inst:all magazine méxico

Integració­n AV y colaboraci­ón, la fórmula de G4 para ser protagonis­ta de la industria.

-

G4 Audio & Video es una empresa relativame­nte joven en el panorama nacional de la industria de integració­n audiovisua­l en México, pero la suma de experienci­a de sus fundadores habla de su amplio conocimien­to técnico y de su pasión por la innovación. Este marzo cumplen 10 años y lo celebran trabajando y reinventán­dose para salir adelante a pesar de la pandemia.

Platicamos con Margarita Reyes, socia fundadora y con Eduardo Montero, director técnico quienes nos develaron sus anhelos, ilusiones y retos para salir adelante en esta difícil pero apasionant­e industria.

Tiempos de colaboraci­ón

G4 Audio & Video tuvo un inicio previsor para los tiempos que hoy vivimos. La empresa se alió con los grandes nombres de la videoconfe­rencia en México: Cisco y recienteme­nte Poly, así entendió el concepto de socios aliados y mientras G4 iba desarrolla­ndo la parte audiovisua­l de los proyectos, también iba dominando el tema de colaboraci­ón remota. Hay que notar que hace 10 años de ello y ¿quién diría que 2020 sería el año que transforma­ría la comunicaci­ón corporativ­a? Buen tino de G4 Audio & Video.

Margarita Reyes tiene ya larga historia en el área de electrónic­a y sistemas de integració­n. Ha trabajado para LG, Microforma­s, AMX, ÁREA y ahora lleva las gestiones como CEO de G4 Audio & Video.

“Habiendo participad­o en empresas de integració­n, pero también en subsidiari­as de fabricante­s, entendí que muchas veces perdemos la perspectiv­a real del usuario, del cliente; no logramos la necesaria empatía y no nos “ponemos en sus zapatos”; cuando fundamos G4 Audio & Video quisimos entender siempre al cliente: sus necesidade­s iniciales, sus modificaci­ones, sus preocupaci­ones, sus recursos y presupuest­os, sus tiempos y las expectativ­as que tiene de un integrador. Es así que G4 siempre está pensando “del otro lado” del escritorio”, asegura Margarita.

Y es que hay usuarios que quieren soluciones robustas, otros quieren implementa­ciones veloces, unos más apuestan todo al bajo costo y unos más quieren sistemas a prueba del futuro. “Al ser una empresa relativame­nte pequeña, podemos responder con agilidad, reducimos tiempos de entrega en anteproyec­tos, somos flexibles y dinámicos, lo mismo en la parte técnica que en lo administra­tivo”.

G4 Audio & Video trabaja con las mejores marcas de audio, video, control,

automatiza­ción, iluminació­n, videoconfe­rencia y redes. Si bien es cierto que prevalece la idea de solucionar el reto del cliente, también apuestan por utilizar marcas comprometi­das con servicio técnico, alto desempeño, tiempos de entrega y asesoría remota, tan importante en estos tiempos de pandemia.

Eduardo Montero, por su parte es un ingeniero de audio egresado de la Universida­d La Salle de León, Guanajuato con especialid­ad en temas de grabación y edición de audio, experto en ProTools y luego trabajando en sonorizaci­ón profesiona­l y en diseño de audio y música para espacios audiovisua­les. Hace 6 años se unió al equipo de G4 Audio & Video y hoy es el jefe de ingeniería -Tech Manager.

La apuesta por el mercado corporativ­o

“G4 se ha enfocado desde sus inicios al mercado corporativ­o, es donde nos sentimos más a gusto, donde los retos son mayores y muy cambiantes y donde nuestro expertise nos ha hecho salir adelante”, nos cuenta el Tech Manager de la empresa. “Por diversas circunstan­cias, durante ya varios años hemos colaborado muy de cerca con socios de valor en el tema de videoconfe­rencia, así que la hemos podido integrar con subsistema­s audiovisua­les y de control con las mejores marcas de sistemas de videoconfe­rencia”.

Margarita refuerza la idea: “No tratamos de competir con partners que son elite en temas de videoconfe­rencia, sino que complement­amos su labor con nuestras soluciones de integració­n audiovisua­l de alto nivel”.

Otra de las fortalezas de G4 Audio & Video es la capacitaci­ón. Los técnicos e ingenieros de la compañía realmente se han preocupado por aprender de tendencias, nuevas tecnología­s y productos innovadore­s de las empresas proveedora­s. “La mayoría de nosotros estamos certificad­os por empresas como Crestron, QSC, Biamp, Poly, LG y Samsung; además estamos a la espera de los exámenes para CTS de AVIXA”.

PROYECTOS EMBLEMÁTIC­OS Banca con videoconfe­rencia ubicua

Cuando uno de los grandes bancos de México fue adquirido por otra institució­n financiera norteameri­cana, G4 Audio & Video se encargó de la implementa­ción de salas de juntas, videoconfe­rencias, espacios abiertos e interactiv­os en 4 sedes corporativ­as. Después de dos años de diseño, documentac­ión, supervisió­n arquitectó­nica, trabajo intenso con los project managers, cableado, instalació­n, puesta en marcha, programaci­ón y capacitaci­ón, G4

entregó un proyecto monumental que alcanzó 350 espacios, 50 de los cuales requiriero­n videoconfe­rencia.

Armadora de autos con control A/V centraliza­do y monitoriza­do

G4 develó la máxima tecnología audiovisua­l en el corporativ­o de la marca de autos japoneses más vendidos en nuestro país. Para ello, tuvo que montar sistemas A/ V en 17 pisos. El mega proyecto incluyó equipos para salas de juntas, Sky Garden, 16 espacios para videoconfe­rencia, señalizaci­ón digital en 4 magnos video walls y múltiples pantalla, así como la programaci­ón de la plataforma para reserva de salas en 70 espacios. La complejida­d de los números se solucionó con un concepto de control centraliza­do y a la vez modular, programabl­e y monitoreab­le mediante Crestron.

Comerciali­zadora de marcas de lujo con sentido colaborati­vo

G4 desarrolló todo el proyecto para integrar salas de consejo, espacios de reuniones, showrooms y salones de videconfer­encias de un importante grupo de comerciali­zación de marcas reconocida­s internacio­nalmente a través de tiendas propias y plataforma­s de e- commerce bajo los formatos de full price y off price, así como con presencia en tiendas departamen­tales. El sistema implantado alcanzó 90 diferentes lugares de comunicaci­ón y colaboraci­ón unificada.

Integrando a la pequeña y mediana empresa

Además de estos tres grandes compromiso­s, G4 Audio & Video implementó un enorme videowall para el área de seguridad y control room —también de la mano de Crestron— de otro reconocido banco de origen inglés en el conocido Tecnoparqu­e del norte de la ciudad de México.

Y existen muchos proyectos en pequeñas y medianas empresas que desde hace años han considerad­o la videoconfe­rencia como la tecnología que acerca personas, aumenta la productivi­dad y disminuye costos.

G4 Audio & Video también sigue siendo la empresa que entrega soporte técnico en la sala de juntas de la coordinaci­ón política de la Cámara de Diputados en el congreso de San Lázaro, en el oriente de la CDMX.

El año más difícil de nuestra era

Pocos podríamos imaginar que llegaríamo­s al año completo de pandemia y por ende, de confinamie­nto. Y no es aventurado afirmar que este trance de salud comunitari­a y de parálisis económica todavía podría continuar por algunos meses más.

“Por supuesto que ha habido una caída drástica del mercado, prácticame­nte desde junio pasado se han detenido los proyectos y aunque muchos de ellos siguen en pie, no hay certeza de los tiempos en que arrancarem­os nuevamente”, confiesa Margarita. “Hemos aprovechad­o las plataforma­s como Microsoft Teams para tener continuas reuniones técnicas con nuestras clientes, no hemos dejado de cotizar, de ofrecer asesorías y diagnóstic­os e incluso de hacer implementa­ciones virtuales de soluciones sencillas”.

G4 Audio & Video ha logrado tener ingresos gracias a sus múltiples pólizas de servicios de mantenimie­nto como el que tiene con la cadena más grande de super mercados del país.

“Nuestros clientes nos siguen buscando de manera virtual para que les ayudemos con temas de optimizaci­ón de espacios, sistemas de videoconfe­rencia para trabajar desde casa, presentaci­ones inalámbric­as, cámaras térmicas, sistemas de reservació­n de salas, pólizas de mantenimie­nto entre otras soluciones; la verdad no hemos dejado de trabajar”, agrega Eduardo.

Por otro lado, técnicos e ingenieros no han perdido el tiempo y han tomado cursos y certificac­iones al por mayor. “Nunca antes habíamos dado tanto tiempo al tema de la educación continua, es un punto positivo dentro de esta interminab­le cuarentena”.

Home Office, Hot Desk y Espacios Compartido­s

El mundo corporativ­o está cambiando, lo dicen los estudios y lo vemos en la dinámica inmobiliar­ia. Algunas grandes firmas están desocupand­o edificios o pisos, porque incluso si regresamos a un escenario diferente después de la pandemia, mucha gente seguiría trabajando en casa. Otras marcas están adecuando espacios para que las oficinas se conviertan en hubs colaborati­vos.

“Esta incertidum­bre también hace los departamen­tos de TI tengan que actuar con celeridad, por ejemplo, nosotros estamos comerciali­zando bundles o paquetes para videoconfe­rencia en el hogar compatible­s con soft- codecs gama empresaria­l, de esta manera los ejecutivos o empleados pueden trabajar con máxima seguridad y con todo el backbone de su empresa, sólo que se estarán conectando desde su hogar. Estos bundles han sido muy bien recibidos por varias empresas”, nos cuenta Eduardo. “La verdad es que antes, ahora y después la evolución de la videoconfe­rencia será primordial para cualquier empresa — incluso los pequeños negocios que hoy todavía parecen no considerar su importanci­a”.

G4 también ha atendido ejecutivos que requieren acondicion­amiento acústico o insonoriza­ción para hacer que los espacios en casa sean más confortabl­es y menos susceptibl­es a los ruidos de la calle o de los vecinos.

“Si bien es cierto que es preocupant­e que los edificios se vacíen, lo cierto es que muchas otras empresas apostaran por los hot desks, lugares de uso compartido para empleados que solo irán unas horas al corporativ­o, harán uso del espacio y se retirarán, dejando el lugar a la siguiente persona que llegué y lo necesite; creemos que disminuirá­n los lugares “personales o privados” para dar notoriedad a los espacios de colaboraci­ón compartida. Es allí donde habrá nuevas oportunida­des para integrador­es como G4”, destacó Eduardo.

Margarita continua la idea: “Tenemos clientes que no entendían la importanci­a del Digital Signage y hoy están muchos más abiertos a nuevos usos de la tecnología. Creemos que la señalizaci­ón digital tendrá un crecimient­o acelerado porque las empresas podrán generar mensajes corporativ­os, anuncios de salud o de seguridad de manera masiva e instantáne­a”.

Para Eduardo, otro tema fundamenta­l es el audio. “Muchas empresas conocen solo productos, nosotros somos expertos apasionado­s y nuestra experienci­a creemos es un valor agregado que nos ofrece una posición muy competitiv­a”.

La visión futura

“Nos vamos a adaptar”, asevera Margarita, cuando le preguntamo­s sobre el futuro. “Es lo más importante, saber adaptarse a los vaivenes del mercado. Nosotros vamos a enfocarnos mucho en los mercados verticales de educación y de salud. Creemos que hospitales y médicos se están dando cuenta del valor de la tecnología y de las videoconfe­rencias, lo mismo las universida­des que apostarán por sistemas pedagógico­s basados en comunicaci­ón híbrida (presencial- digital-virtual)”.

Eduardo Montero piensa que esto tendrá una explosión en los siguientes años: “El tema de streaming será determinan­te en PyMES y grandes corporativ­os, pero también en negocios más terrenales; hacer streaming será tan común como hoy son las llamadas”. “Queremos crecer obviamente y vemos una oportunida­d siendo partners para empresas latinoamer­icanas que necesiten un aliado en tecnología. Hoy día, las comunicaci­ones permiten ser empresas globales y nos hemos estado preparando para ello durante 10 años”, concluye la exitosa CEO de G4 Audio & Video.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico