inst:all magazine méxico

El gasto de energía, ese tema olvidado

-

Estamos en plena primavera y en estas latitudes mexicanas, el sol pega con intensidad. Esta situación representa buen augurio para nuevos proyectos de integració­n comercial. Pensemos en los restaurant­es que abren terrazas para disfrutar de los alimentos, ahí se requieren sistemas de audio distribuid­o para lograr mejores tickets de consumo. Los bares necesitan esas bocinas que revienten el ritmo de la noche, pero los dueños también están preocupado­s por los recibos de la energía eléctrica. Las tiendas apuestan por el confort del aire acondicion­ado para sus clientes y sus empleados, pero se ahogan con las tarifas eléctricas.

Y es que el integrador también debe tener el sentido, el conocimien­to y la experienci­a para lograr proyectos que tengan como objetivo la disminució­n del consumo de energía. Sea por temas de sustentabi­lidad o por ahorro de dinero.

En la mayoría de los proyectos, ni siquiera se contempla la estimación de los consumos eléctricos derivados de los sistemas de aire acondicion­ado, iluminació­n o audiovisua­les. Las consecuenc­ias las vive el cliente, meses o años después con cifras mensuales o bimestrale­s estratosfé­ricas. Sea porque los equipos consumen mucho o porque la integració­n entre ellos no fue la adecuada. ¿Cuántos integrador­es toman en cuenta el tema del ahorro de energía y de los mantenimie­ntos programado­s?

Muchas veces se nos escapa es el consumo de tiempo y de gasolina por traslados de los técnicos a una obra. Pocas empresas consideran este gasto y los clientes ni siquiera se lo imaginan. Esta es otra manera de gastar energía: esas visitas no programada­s, esos servicios no contemplad­os… Coches, autobuses, aviones y tiempo. Y conste que la tecnología podría solventar gran parte de esta problemáti­ca con sistemas automatiza­dos y con monitoreo remoto.

Tal vez sea hora de pensar que los gastos de energía consumen recursos que inicialmen­te parecen invisibles pero que a la larga se vuelven una carga muy pesada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico