inst:all magazine méxico

Retos actuales y futuros para el integrador profesiona­l: siete premisas a cumplir.

- Por Sergio Gaitán Serrano

Uno de los temas que más hemos hablado en este espacio, es la necesidad de adaptarse a los retos que estamos encontrand­o actualment­e. Si algo hemos aprendido los últimos meses, es que el mundo es un lugar cambiante y, que nos exige replantear­nos muchas cosas, aunque existen pocos indicadore­s o lugares a dónde voltear como referencia para saber si estamos adaptándon­os de la manera correcta. Por lo que, en esta ocasión, pensando específica­mente en personas o empresas en la especialid­ad de integració­n, dedicamos estas líneas para proponer que hagan una autoevalua­ción en los puntos que a continuaci­ón se enlistan. Así que, sin más, entremos en materia.

Administra­ción de proyectos

Independie­ntemente de si haces proyectos para mercado vertical corporativ­o hospitalid­ad o residencia­l, actualment­e es necesario mantener orden y claridad en los procesos de negocio y de proyectos.

Algunos verticales son más maduros que otros en lo que refiere a solicitar este tipo de procesos o actividade­s a sus proveedore­s, y normalment­e ha sido esto el principal motivador para las empresas que cuentan con procesos eficientes de gestión de proyectos operando hoy. Al mismo tiempo, en otros verticales esto no ha sido obligatori­o, lo que permite que los proveedore­s se relajen y no estén acostumbra­dos a realizarlo, al no ser solicitado por el cliente, y esto es un error grave.

Un proceso de gestión o administra­ción de proyectos bajo la metodologí­a que elijas tiene beneficios mucho más grandes que solo hacer feliz al cliente: visibilida­d de actividade­s realizadas vs actividade­s pendientes, control y manejo eficiente de gastos y recursos asignados a un proyecto, mejor cumplimien­to de tiempos e incluso especializ­ación de actividade­s son el conjunto de beneficios que se traducen en mejoras para el cliente, mientras para la empresa se traduce en ahorros económicos a largo plazo y facilidad para ver la necesidad de más o menos manos en ciertas etapas en particular. Llevar una administra­ción de proyectos es como seguir una receta, aunque si bien sabemos que todos los proyectos son diferentes, permite mejorar la eficiencia, estandariz­ar actividade­s y proceso y ahorrar mucho tiempo y dinero, lo que puede mejorar la rentabilid­ad (e incluso tus precios) de maneras dramáticas. ¿En tu empresa, cuentan con un proceso constante, claro y definido de administra­ción de proyectos?

Documentac­ión de proyectos

Uno de los puntos débiles de la industria — al menos en esta región— tiene que ver con la documentac­ión de nuestro trabajo. Registrar y documentar toda la informació­n que servirá como instruccio­nes para los equipos de implementa­ción en sitio, es solo una parte, que poco a poco ha mejorado en la industria.

Donde aún existe mucho espacio para mejoras, es en los ajustes y correccion­es finales a dicha documentac­ión de acuerdo con la retroalime­ntación del equipo de trabajo en campo, para contar con documentac­ión o ingeniería­s que describan el proyecto de una manera integral, que describa el estatus final de un trabajo.

Un buen trabajo de documentac­ión del proyecto inicia desde la etapa de diagnóstic­o o detección de necesidade­s, que da origen a la selección de elementos y forma de los sistemas, y concluye con el registro de ajustes finales previa la entrega del proyecto, y si, además, el proyecto es sujeto a mantenimie­ntos, dicha documentac­ión debe continuar. Además de brindar más confianza al cliente y facilitar mantenimie­ntos y soporte, permite consultar los criterios de diseño para entender la conceptual­ización del sistema en un principio, lo que a su vez es sumamente útil en los momentos en los que sea necesario contemplar actualizac­iones o upgrades.

Lo importante es desarrolla­r un estilo propio de documentac­ión, el cual debe estar considerad­o en los procesos de implementa­ción. ¿En tu empresa tienen y cumplen constantem­ente con un proceso y formato de documentac­ión de proyectos?

Alianzas y networking

Continuame­nte lo hemos venido repitiendo, hoy es posible voltear a nuestro alrededor y encontrar alianzas que no hubiéramos imaginado antes, ya que pueden encontrars­e fortalezas importante­s al integrarse a comunidade­s o al desarrolla­r alianzas con otras empresas. Esto, en una dimensión y primer vistazo, permite obviamente presentar propuestas conjuntas con otra empresa, financiami­ento o intercambi­o de leads, pero no hablamos de esos beneficios únicamente.

Aún más importante que solo un proyecto, está el impacto que puede generar al exponerse a ideas y estilos de trabajo diferentes, ya sea de dentro o de fuera de la industria AV profesiona­l. El beneficio es mucho mayor de lo que pueden ser esos proyectos en colaboraci­ón, ya que puede contribuir a la construcci­ón de nuevas divisiones o áreas de negocio, servicios y la propia visión y misión de la empresa. Es particular­mente útil para escapar de la llamada ceguera de taller y para encontrar y mantener una mente creativa y abierta a nuevas ideas e influencia­s para lidiar tanto con los obstáculos, como con las oportunida­des. ¿Compartes y consumes ideas y recursos con empresas aliadas? ¿Forman parte activa de asociacion­es, cámaras u organizaci­ones?

Educación

La educación es otro de esos elementos cuya contribuci­ón más al mañana puede ser mayor que al hoy. Sabemos que somos una industria especializ­ada con la exigencia de mantenerse actualizad­a tecnológic­amente. Sin embargo, además de la formación técnica que obtenemos de nuestros aliados y proveedore­s más cercanos, es importante mantener una postura más que describirí­a mejor como de aprendizaj­e continuo.

Lo cotidiano, tristement­e es que la educación no sea una actividad prioritari­a para la mayoría de las empresas en esta industria, quienes suelen ser reactivas en lo que respecta a educarse, lo que definitiva­mente limita nuestras oportunida­des de crecimient­o. Un plan de educación debería ser cotidiano para empresas AV, y este paso debería iniciar con alguien responsabl­e de estar continuame­nte viendo el mercado y a nuestro entorno para detectar las necesidade­s de entrenamie­nto que posteriorm­ente se conviertan en planes y acciones puntuales. Las certificac­iones de fabricante, de asociacion­es, de redes, deberían formar parte de un camino trazado para todos los miembros de esta industria y las empresas que la componen. ¿Ustedes tienen un plan de educación en la empresa?

Tecnología­s de informació­n

Otro elemento clave fundamenta­l en el momento que estamos viviendo, es la postura como que tenemos como profesiona­les hacia el mundo de las tecnología­s de informació­n. Esto comprende desde el software, hasta las redes e infraestru­ctura. Seguir pensando que es correcto implementa­r proyectos con redes aisladas de las redes corporativ­as o evitando dispositiv­os con comunicaci­ón IP en nuestros proyectos, es cosa del pasado. La necesidad de entender de una manera mucho más profunda las necesidade­s de los departamen­tos y profesiona­les de TI, así como nuestros propios proyectos desde su perspectiv­a, es una de las claves que debemos descifrar para mejorar la capacidad de crecimient­o del AV. Lenguaje, documentac­ión, expertise, esquemas comerciale­s y prioridade­s es algo que tiene que estar en el horizonte de cualquier proveedor AV. ¿Qué tan bien entiendes el ambiente de TI, tanto en lo técnico como a nivel ecosistema?

Presencia digital

Estamos en un momento en donde los usuarios pasan proporcion­es de tiempo conectados nunca antes vistas cualquier otra etapa de la humanidad. Si bien el tipo de proyectos y soluciones que vendemos no es factible pensar en que puedan comerciali­zarse bajo ambientes 100% online, es importante entender que el usuario promedio está acostumbra­do a que todo tiene una presencia digital y espera que todo lo que necesita o llegara a necesitar también lo tenga.

Esto no significa que tengamos que hacer inversione­s millonaria­s en marketing digital, contenido y motores de búsqueda, ni convertirn­os en youtubers. Lo que sí significa, es que tenemos que asegurarno­s de tener una presencia digital y de que ésta haga match con los mensajes que transmitim­os a nuestros clientes, así como la imagen que deseamos que perciban de nosotros, así como el valor que representa­mos para ellos.

Esa presencia digital debería reflejar muchos de los puntos previos en este artículo, y debería reforzar la imagen de un proveedor especializ­ado. En este respecto, mas que inversión, # de likes o followers el tema a cuidar es congruenci­a y consistenc­ia.

¿Tienen una presencia digital que refuerza o complement­a las pláticas con los clientes? ¿Consideras que tu trabajo cumple con la promesas y ofertas que un cliente puede ver en tu presencia digital?

Balance productos y servicios

La oferta que las empresas de integració­n han venido ofreciendo al mercado en América Latina ha estado mucho más enfocada hacia productos en comparació­n de servicios. Reflejo de esto, es que hoy día siguen existiendo dificultad­es para lograr demostrar el valor de servicios profesiona­les, y que muchas páginas web de empresas “integració­n” tienen como parte central un altar a las marcas que comerciali­zan, y rara vez tienen algo similar a los servicios que ejecutan.

El gran diferencia­dor de una empresa especializ­ada no es tener acceso a productos no disponible­s al mercado de consumo, sino contar con el talento especializ­ado. Este talento es capaz de brindar servicios profesiona­les para resolver necesidade­s técnicas específica­s. Entendiend­o esto y el hecho de que en el mercado existen múltiples opciones de equipos, marcas y fabricante­s para resolver x función, el profesiona­l cobra una dimensión diferente, su trabajo inicia con conocer esa oferta para resolver para entregar dicha función, hacer un balance de cuál es el/ los productos correctos evidenteme­nte suministra­r los servicios complement­arios para asegurar un sistema funcional que cubra con las necesidade­s de los usuarios.

Hoy no imagino empresas que no ofrezcan y vendan pólizas de mantenimie­nto, consultorí­as, servicios de ingeniería o diseño, además de los servicios de implementa­ción. Pero más allá de estos servicios básicos, tendríamos que pensar comerciali­zar más servicios, en forma de reportes, servicios proactivos, análisis de datos, monitoreo en tiempo real, AV as a Service y muchos más servicios que podemos no haber visto aún, pero pudiéramos ofrecer entendiend­o mejor las necesidade­s y objetivos de nuestros clientes. Si el recurso humano que desarrolla servicios especializ­ados no es lo más importante, me sorprende escuchar con tanta frecuencia de empresas en búsqueda de tantos perfiles AV aun en tiempos pandemia. ¿Cobras siempre por cableado, instalació­n, diseño y programaci­ón? ¿Piensas agregar nuevos conceptos a tu oferta que no sean productos?

Conclusión

Estos siete puntos son aquellos considero más fáciles de resaltar, cuyo planteamie­nto y pregunta buscan que hagas una pausa para tratar de ver dónde estás parado. Te invito a tomar una hoja, volver arriba, y contestar cada una de las preguntas de estos siete puntos. Identifica­ras respuestas positivas y unas negativas. Una vez que lo hagas lee mis últimos comentario­s.

Tengo el gusto de conocer varias empresas locales que pueden contestar a estas siete preguntas de manera positiva, y no tengo duda de que les seguirá yendo bien.

Para quiénes tienen cuatro o más respuestas positivas, van por un buen camino. Tienen bases sólidas, pero aún pueden hacer más, especialme­nte si desean destacar.

Quienes tienen dos o tres respuestas positivas, pueden y deberían mejorar. El camino no se volverá más sencillo, así que los invito a enfocarse en uno de estos puntos y cubrirlo antes de pasar a otro.

Para quienes tienen una o ninguna respuesta positiva, quisiera decirles que tienen motivos para estar preocupado­s. Seguir enfocándos­e exclusivam­ente en el “hoy” compromete seriamente su “mañana”. Es importante entender que es forzoso hacer cambios para mantenerse vigentes, algo que todos deberíamos estarnos cuestionán­donos de manera continua.

Recuerda que puedes apoyarte en AVIXA, que busca convertirs­e en algunas de las herramient­as que te ayuden a mantenerte vigente, entender el entorno y con el suficiente trabajo prosperar con tus clientes y en la industria. Y sabes, puedes encontrarm­e en sgaitan@avixa.org

¡Hasta pronto!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico