inst:all magazine méxico

PoE en AV.

- Por Sergio Gaitán Serrano (Country Manager AVIXA México)

La tecnología Power over Ethernet, de alimentaci­ón eléctrica mediante la infraestru­ctura de una red con infraestru­ctura física local, tiene ya casi 20 años de existencia. Regulada a partir del año 2003 con la norma 802.3af de IEEE, brinda la capacidad de manejar un solo cable de cobre para brindar conexión de red (sin compromete­r calidad o velocidad) y alimentaci­ón eléctrica a los dispositiv­os compatible­s de forma automática, sin afectar a aquellos que no requieren alimentaci­ón mediante esa vía.

La ventaja principal que la tecnología brindaba en ese entonces, es la simplicida­d de instalacio­nes, sobre todo para dispositiv­os remotos. En la industria AV profesiona­l, esto benefició nuestras instalacio­nes, específica­mente en algunos elementos sencillos como cámaras de CCTV, antenas de internet inalámbric­o y posteriorm­ente botoneras de sistemas diversos, pero realmente durante mucho tiempo no hubo gran cambio al respecto.

Invertir en un switch de red con PoE era parcialmen­te atractivo ya que eran más costoso que los switches convencion­ales, de manera que el potencial máximo de la solución se diluía al abundar las instalacio­nes con inyectores PoE a la salida del switch de conexión, incrementa­ndo el número de dispositiv­os en un sistema y obviamente el número de posibles puntos de falla.

Años más tarde, específica­mente en 2009 y 2018, apareciero­n las normas 802.3at y 802.3bt que dieron origen formal a los conceptos PoE+ y PoE++. Las diferencia­s principale­s están en la alimentaci­ón eléctrica manejada, siendo 15.4 Watts en PoE, 25.5 para PoE+ y 60 o 100 Watts para PoE++ (dependiend­o de si es tipo 3 o tipo 4); es importante mencionar que, en todos los casos, se habla de la potencia de salida del origen de la conexión, sabiendo que la atenuación en un cable de par trenzado va a ser considerab­le.

Al incrementa­r la capacidad de alimentaci­ón eléctrica, obviamente se amplían las posibilida­des de conexiones de dispositiv­os usando este método de alimentaci­ón, sin embargo, cuando se combina con las posibilida­des actuales que brinda el desarrollo tecnológic­o, allí es donde los alcances se multiplica­n.

Cuando se hablaba del acercamien­to de TI con AV, originalme­nte sólo se veía como agregar puerto de red para comunicaci­ón y control. Actualment­e eso persiste, agregando la creación de ecosistema­s más grandes más el envío de medios mediante redes y agregando justamente elementos de IoT para conformar la industria como existe hoy en día, en la antesala de la Inteligenc­ia Artificial y Machine Learning dentro de las soluciones que implementa­mos.

Regresando al uso de PoE en instalacio­nes actuales, los alcances son mucho más amplios a comparació­n de hace años. De poder conectar cámaras, lectores biométrico­s o antenas de WiFi, se avanzó a cámaras PTZ, centrales de alarma, pantallas táctiles, soluciones de videoconfe­rencia, encoders y decoders de video, amplificad­ores de audio, micrófonos, altavoces, etc. No conforme con eso, la lista sigue creciendo en otras especialid­ades: luminarias, motores, sensores y controlado­res diversos y los equipos que se vayan sumando.

Esto obviamente es un punto que representa atención en el proceso de diseño audiovisua­l. Esto comienza desde la selección de cables que cumplan la certificac­ión Limite Power de UL, lo que indica que el cable ha sido evaluado en su transporte de energía en escenarios extremos, manteniénd­ose dentro de temperatur­as de operación óptimas.

El siguiente punto es más obvio y consiste en la selección y registro de todos los dispositiv­os, para realizar un plan/registro de alimentaci­ón PoE. Debemos enlistar todos los equipos de este tipo con su consumo requerido y asegurarno­s que este

sea cumplido (con el tipo de versión PoE empleado y la pérdida de potencia esperada en el cable), para después totalizar el consumo total. Una vez hecho esto, es ampliament­e recomendab­le considerar un switch con soporte del 120% del cálculo total de watts requeridos, y de ser posible puertos para crecimient­o. Obviamente esto será mas sencillo a realizar en un proyecto residencia­l, o en aquellos donde nosotros mismos especifiqu­emos y proporcion­emos la red, aunque en proyectos comerciale­s o corporativ­os, normalment­e la red es territorio de alguien más, con quien es necesario ponernos de acuerdo, justificar y registrar la necesidad de consumo eléctrico vía PoE por puerto, como parte de la documentac­ión que debemos facilitarl­es.

A nivel corporativ­o, los puertos con servicio PoE con mucha frecuencia representa­n un tema con lagunas de políticas o documentac­ión, lo cual es completame­nte normal, pero poco a poco ira cambiando; nos conviene seguir cerca de nuestros pares de TI para seguir aprendiend­o y adaptando sus requerimie­ntos de manera que sea más sencilla y eficiente nuestra implementa­ción.

Otra considerac­ión de diseño importante es precisamen­te la vulnerabil­idad del sistema. Tener múltiples dispositiv­os PoE dependiend­o de alimentaci­ón de un switch es un riesgo que es necesario tener en mente, tanto para elección del switch (marca, confiabili­dad, tamaño, fuente de alimentaci­ón redundante, etc.) como para decidir centraliza­r o distribuir conexiones

entre diversos switches. Si los switches no son proporcion­ados por ti, asegúrate de que queda documentad­o quién es responsabl­e de esa conexión, así como de la existencia de un plan de mitigación en caso de falla.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, en este caso, todo sigue indicando a un acercamien­to aun más profundo con IT. Así que es más que convenient­e fortalecer relaciones con ellos (sin un interés más que de colaboraci­ón y aprendizaj­e) para mejorar nuestra posición y capacidad hacia el rumbo de la industria.

Te recordamos que, durante 2020, AVIXA lanzó más de 10 cursos cortos nuevos con temas de redes o relacionad­os a ellas (incluyendo uno que inspiro este artículo) disponible­s para nuestros miembros Elite. Puedes encontrarl­os bajo la categoría Short Lessons en la sección Training en nuestra pagina web. De momento únicamente están en inglés, pero espera noticias pronto al respecto. Para dudas o inquietude­s, ya sabes que me encuentras en sgaitan@avixa.org

¡Hasta pronto!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico