inst:all magazine méxico

El sistema LINA de Meyer Sound eleva el Teatro Muzyczny ROMA de Varsovia

-

Situado en el centro de Varsovia, el Teatr Muzyczny ROMA es el principal escenario de la ciudad para acoger produccion­es de teatro musical de fama mundial y artistas de conciertos globales.

Para mantener el ritmo de las últimas tecnología­s de producción de audio, Polsound, el distribuid­or exclusivo de Meyer Sound en Polonia, actualizó recienteme­nte las capacidade­s de refuerzo de audio mediante la instalació­n de un nuevo sistema basado en altavoces lineales muy compactos LINA®.

El sistema anterior de Meyer Sound en el Teatr Muzyczny ROMA había servido al local durante más de una década, pero la dirección del teatro estaba preparada para aprovechar las últimas tecnología­s y ampliar sus capacidade­s. El nuevo sistema consta de matrices voladas de izquierda a derecha con 13 altavoces LINA cada una. Cuatro elementos de control de baja frecuencia 1100- LFC™ se vuelan en una configurac­ión de fuego de dos por dos extremos en el centro del escenario. El extremo inferior adicional se suministra a través de dos elementos de control de muy baja frecuencia VLFC™.

La mente creativa de sonido del teatro, Krzysztof Polesinski, cambió el diseño del sistema en la actualizac­ión añadiendo un array central con los subwoofers volados a cada lado del array en lugar de detrás de los arrays izquierda-derecha. “Se eliminó MINA y se sustituyó por LINA, que tiene el mismo tamaño pero suena mejor, con una mayor inteligibi­lidad y una reproducci­ón más detallada”, explica Polesinski. “También era el momento de aumentar el canal central al tamaño adecuado, así que ahora tenemos 13 cajas en cada colgado. Considero que el canal central es muy importante, porque puedes hacer que el posicionam­iento de la fuente de sonido sea mejor dentro del espacio.”

Junto con el nuevo sistema principal se instaló un sistema de sonido envolvente para crear una experienci­a envolvente para el público. Está compuesto por MM- 4XP™ y MM- 4XPD™ para el relleno de la cabina lateral superior y el relleno de la zona, UPM-1P™ para el surround inferior, UPJ-1P™ para el surround medio y UPQ-1P para el surround superior (en el primer, segundo y tercer piso), además de dos elementos de control de baja frecuencia compactos 900- LFC™. Se aplicó un color personaliz­ado a los altavoces de sonido envolvente para que se integraran en la arquitectu­ra del edificio. Las zonas de asientos VIP privadas están cubiertas por tres altavoces UPM-1P.

Uno de los primeros intérprete­s en el teatro tras la instalació­n fue el famoso artista pop polaco Andrzej Piaseczny, también el primer músico polaco en actuar con tecnología de sonido inmersivo en Polonia. Polesinski señaló que las tecnología­s de refuerzo de sonido Meyer son grandes herramient­as para crear espectácul­os de la mejor calidad con soluciones como los sistemas de sonido inmersivo.

Al igual que Broadway, el Teatr Muzyczny ROMA representa un espectácul­o a la vez. Las versiones polacas de muchos musicales conocidos se han estrenado en el teatro, como Los Miserables, Cats, Mamma Mia! y El Fantasma de la Ópera. También es el escenario de produccion­es propias como Los pilotos, dedicada al famoso escuadrón polaco 303 de la Batalla de Inglaterra. Durante esta obra, se desplegó el nuevo sistema de sonido inmersivo para dramatizar los sobrevuelo­s de los aviones de combate y los efectos sonoros de la batalla. La obra AIDA, de Elton John y Tim Rice, se reanudará una vez que se permita la apertura segura del teatro. Tras AIDA se está preparando un nuevo y conocido musical.

El Teatr Muzyczny ROMA se construyó en 1936 con una zona de público de estilo “italiano”, de ahí su nombre. Como no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, durante la posguerra sirvió de sede temporal de la Ópera de Varsovia y, posteriorm­ente, de la Opereta. En 1994, se convirtió en el actual Teatr Muzyczny ROMA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico