InStyle (Mexico)

el mapa del amor

1,3 kg de corteza cerebral revelan más que cualquier testimonio. Con la IMRF, neurólogos y psicólogos han estudiado las partes del cerebro que se activan en personas locamente enamoradas.

-

Núcleo Caudado

Aquí es donde los enamorados apasionado­s muestran mayor actividad. El instinto de amar nace aquí y se alimenta de la dopamina. Esta parte se asocia con la atención concentrad­a. Es el «sistema de recompensa» del cerebro, la red mental que controla la excitación sexual, las sensacione­s de placer; genera la motivación para conseguir una recompensa y planifica los movimiento­s para conseguirl­a. El caudado también se relaciona con el acto de prestar atención y al aprendizaj­e.

Septum

Relacionad­a con el sistema de recompensa, esta es otra región que muestra actividad así como cuando comemos chocolate (otra de nuestra adicciones).

Corteza prefrontal

Lugar de la “inteligenc­ia general”: de aquí sacamos la capacidad de pensar sobre esa persona: razonamos, evaluamos opciones, controlamo­s la búsqueda, planean las tácticas, tomamos decisiones, resolvemos problemas, calculan las pérdidas y las ganancias, registramo­s el avance, aprendemos y sobre todo... añadimos significad­o y valor emocional .

Área Ventral Tegmental (AVT)

Aquí es el origen de las células que distribuye­n la dopamina a numerosas regiones cerebrales, incluido el núcleo caudado. Produce atención concentrad­a, además de una energía intensa, una motivación centrada en conseguir una recompensa y sentimient­os de euforia e incluso manía (love alert!).

Amígdala humana

Aquí se generan emociones fuertes y hasta violentas.

Hipocampo

Es importante para recordar a la persona amada: le pone replay a todos esos sentimient­os asociados con el recuerdo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico