InStyle (Mexico)

STYLE ESSAY /

- —CAMILA STRASCHNOY

The grin label

Un proyecto que está revolucion­ando la industria de la moda y le demuestra al mundo por qué Costa Rica es sinónimo de sostenibil­idad

The Grin Label es una iniciativa revolucion­aria, la cual busca crear moda que sea amigable con el medio ambiente e influya positivame­nte en los consumidor­es, haciéndolo­s más consciente­s de sus elecciones a la hora de comprar. Propone generar una nomenclatu­ra global que unifique el mensaje de la sustentabi­lidad y éste se utilice en etiquetas que permitan al público identifica­r de manera sencilla las caracterís­ticas de producción de cada marca.

Costa Rica, país donde nace y se lanza The Grin Label, nos tiene acostumbra­dos a ser un pionero regional en temas a favor del medio ambiente. Fue el primero en lanzar un proyecto formal para la completa descarboni­zación en el 2035, y el Mercedes-benz Fashion Week San José es el único evento de moda en el mundo certificad­o como “carbono positivo” en cinco ediciones consecutiv­as. Este contexto fue ideal para el nacimiento de una firma que trata de reposicion­ar una de las industrias más contaminan­tes, como agente de cambio y parte de la solución.

La primera etapa del proyecto fue el lanzamient­o de la colección cápsula que incorpora esta nomenclatu­ra. Los diseñadore­s participan­tes, que gracias a su talento y esfuerzo por transforma­r el universo de la moda, fueron Esteban Cortázar y Efraín Mogollón. Un porcentaje de las ganancias obtenidas a partir de la venta de esta línea (ya disponible en Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos) se destinará a apoyar el trabajo de NGO Rainforest Alliance.

Leonora Jiménez, directora de The Grin Label, nos explica: “The Grin Label es una iniciativa desarrolla­da en Costa Rica que pretende generar vías claras y factibles para resolver los problemas ambientale­s provocados por el sobreconsu­mo. El diseño latinoamer­icano es el principio del cambio y tiene todos los valores para levantar esta bandera por todo el planeta”.

Para acceder a la certificac­ión, se analiza la cantidad de emisiones detrás de cada producto, así como el origen y manejo de desechos de la empresa. Además, se cree relevante que la marca trabaje de modo responsabl­e y ético con sus materias primas. Posteriorm­ente, se pretende establecer un proceso de certificac­ión, desde Costa Rica hacia todo el mundo, que documente y analice el impacto ambiental de una pieza o colección. También se están definiendo alianzas con tres entidades de amplio prestigio internacio­nal: 100% Carbono Neutral, Carbonfund.org y Co2blance.com, para lograr este objetivo.

The Grin Label le da a los consumidor­es parámetros fáciles de comprender para que aparte de elegir prendas por sus diseños, lo hagan porque son afines a sus valores. Esto es un gran diferencia­l para los creadores latinos al momento de competir en el mercado internacio­nal. Esperemos que estas etiquetas sean el inicio de un nuevo idioma universal en pro del medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ?? ECO LABEL La nomenclatu­ra que se quiere incluir en las etiquetas, tiene el objetivo de crear un lenguaje sencillo que ayude a los consumidor­es a elegir mejor al momento de adquirir una prenda, basándose tanto en el diseño, como en su impacto ambiental.
ECO LABEL La nomenclatu­ra que se quiere incluir en las etiquetas, tiene el objetivo de crear un lenguaje sencillo que ayude a los consumidor­es a elegir mejor al momento de adquirir una prenda, basándose tanto en el diseño, como en su impacto ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico