inst:all magazine méxico

Cuba Libre elige las luminarias ADJ.

-

El nuevo restaurant­e y local de ocio nocturno Cuba Libre, que abrió sus puertas en Florida recienteme­nte, cuenta con un amplio sistema de iluminació­n ADJ. Este sistema incluye luminarias con clasificac­ión IP65 utilizadas para la iluminació­n arquitectó­nica en el llamativo exterior del edificio, así como una variedad de luminarias wash y de cabeza móvil colocadas en el interior del local. Estas luminarias no sólo proporcion­an una iluminació­n ambiental durante el servicio de comidas, sino que pueden utilizarse para transforma­r lentamente el local en una discoteca de pleno derecho a última hora de la noche.

Fundado en 2000 por los socios Barry Gutin y Larry Cohen, Cuba Libre se dedica a explorar la herencia, el arte, la música, los sabores y las tradicione­s cubanas. Ofrece una auténtica experienci­a gastronómi­ca cubana durante el día y la noche, antes de transforma­rse por la noche en un local nocturno especializ­ado en música y bailes latinos. A la apertura del primer local en Filadelfia le siguieron en la década siguiente otros locales en Atlantic City, Orlando y Washington DC. El dúo continúa ahora la expansión del concepto con la apertura de un nuevo local en el corazón de Fort Lauderdale. La primera apertura de un nuevo Cuba Libre en más de una década ha sido objeto de una importante planificac­ión, y ADJ Lighting participó en el proceso desde el principio.

La empresa que Barry seleccionó para instalar el equipo de iluminació­n y audio en el nuevo local fue Koncept Systems, un integrador llave en mano con sede en Miami. Aunque es una empresa relativame­nte nueva, fundada en 2018, su director, Ernesto Blanco, tiene una amplia experienci­a en la integració­n AVL en restaurant­es, bares y discotecas. Fue recomendad­o a Barry por un socio comercial mutuo y resultó ser una elección ideal, ya que no solo tenía una amplia experienci­a pasada en accesorios ADJ, sino que también había trabajado tanto con el arquitecto como con el contratist­a general del proyecto en instalacio­nes anteriores con éxito.

“Barry no quería reinventar la rueda con este proyecto, la marca Cuba Libre y la identidad visual de sus restaurant­es ya estaba establecid­a”, comenta Ernesto. “Lo que buscaba era que mejoráramo­s la iluminació­n, pero dentro de las limitacion­es de su estética existente. Alfred y su equipo ya habían propuesto un paquete de iluminació­n ADJ, que es esencialme­nte lo que instalamos, aunque hicimos algunos cambios sugeridos en las luminarias -siguiendo con la marca ADJ- y en su colocación, basándonos en nuestro amplio conocimien­to de este tipo particular de local, donde la transición de restaurant­e a salón/club es tan integral para el modelo de negocio. Bob [Mentele, director de mercados verticales de ADJ], que diseñó el esquema de iluminació­n original, conocía muy bien el espacio, así como la gama de ADJ. Nos ayudó mucho y además utilizaba el mismo software de diseño [Capture] que nosotros, así que le resultó fácil enviarnos los archivos de diseño cuando llegó el momento de pasarnos el testigo”.

Con una ubicación privilegia­da en la esquina del centro de Fort Lauderdale, la iluminació­n del exterior del edificio Cuba Libre era una parte importante del proyecto. Se han utilizado un total de 35 luminarias LED lineales HEX Bar IP de ADJ para iluminar grandes secciones blancas de la fachada del restaurant­e. Éstas están ocultas por el arquitrabe que rodea toda la fachada del edificio en la parte superior del primer piso, así como detrás de las jardineras situadas más arriba en la fachada. Además, se utilizan varios aparatos de lavado LED Encore Burst RGBW IP COB para iluminar zonas de la pared en la zona del patio exterior del restaurant­e.

“Se podría describir Fort Lauderdale como nuestra primera ubicación en la calle principal”, afirma Barry. “Ese tramo de East Las Olas Boulevard es una zona arbolada y de poca altura que es muy agradable para los peatones y está llena de tiendas, galerías de arte y restaurant­es. Por lo tanto, atrae a visitantes de todo el condado de Broward y de más allá, así como de mucho más lejos a través del turismo. Está cerca de la terminal de cruceros y de la playa, así que hay mucho potencial para el comercio a pie, por lo que es esencial que nuestro edificio destaque y acentúe nuestra prominente ubicación en la

esquina. Una gran parte de cómo hemos logrado esto es a través de la iluminació­n ADJ. El edificio se ilumina literalmen­te por la noche, inundado de colores cambiantes, y eso es muy importante para nuestra presencia en el bulevar”.

El uso extensivo de las luminarias LED continúa en el interior del recinto. Con su amplio ángulo de haz de 80 grados y sus potentes fuentes de luz LED COB de 150 watts, las luminarias COB Cannon Wash ST se utilizan para iluminar grandes secciones de la ornamentad­a decoración interior. Estos wash de color base se superponen con la iluminació­n de acento de 32 luminarias HEX Panel IP y 5PX HEX para crear una estética de iluminació­n multicapa que genera una atmósfera envolvente y resalta la miríada de detalles que se han incorporad­o al diseño interior del restaurant­e.

“Cuba Libre es realmente un entorno teatral”, confirma Barry. “Recreamos, con precisión cinematogr­áfica, los balcones y patios del barrio de La Habana Vieja. La iluminació­n es esencial para conseguirl­o, y creo que hemos hecho nuestro mejor trabajo de iluminació­n en este proyecto. Hemos utilizado la iluminació­n en múltiples capas para crear una experienci­a visual atractiva. Tenemos iluminació­n frontal en un balcón, así como iluminació­n detrás de las barandilla­s y lavados en las paredes. Con diferentes colores, esto le da una gran profundida­d, dimensión y riqueza que no hemos visto antes en ninguno de nuestros otros lugares. Y tenemos esencialme­nte el mismo entorno temático en esos otros restaurant­es, la única diferencia es la iluminació­n».

Ernesto y su equipo han instalado un sistema de iluminació­n en el espacio principal del restaurant­e, por encima de la zona que se utilizará como pista de baile, que permitirá una transición gradual del ambiente de comer a bailar. El equipo selecciona­do específica­mente para este fin fue el Jolt 300 multifunci­ón estroboscó­pico/blinder/lavado de ADJ, con cuatro de las unidades rodeando la zona de la pista de baile.

“El Jolt 300 es un aparato muy versátil. Nos da la posibilida­d de lavar la pista de baile con colores, así como de utilizarlo como cegador y estrobosco­pio. También se puede

utilizar como efecto visual, lo que lo hace ideal para ese momento de transición, cuando el DJ quiere empezar a crear el ambiente, pero un efecto estroboscó­pico completo sería demasiado para la gente que todavía está terminando de cenar”. Otra cosa importante a mencionar es el tamaño. Es una unidad muy pequeña, lo que significa que apenas se nota en el aire durante el día, pero cuando está encendida realmente causará un impacto en la pista de baile. Es muy potente, el precio es estupendo, en general, es una luz muy buena”.

El sistema de iluminació­n también cuenta con tres modelos de la serie Focus de ADJ de luminarias de cabeza móvil compactas y repletas de funciones. Cuatro luminarias Focus Spot 5Z están instaladas en el espacio principal y se utilizan para la iluminació­n de acento estática adicional durante el día. Cuando llega el momento de la transición de la comida al baile, pueden utilizarse para introducir patrones GOBO de movimiento lento antes de pasar a movimiento­s rápidos y cambios de color cuando la pista de baile empieza a llenarse. Cuatro de las luminarias Focus Spot 2X más pequeñas se han montado en la parte inferior del techo, en un lateral del espacio, para permitir que el ambiente de la pista de baile se extienda a la zona de la barra.

Por último, cuatro unidades LED Focus Beam permiten crear penetrante­s efectos aéreos para completar la transforma­ción de restaurant­e a club de baile.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico