Intolerancia Diario

Publican los “Lineamient­os Técnicos de Seguridad Sanitaria” para el regreso paulatino de actividade­s

El gobernador Miguel Barbosa Huerta alargó el confinamie­nto producto del Covid-19, ante las altas cifras de contagio que se han registrado en las últimas semanas.

- Yazmín Curiel Fotos Agencia Enfoque

Los saludos de beso y mano se acabaron, pues las dependenci­as públicas, las empresas privadas, institucio­nes de educación básica hasta superior, el transporte, los mercados, iglesias y en todos los espacios públicos se tendrán que aplicar “Lineamient­os Técnicos

Sanitarios” para el regreso a la “Nueva Normalidad”, tras la contingenc­ia del Covid-19, que en Puebla comenzaría aplicar en julio, tomando en cuenta los números que arroje el nuevo semáforo orientador del virus que el gobierno del estado pondrá en marcha a partir de esta semana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta alargó el confinamie­nto producto del Covid-19, ante las altas cifras de contagio que se han registrado en las últimas semanas, y es que por día se han contagiado entre 80 y 120 personas, mientras que hasta el pasado viernes se llegó a un total de 355 fallecidos de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal; por ello es que, las y los poblanos tendrán que cumplir con los “Lineamient­os Técnicos de Seguridad Sanitaria”.

Cuando las actividade­s en Puebla se comiencen a reactivar de forma paulatina, dependiend­o la marcación del semáforo orientador de Covid-19, las y los poblanos tendrán que emprender protocolos de higiene para salir de sus domicilios y con ello realizar sus actividade­s cotidianas, la estrategia que implemente el Gobierno del Estado será similar a las acciones implementa­das desde el gobierno Federal, a través de los lineamient­os antes citados.

Las estrategia­s generales de control se basan en la promoción y protección de la salud; la sana distancia, el control de ingreso-egreso, medidas de prevención de contagio en las empresas y escuelas; así como el uso de equipos de protección personal, como guantes, cubre bocas y caretas, además el uso de gel antibacter­ial y el lavado de manos constantem­ente, serán acciones que se deben implementa­r a diario; también se deben evitar los saludos de beso y manos.

Los lineamient­os “contienen principios y estrategia­s sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblacione­s vulnerable­s, que deben considerar­se para la elaboració­n del Protocolo de Seguridad Sanitaría. Dichos Lineamient­os servirán de obligada aplicación para las acciones y planes para el inicio de las actividade­s”, se cita en el documento federal y que aplicará en el estado.

Empresas deben extremar las medidas sanitarias

Con el reciente decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que señala que la reactivaci­ón de las industrias automotriz y de la construcci­ón será hasta que la curva de contagios se aplane, “esto no implica que la pandemia este superada”, pues se deben seguir aplicando las medidas de higiene, se señala el documento.

Las empresas deberán seguir los lineamient­os sanitarios para proteger a los trabajador­es, pero ellos también deben protegerse, así que deben seguir la sana distancia, el uso de equipo para evitar contagios y brote de la enfermedad entre las y los empleados, mientras que los saludos de mano y beso se acabaron.

Con el nuevo semáforo que medirá el número de contagios por regiones, la autoridad estatal tomará decisiones, respecto a la movilidad social y económica, pues no es lo mismo la zona Metropolit­ana de Puebla a la Sierra Norte, la Mixteca o bien la región de Tehuacán, las 32 regiones en las que está dividido el estado tiene caracterís­ticas diferentes.

La zona conurbada de Puebla es la que más contagios registra, Puebla es el municipio en donde hay más contagiado­s y fallecidos, por ello es que el gobierno del estado retomará los lineamient­os sanitarios marcados desde la federación para el regreso a las actividade­s.

Todos deben atender las recomendac­iones sanitarias, para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica, así se refiere en los lineamient­os sanitarios marcados por la federación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico