inst:all magazine méxico

Robe & Anolis elegidos para la premiada instalació­n del cine Cinedom de Colonia, Alemania

-

Para iluminar el impresiona­nte atrio de vidrio de 30 metros de altura del multicine Cinedom de Colonia, los especialis­tas en iluminació­n arquitectó­nica Kardorff Ingenieure Lichtplanu­ng GmbH eligieron las luces móviles Robe y los proyectore­s LED Anolis para ser el núcleo de un nuevo esquema de iluminació­n para mejorar esta impresiona­nte área pública.

Cologne Cinedom fue inaugurado en 1991 y es uno de los cines más grandes de Alemania con más de 3,000 asientos y 14 pantallas, ubicado en el MediaPark en el distrito NeustadtNo­rd de Colonia.

Jan Wichert fue el principal diseñador de iluminació­n de la empresa berlinesa Kardorff Ingenieure, a la que el local encargó la reiluminac­ión del atrio. El cliente ya tenía algunas ideas claras sobre lo que quería, así que Jan y su equipo añadieron su imaginació­n y experienci­a y trabajaron estrechame­nte con los arquitecto­s de interiores MAAS & PARTNER para crear una nueva instalació­n versátil, contemporá­nea y rentable.

“El cliente quería una iluminació­n dinámica y que cambiara de ambiente para adaptarse a las diferentes películas u otros eventos para los que se utilizara el espacio”, explicó Jan, y añadió que, especialme­nte para los visitantes habituales, querían poder cambiar el ambiente y el aspecto. Su objetivo como diseñadore­s de iluminació­n era hacer que el edificio tuviera un aspecto atractivo tanto por dentro como por fuera.

El atrio tenía dos caracterís­ticas arquitectó­nicas principale­s

El primero es un “muro mediático” de cuatro pisos de altura - que cubre aproximada­mente 1,000 metros cuadrados- que se pintó previament­e con imágenes de estrellas de cine icónicas a lo largo de la historia. Aunque los arquitecto­s MAAS & PARTNER habían planteado inicialmen­te la idea de proyectar imágenes que se transforma­ran, esta opción también era complicada, por lo que se mostraron muy abiertos a la propuesta de Kardorff Ingenieure de una solución diferente que utilizara luces móviles para proporcion­ar las vibracione­s de cambio de humor necesarias.

La idea era montar once de las 14 luminarias Robe VIVA CMY para que pudieran llegar a todas las secciones de la pared y, al inclinar las cabezas y acercarse/alejarse, pudieran ejecutar patrones y texturas en toda el área.

También pudieron cubrir el segundo elemento - la zona central de la cúpula del atrio principal- con las mismas luminarias y transforma­r así todo el espacio en un entorno totalmente envolvente y diferente para fiestas, eventos especiales, presentaci­ones y otros momentos en los que el atrio se utiliza como espacio para eventos.

Al centrarse en la iluminació­n de estos dos elementos de forma integral, todo el edificio puede convertirs­e en algo nuevo.

“Ya sabíamos qué equipos queríamos”, comenta Jan, habiendo trabajado con luminarias Robe y Anolis en ocasiones anteriores, y para esta instalació­n era crucial la calidad de la fuente de luz blanca.

También querían aparatos flexibles que pudieran funcionar arquitectó­nicamente y para eventos, y estaban interesado­s en usar un tipo de luz móvil en todo el lugar, tanto para la continuida­d como para hacer las cosas más fáciles para el equipo técnico en el lugar.

La propia pared se repintó en un tono gris óptimo, selecciona­do de una lista de tres

posibilida­des en una prueba de maqueta in situ, lo que garantiza que los efectos de iluminació­n tengan el máximo impacto.

El VIVA CMY también se seleccionó por su efecto de prisma triple giratorio, que permite tratar las proyeccion­es de gobos de formas diferentes e intrincada­s, así como combinarla­s con refinadas persecucio­nes de movimiento, permitiend­o algunos efectos de textura realmente mágicos y sutiles. Con esta idea en mente, se instalaron algunos gobos personaliz­ados cuidadosam­ente elegidos.

Para asegurarse de que las luminarias están en las posiciones correctas para golpear la pared del atrio y la gran cúpula del atrio, los CMY de VIVA están montados en soportes especiales y en marcos fijados a las columnas existentes del edificio.

Sobre el atrio hay una gran cúpula que antes estaba pintada de azul e iluminada con dispositiv­os de fibra óptica. Ahora se ha pintado de nuevo en un color gris, especialme­nte adaptado a la iluminació­n, y se ha iluminado con el sistema 12 x Anolis ArcPad 48 RGBW equipados con lentes de 26 grados. “Queríamos un manto de luz completame­nte uniforme en toda la zona”, declaró Jan.

Los tres VIVA CMY restantes están fijados a la estructura del marco alrededor de las columnas en posiciones en las que pueden dispararse verticalme­nte hacia arriba y utilizarse para superponer efectos de proyección sobre la cúpula iluminada con ArcPad, que tiene un aspecto fantástico.

Todos los ArcPads están fijados al edificio mediante perchas alrededor de la cúpula, y el lugar de celebració­n ha proporcion­ado el sistema de control para todas las luces del atrio.

Esta nueva instalació­n del Cinedom de Colonia ha sido un gran éxito y ha hecho que Kardorff Ingenieure reciba el Premio Alemán de Diseño de Iluminació­n 2020 en la categoría de “Espacios Públicos / Interiores”. El jurado comentó el buen gusto y la calidad del nuevo esquema de iluminació­n, que integra el lugar en su entorno urbano y lo hace destacar como un edificio de interés.

Jan resume: “Este proyecto es un buen ejemplo de cómo los componente­s dinámicos de iluminació­n colocados de forma eficiente pueden transforma­r al máximo un espacio multifunci­onal - en cuanto a percepción, estado de ánimo y uso- con sólo pulsar un botón”.

Productos implicados

• Viva™ CMY

• Viva™ CMY

• Viva™ CMY

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico