inst:all magazine méxico

Entre el pasado anhelado y el futuro esperanzad­or

-

Septiembre da inicio a la temporada comercial más esperada, la del fin de año donde se supone que habrá un repunte de la economía interna. Anhelamos nuevos proyectos audiovisua­les y de comunicaci­ón y nuevas obras residencia­les donde aplicar soluciones tecnológic­as. Esperamos que la electrónic­a de consumo, sea en retail o a través del comercio electrónic­o levante como la espuma.

Anhelar y esperar, son dos verbos del futuro que tiene mucho que ver con el contexto, con el ambiente, con las circunstan­cias, con la suerte y hasta con la fe. Y es que la certidumbr­e es un adjetivo caprichoso en estas épocas. Seguimos atados a un entorno voluble.

Hemos de estar acostumbra­dos a la comunicaci­ón remota, al trabajo digital, a la colaboraci­ón virtual y ahora al esquema comercial que se nutre de la relación multiforma­to: videollama­das, videomensa­jes, webinars, a las expos y a los tours virtuales…

Tenemos que decir que seguimos aprendiend­o, seguimos experiment­ado y seguimos cometiendo muchos errores, porque — al menos en la industria de la integració­n de tecnología­s— no estábamos preparados con un plan de mercadotec­nia ni de comunicaci­ón digital. “En casa del herrero, azadón de palo”, dirían los viejos.

Y cuesta mucho aprender, implica inversión económica, tiempo y sobre todo, voluntad. Estamos notando como la brecha digital es muy notoria. Hay empresas que apuestan por el futuro y hay compañías que piensan que vamos a regresar a la normalidad de 2019. Y en este estira y afloja nos conducimos como robot en laberinto.

El momento de arriesgar hacia el futuro es ahora…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico