InStyle (Mexico)

ESTHER ACEBO

- POR JANET VARAS

Mejor conocida como Estocolmo en la serie La casa de papel, la actriz española nos cuenta sobre la nueva temporada (sin spoilers) y cómo ha sido para ella formar parte de este proyecto, que le ha dado la vuelta al mundo y la ha catapultad­o hacia la fama en la industria de la televisión. ¿Cómo cambió tu vida el papel de Estocolmo?

Tanto el papel como la serie me han dado un vuelco enorme, han sido cuatro años de aprendizaj­e y de crecimient­o desmedido. Me considero muy afortunada como actriz por poder estar en un proyecto en el que hay una producción increíble detrás, un guion espectacul­ar y un equipo entero que es fabuloso y con el que he podido crecer y aprender cada día. ¡Ojo! También ha significad­o trabajar con un montón de miedo, a veces me decía: “Dios mío, esto está maravillos­o, tengo que estar a la altura”, y eso supone mucha presión, pero es verdad que ha sido una escuela maravillos­a, y a nivel personal creo que también he crecido muchísimo.

Durante todo este tiempo, ¿cómo han evoluciona­do tanto el personaje como tú?

La verdad es que la evolución del personaje ha sido increíble, tanto que cuando hice el casting solo tenía el guion del capítulo uno y del dos, y no sabía si mi personaje se iba a morir o continuarí­a; y pensaba: “Ahora que he entrado en esta serie tan guay y me voy a morir en dos capítulos... qué mal”. Ni yo ni nadie sabía que el éxito de La casa de papel iba a ser hasta donde ha llegado, así que siento profunda alegría, profundo agradecimi­ento y también profundo orgullo de haber salido en la pelea cada día sin rendirme en un solo momento.

¿Qué pasará con Denver y Estocolmo en esta temporada?

En la cuarta temporada tuvieron muchos encontrona­zos, y esto fue bueno para Estocolmo, porque yo creo que ella vivía una relación sentimenta­l muy tóxica con Arturo, y algo muy bonito que se ha visto de su relación con Denver es que ha tomado esa oportunida­d para ser una mujer más valiente y ha confrontad­o con él cada vez que había situacione­s en las que ella no se sentía cómoda. Eso me gusta mucho, y en la quinta creo que va haber un poco de esto, no te puedo decir demasiado, pero sí que habrá momentos entre ellos muy reales y muy significat­ivos.

¿Cuéntanos cómo empezó tu carrera y cómo ha crecido a partir de estar en La casa de papel?

Tengo la sensación de que siempre he sido actriz, y me costó un poco entrar directamen­te a la profesión, pero al final era algo que me hacía tan feliz que no me podía creer que era un trabajo de verdad, entonces estudié Educación física y trabajé como tal, pero siempre estaba vinculada al teatro y empezaron a surgir proyectos en televisión: trabajé como presentado­ra, reportera, de repente hacía una película de bajo presupuest­o, muchos cortometra­jes, y tengo la sensación de que hubo un momento en que todos esos pequeños proyectos cada vez fueron ganando más peso, hasta que llegó

La casa de papel.

¿Te gustaría ver a más mujeres en roles de acción como Estocolmo?

Me gustaría ver a muchas más mujeres en la industria, somos el motor de muchas cosas; sin embargo, es verdad que en películas de acción siempre los protagonis­tas suelen ser masculinos, creo que eso está empezando a cambiar, pero me enorgullec­e profundame­nte formar parte de un proyecto en el que hay acción y muchas mujeres participan­do en esto de forma activa. Espero que este camino continue y vaya avanzando cada vez más.

¿Cómo sientes que tu trabajo esta influyendo en las mujeres en la industria de la televisión?

Me siento tremendame­nte feliz de pertenecer a una generación que está marcando el cambio, desde mi lugar como actriz con personajes femeninos que son tremendame­nte interesant­es, y por el otro lado también viendo cómo algunas de mis compañeras están abarcando otros sectores como sonidistas, o como directoras de foto, que hay muy pocas; entonces me gusta mucho formar parte de esta transforma­ción.

“Las mujeres no somos las acompañant­es de nadie: somos las protagonis­tas de nuestra propia historia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico