InStyle (Mexico)

Marcas genderless

- POR MARTINA GARCÍA

EL FUTURO

¿En algún momento te ha pasado por la mente que la ropa no debería tener género? ¿O que realmente el género en las prendas es una construcci­ón social? El movimiento genderless cada vez se apodera más de la industria de la moda (y qué paz, porque no deberíamos de estar limitados a la hora de vestirnos). Por ello te traemos seis marcas latinoamer­icanas que son un gran ejemplo de lo que ahora se busca transmitir con la ropa. Cada una de ellas tiene piezas increíbles que vas a querer tener en tu clóset.

¡Te invitamos a conocerlas!

1. ALMARO STUDIO

De una palabra inventada por sus creadoras, Almaro nace del alma buscando vestir la esencia de cada una de las personas que llevan sus prendas, ignorando el hecho de que exista un género detrás. Teniendo en mente que el slow-fashion debe ser la nueva normalidad y lo importante que es crear piezas atemporale­s, la marca se unió al movimiento genderless en 2020, buscando romper con las normas sociales. Se inspiran en la silueta humana, la cual no se divide en masculino o femenino: “Partiendo de la moda podemos comenzar a disolver las barreras que nos separan como humanos con la fiel creencia de que la visión del mundo se puede cambiar totalmente a través de ésta. Sus creaciones nos ayudan a unificarno­s y volvernos uno mismo”.

Además, buscan enviar un mensaje sobre la importanci­a de crear y consumir moda consciente, independie­ntemente de abrir un diálogo sobre la fluidez de género. En el futuro buscan ser 100% sustentabl­es, ya que sienten que al hacer moda tienen un compromiso con el planeta. También buscan seguir creciendo y ser una representa­ción de la moda mexicana, siempre abiertas a colaborar con personas talentosas y ser el ejemplo de que juntos, somos más fuertes.

2. KOSTÜME

La marca genderless pionera de Buenos Aires empezó en 2001, sin embargo no tenía este concepto específica­mente. Los diseñadore­s detrás de la marca pensaron más en la ergonomía de un cuerpo en lugar del género de la persona que lo fuera a usar, y poco a poco se dieron cuenta que los clientes comenzaban a llevarse prendas que de inicio podrían ser de un rol en específico. Fue aquí donde notaron que su manera de diseñar “funcionalm­ente” iba tomando fuerza hasta convertirs­e en la marca que básicament­e fundó este movimiento en Argentina. Hoy en día cuentan con 41 coleccione­s y la 42 casi terminada, las cuales están enfocadas totalmente en el streetstyl­e, algo real y auténtico, mezclado con su visión experiment­al.

Después de 20 años de diseño siguen creando cosas diferentes, innovadora­s y fieles a su ADN. Camila y Emiliano siempre están abiertos a cosas nuevas, esforzándo­se día con día en entender sin prejuicio, ya que esto ayuda a que las coleccione­s evolucione­n, y con ellas la marca. Incluso mencionan que tienen una gran influencia de David Bowie y su manera de cambiar abruptamen­te. Para celebrar su aniversari­o número 20, tendrán una reedición de las prendas más icónicas y tres cápsulas totalmente nuevas. Su próximo paso es convertirs­e en una marca conocida a nivel mundial.

3. MYPALMA

Comenzó como un colectivo creativo online en 2010, y en 2017 se transformó en una de las marcas nacionales más reconocida­s. Desde un principio se decidió que sería una marca sin género, ya que Mypalma va más allá de esto; sus creaciones se basan en el diseño, comodidad, materiales y estilo. Con su primera línea de playeras hace una década, se dieron cuenta que aunque sea la misma prenda, cada persona le da un estilo diferente dependiend­o de su interpreta­ción, por lo que es una manera divertida de ver la personalid­ad de cada uno de sus clientes expresada a través de sus piezas.

Cada uno de sus diseños nace de un dibujo, un estilo o una emoción en particular que buscan expresar. Toman inspiració­n en todo lo que tenga que ver con música, arte, literatura e incluso el cine. “Mypalma se inspira de todo lo que está alrededor de nosotros, siempre buscando un enfoque mundial transmitié­ndolo en cada una de nuestras prendas”. Aunque por el momento se tratan de básicos y loungewear, buscan expandirse a cualquier ámbito relacionad­o con el estilo de vida del cliente ideal, siempre tomando en cuenta la constante exploració­n creativa, diversión y un panorama más inclusivo, justo y más consciente para todos.

4. PAPEL DE PUNTO

Laura Acevedo es la diseñadora colombiana detrás de Papel de Punto. Su nombre hace referencia al uso del tejido de punto como superficie, ya que en esta categoría se especializ­a la marca, pero a su vez la de un papel en blanco, el cual simboliza todas las posibilida­des de diseño del universo de la creativa. El amor hacia el knitwear nace del clóset del papá de Laura, específica­mente los sacos. Desde muy pequeña ha sentido una gran inspiració­n en las prendas de su padre, siempre pensando en que la ropa no tiene género y la moda es más cuestión de actitud y de lo que busques transmitir.

Los diseños de la marca son piezas atemporale­s minimalist­as, pero también llamativas y divertidas, una filosofía que denominan como “neat but fun”. En cada uno de sus diseños podemos ver su knowhow de moda y arte fusionados para crear piezas únicas y totalmente statement. Las prendas son creadas con algodón reciclado para reducir el impacto ambiental de la industria en nuestro planeta. Además trabajan basándose en el consumo responsabl­e, produciend­o sus coleccione­s de acuerdo con las necesidade­s de sus clientes, creando pocas piezas, lo que las hace casi únicas y por ende, vuelve único al usuario. Detrás de cada gráfico recargado, colorido y divertido de la firma, existe una colección secuencial, ya que cada una es una respuesta enérgica a la anterior, lo que las hace más interesant­es. Laura busca llevar su marca a muchos lugares del mundo por medio de pop-ups, pero asegura que lo que más le interesa es la diversión y el aprendizaj­e de este proceso.

5. PAY’S

Libertad, expresión, inclusión, creativida­d y el no género es lo que busca trasmitir Pay’s a través de su propuesta. Probableme­nte al escucharlo te remonte automática­mente a una tienda de Pay’s, y así fue tal como nació el nombre que representa­ría la parte easy going de la marca especializ­ada en knitwear de origen mexicano. Desde su comienzo hace ocho años, los creadores se dieron cuenta de que estaba en ellos aportar algo que todo mundo en la comunidad pudiera usar, algo sin género, lo cual se convertirí­a en su esencia. Como buenos mexicanos, los diseños divertidos detrás de la marca están inspirados en la música, los viajes, salir de fiesta y claro, visitar los clubs de todas las ciudades a nivel mundial.

Tratando de hacer moda de la manera más responsabl­e y poniendo su granito de arena tanto en el ámbito social como ambiental, Pay’s crea sus piezas con un alto porcentaje de fibras naturales, lo cual también ayuda a que tengan mayor calidad y duren mucho tiempo. Las colaboraci­ones siempre están presentes en sus coleccione­s: este año esperan trabajar con un gran artista mexicano contemporá­neo (todavía es top secret), y en el futuro buscan tener colaboraci­ones con artistas internacio­nales, además de una expansión de la tienda de la Ciudad de México. Pronto podrás vivir la experienci­a Pay’s en sus headquarte­rs y vestir el diseño y creación detrás de la icónica marca de knit orgullosam­ente mexicana.

6. THE PACK

Hace cuatro años nació la idea de crear una marca en la cual la comerciali­zación de sus productos generara un impacto positivo en la cadena de valor y la sociedad, así fue como nació The Pack. Sus prendas son creadas bajo la norma de fair trade y con la misión de utilizar materiales ecológicam­ente sustentabl­es, el precio de todas sus piezas es equivalent­e al valor de los productos en el cual se toma en cuenta los materiales de alta calidad, la producción a un precio justo y todo lo que involucra el diseño. En resumen, es el sueño de toda persona que no congenia con el fast fashion. Para considerar sus productos sustentabl­es se basan en tres diferentes puntos: materiales, huella de carbono y durabilida­d.

El ser genderless es parte de su identidad y tienen en mente que no solamente es el futuro de la industria de la moda, sino de la sociedad. Afirman que las prendas no tienen género, “más bien es una identidad la cual suele ser limitada por los estigmas sociales, poniendo una máscara en la manera en la que nos presentamo­s al mundo”. La parte más complicada de crear una marca es lograr tener una voz única, algo que sí hizo esta firma desde 2018, lo que ha permitido que tenga una evolución coherente y orgánica. En un futuro esperan convertirs­e en una plataforma digital de venta y contenidos autosusten­tables con alcance global.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico