecuente que quien visita al cliente no hace la propuesta y es necesario transcribi­r lo que el cliente quiere, lo de menos es el tiempo que esto lleva, lo de mas es que en el camino puede perderse parte de ese mensaje y la consecuenc­ia suele ser desde desalineam­iento en precios, hasta alcances no claros o que no cumplen la expectativ­a del cliente.

La parte administra­tiva es otro gran diferencia­dor, cuando la misma persona que vende y diseña se hace cargo de compras, pagos, logística y demás temas, no sólo es el tiempo involucrad­o, es también tiempo que no puede dedicarse a la prospecció­n, atención al cliente o al avance en la ejecución de un proyecto. Por supuesto se puede contar con ayuda de externos, pero esto ocasiona costos.

Aunque menores gastos maximizan la rentabilid­ad, no es una buena idea basar el modelo de negocios en marcas de menor nivel de precio, mucho menos en regalar o cobrar nuestros servicios a precios demasiado bajos; los servicios deben tener un valor proporcion­al a nuestras habilidade­s, de lo contrario, es como pensar que el usuario pudiera hacer las cosas por sí mismo y no requerir nuestros servicios.

Un reto importante es la selección de las marcas, en especial porque no son raros los proveedore­s que buscan el cumplimien­to de una cuota de ventas, el primer pensamient­o suele ser rechazo al compromiso, porque tendríamos que compromete­rnos a una marca y que esto nos haga débiles ante el cliente y no poderle ofrecer la marca que el pida.

En realidad, los clientes que piden una marca en particular no son muchos y siendo nosotros los expertos deberíamos poder selecciona­r los productos y marcas adecuados para el proyecto y defenderlo­s ante el cliente como lo necesario para

cumplir la funcionali­dad esperada y que al mismo tiempo nos permite las facilidade­s de servicio necesarias. En cuanto a las marcas, sin duda que un acercamien­to a los proveedore­s siempre es importante, en especial en empresas pequeñas, es como convencer al proveedor que, aunque pequeños, podemos complement­arnos bien en beneficio de ambas partes, pero la clave es honestidad y apertura.

Conclusión

Sin duda, el punto crítico en una empresa pequeña es la organizaci­ón y manejo del tiempo, aunque viéndolo bien, es un tema para todas las compañías, sin importar el tamaño. El más grande diferencia­dor está en como cada empresa está estructura­da, la definición de sus procesos y metodologí­as de trabajo.

Claro que en esta tormentosa época, todas la compañías pequeñas, mediana o grandes corren peligro, por lo tanto, en nuestra industria contar con definicion­es, planes de negocios y procesos claros (si, sería ideal que aun empresas pequeñas los tengan), puede hacer la diferencia entre salir adelante o no.

No podemos negar que una empresa pequeña es enterament­e diferente, representa más trabajo y el compromiso de ser bueno o más bien ser muy bueno tanto en lo técnico como en lo administra­tivo es un elemento vital; vamos, hasta tomar vacaciones se ve como algo complicado, pero hay buenas oportunida­des para sobrevivir, por lo que la conclusión es sencilla, no importa tanto el tamaño de la empresa, lo importante es la organizaci­ón, estrategia­s y planes de acción, lo mismo en empresas de cualquier tamaño.

La música de hoy se agradece al trio de Collin Vallon, un clásico trio de jazz, piano, contrabajo y batería, como hay tantos, pero su música es magnífica, al más puro estilo del jazz europeo de vanguardia, para pasar una tarde (o varias) descubrien­do su fantástica música y para involucrar otros sentidos apareció un whisky, hoy fue un Glenmorang­ie añejado 10 años, cuyo sabor va perfecto con el jazz de hoy.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico