InStyle (Mexico)

MODA ECOLÓGICA

- — GRACE MIRAMONTES

Stella Mccartney fue una de las primeras diseñadora­s de prendas de lujo en enfocar su mensaje a la sostenibil­idad. Motivada por su amor a los animales, la inglesa ha encaminado su ingenio en pro de una industria mucho más consciente que hoy y comienza a hacer ruido al unísono con increíbles iniciativa­s. Miu Miu –la niña de los ojos de Miuccia– acaba de anunciar recienteme­nte que dejará de usar pieles animales. Prada y Gucci fueron las primeras en sacudir la tradición entre las casas italianas y con ello, ya avistan un presente y futuro con luxury goods responsabl­es. El fast fashion ha sido una de las ramas más criticadas al estar sustentada en la fabricació­n masiva, pero eso no lo ha alejado de su meta por disminuir el impacto de sus procesos. Intercambi­ar tus jeans viejos a cambio de unos nuevos o, bien, tener la posibilida­d de comprar prendas hechas de fibras recicladas, son un par de soluciones que han cambiado la perspectiv­a de muchos. Por ejemplo, la línea Conscious de H&M que ya se ha convertido en estandarte y que pone bajo otra mira el concepto de exclusivid­ad. Y es precisamen­te que, teniendo como precedente las buenas y malas prácticas de sus antecesore­s, han nacido proyectos independie­ntes que están cambiando la forma en la que se hace y se consume la moda alrededor de la Tierra. La organizaci­ón Global Fashion Agenda –que ayuda a medir el nivel de sustentabi­lidad de la industria en Europa– revela en su más reciente estudio una encuesta hecha a 90 profesiona­les en la materia y tomadores de decisiones en un grupo de marcas. En ella, los cuestionan respecto a las acciones tomadas desde sus trincheras para

disminuir el impacto ambiental. Respondien­do a la pregunta: “¿Cuáles áreas de la cadena de valor haz priorizado durante el año pasado?”. El uso de materiales crudos y mejora de manufactur­a lideran con un 80% y 70%, respectiva­mente.

Pero ¿qué hay de los próximos uno a dos años? 89% se enfocaría en este primer indicador y en segundo lugar, en diseño y desarrollo de producto. Sustain Your Style, otra organizaci­ón que difunde informació­n valiosa sobre este tema, indica que cada año, las compañías de fast fashion producen, en promedio, 80 millones de piezas por año. Nosotros como consumidor­es utilizamos una prenda hasta siete veces antes de deshacerno­s de ella. Instagram ha sido una de las herramient­as más fuertes para difundir su mensaje; tal es el caso de Reformatio­n y RE/DONE, que han vuelto un armario eco-friendly en un objeto de deseo. La primera, presente en los clósets de Kendall Jenner, Elsa Hosk y la ahora duquesa de Sussex, Meghan Markle. Por mencionar algunas, tiene como filosofía crear siluetas femeninas que en un plazo de un mes, salgan a la venta. Alejadas de la confección en cadena y hechas con materiales de bajo impacto ambiental. Además, su packaging resellable es 100% reutilizab­le o, bien, compostabl­e. La segunda fue ideada por Jamie Mazur y se trata de una reinterpre­tación de las thrift shops de lujo. ¿Su motor? siluetas “híbridas” armadas desde cero con prendas vintage de firmas como Levi’s. Y siguiendo bajo la línea del concepto de “segunda mano”, no podemos dejar de lado a una de las start-ups pioneras en llevarlo al plano digital: Rent The Runway, y cuyo nombre lo dice todo. Las ca

Técnicas, procesos, materiales y hasta estrategia­s de marketing. Tanto l as firmas de lujo, como las low cost están apostando por salvar al planeta. Nosotras investigam­os algunos de los casos más relevantes y cómo tú también puedes ayudar

sas joyeras también están tomando acción para refrescar sus prácticas, y un nombre recurrente es Chopard. Además de su ya famosa Green Carpet –que reúne celebridad­es portando sus piezas en las diferentes premiacion­es de la industria del entretenim­iento–, ha sembrado la idea de “luxury sustainabi­lity” al utilizar oro extraído de minas reguladas situadas en Bolivia y Colombia. Adidas y sus sneakers de plástico reciclado o trajes mortuorios hechos de materia vegetal que aceleran nuestro regreso a la tierra, desafían el ingenio por salvar al planeta. El año pasado, Burberry anunció que se alejaría de la quema de piezas obsoletas o fuera de temporada, además de acordar con el fabricante de cuero premium, Elvis & Kresse, en reutilizar 130 toneladas de pedacería para fabricar nuevos productos durante los próximos cinco años. Y así, podemos seguir y seguir… La pregunta inmediata es: ¿la moda realmente puede ser sostenible? Y, mucho más importante, ¿qué estamos haciendo como consumidor­es para ayudar al planeta?

Hábitos sencillos como alargar la vida de tus prendas o heredar algunas más de amigas o familia, son pequeñas acciones que hacen la diferencia.

 ??  ??
 ??  ?? Bag By Chlöe Sevigny, Chopard, ppv; chopard.com.
Bag By Chlöe Sevigny, Chopard, ppv; chopard.com.
 ??  ??
 ??  ?? Aretes, Chopard, ppv; chopard.com.
Aretes, Chopard, ppv; chopard.com.
 ??  ?? WORLD FRIENDLY
Arriba, un look de vegan leather de la colección FW19 de Stella Mccartney. A la derecha, Kendall con sus piezas favoritas de Reformatio­n.
WORLD FRIENDLY Arriba, un look de vegan leather de la colección FW19 de Stella Mccartney. A la derecha, Kendall con sus piezas favoritas de Reformatio­n.
 ??  ?? BLING BLING
Siempre que busques joyería, fíjate que las piedras preciosas sean éticamente obtenidas.
BLING BLING Siempre que busques joyería, fíjate que las piedras preciosas sean éticamente obtenidas.
 ??  ?? SIN BOLSA, POR FAVOR
Reformatio­n opta por enviar sus productos en empaques de insumos ecológicos.
SIN BOLSA, POR FAVOR Reformatio­n opta por enviar sus productos en empaques de insumos ecológicos.
 ??  ?? H&M
Su línea Conscious Collection, encabezada por influencer­s como Gala González.
H&M Su línea Conscious Collection, encabezada por influencer­s como Gala González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico