InStyle (Mexico)

What does fresh mean?

Puede ser que en los últimos años tu vocabulari­o de beauty se haya ampliado a términos como “clean”, “sustentabl­e”, “natural” u “orgánico”. Pero, ¿cuándo fue la última vez que buscaste en la etiqueta la palabra “fresco” en los ingredient­es de tu skincare?

-

Lo sabemos, nosotros tampoco nos habíamos cuestionad­o sobre la frescura de los ingredient­es de nuestro skincare. We were today years old cuando nos encontramo­s con el concepto de cosmética fresca: una propuesta que se basa en formulacio­nes no sólo de ingredient­es naturales, sino en componente­s que sean aprovechad­os al máximo antes de que un efecto oxidativo les quite su verdadera potencia. Los pioneros de esta idea fueron los de la marca RINGANA, así que viajamos hasta sus intalacion­es para conocerla de primera mano (y resolver todas nuestras dudas).

TODO COMENZÓ CON UNA PASTA DE DIENTES

Aunque ahora, en pleno 2024, los consumidor­es somos mucho más educados y curiosos de dónde vienen nuestros productos, allá en 1996 esto era un cuestionam­iento que no estaba en el chip de muchos, pero por suerte sí en el de Andreas Wilfinger y Ulla Wannemache­r. Ellos fundaron la marca gracias a una anécdota personal: en Austria (de donde son originario­s) se acostumbra a que los niños aprendan en la guardería a cepillarse los dientes muchas veces patrocinad­os por marcas de productos dentales. Un día común, cuando su hijo llegó a casa, notaron que la pasta de dientes que traía contenía ingredient­es sospechoso­s, los cuales hicieron que papá y mamá se cuestionar­an si eran necesarios o nocivos. Como padres preocupado­s, decidieron que estaba en sus manos hacer algo al respecto y bajo la filosofía de cambiar la manera de hacer cosméticos crearon su propia marca.

NATURAL Y SOSTENIBLE

Sus productos se basan en ingredient­es frescos y sustancias activas 100% naturales. La combinació­n de estos factores permite obtener lo mejor de las plantas y la naturaleza; así como el respaldo del laboratori­o y expertos para extraer lo necesario de cada uno, preservand­o el medio ambiente.

FRESH IS THE NEW CLEAN

Imagina que la cosmética natural fresca es tu jugo de naranja de la mañana en skincare: cuando está recién hecho contiene todos los nutrientes y vitaminas, pero si tardas en tomarlo... a medida que pasan los minutos, la fruta sufre un proceso natural de oxidación en la que pierde todos estos beneficios. En RINGANA crean sus productos con un corto tiempo de expiración justamente por esta razón: “Frescura significa para nosotros menos conservado­res, esto permite dos cosas. Primero: mientras uses el producto estás recibiendo todos los beneficios. Segundo: liberamos a nuestras formulacio­nes de estos nocivos conservado­res dejando espacio para aumentar los porcentaje­s de otros activos que sí van a darte resultados. Nosotros creemos que ese espacio que se libera sin conservado­res es una puerta de posibilida­des para mejores ingredient­es y mejores resultados”, explica Andreas.

Por esta razón notarás que sus productos

expiran en un par de meses, lo que nos lleva a otro punto que los distingue, su definición de “Short Shelf Life”, un reto que decidieron sumar a su proyecto, ya que como consecuenc­ia de plazos cortos de almacenaje, muchas tiendas y farmacias no veían sostenible el vender sus productos. Por ello, la empresa se encarga de su propia producción, empaquetac­ión y logística bajo demanda. La fabricació­n se realiza en el nuevo centro de St. Johann in der Haide, en la región de Styria, Austria, donde los productos son enviados a sus clientes de 35 países (una lista donde México se sumó).

HAY ALGO PARA TODOS

Aquí vas a encontrar que, además de los ingredient­es frescos, sus fórmulas son libres de químicos, aditivos, microplást­icos y aceites minerales y fragancias.

“Nuestro acercamien­to es también holístico; queremos nutrir nuestra piel y nuestro cuerpo desde adentro, mediante una experienci­a en donde la belleza y la relajación se unan”, comparte Ulla Wannemache­r, “no utilizamos fragancias añadidas (ni en la línea de adultos ni en la de bebés), ya que pueden generar alergias. Nuestros ingredient­es son veganos y usamos raw materials avalados siempre por estudios de investigac­ión”.

SOSTENIBIL­IDAD

Así como la marca fue fundada bajo una filosofía sostenible, entienden que para lograrlo en su totalidad se requiere comprender un espectro muy grande en lo que no se puede ser blanco o negro. La sostenibil­idad es un proceso constante y permanente en el que están evaluando mejores formas de hacer las cosas: reduciendo su huella de CO2, o por ejemplo envases reciclabes transparen­tes que son empaquetad­os en pequeñas toallas en lugar de cajas de cartón, y —para que puedan reusarse en casa— con una etiqueta que es muy fácil de retirar sin compromete­r su reciclaje.

“Re-think es nuestra filosofía, evaluamos todo para tomar las mejores decisiones: no sólo se trata de un empaque o de un material en específico, sino de tomar las mejores alternativ­as que cubran la reciclabil­idad del envase, la protección de los recursos de la Tierra y que el ciclo —tanto de la cadena de producción como para los consumidor­es — sea más corto”, Patrick Sonnleithn­er, Environmen­tal Responsibi­lity Manager.

“Nos comprometi­mos a mantener un pequeño rango de productos, porque sólo de esta manera podemos asegurarno­s que sean frescos”.

 ?? ?? Dentro de su energy-efficient Campus, se encuentran los espacios de producción, oficinas, logística y la única tienda físicia.
Dentro de su energy-efficient Campus, se encuentran los espacios de producción, oficinas, logística y la única tienda físicia.
 ?? ??
 ?? ?? Respetusos con el ambiente veganos y libres de crueldad animal.
Respetusos con el ambiente veganos y libres de crueldad animal.
 ?? ?? Cuentan con dos de las certificac­iones más importante­s, COSMOS (cosmética natural) y LACON (agricultur­a ecológica).
Cuentan con dos de las certificac­iones más importante­s, COSMOS (cosmética natural) y LACON (agricultur­a ecológica).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico