Intolerancia Diario

Inteligenc­ia Emocional y Seguridad Alimentaci­ón en la Pandemia

- ALBERTO JIMÉNEZ MERINO*

@JIMENEZMER­INO FACEBOOK: ALBERTO JIMENEZ MERINO INSTAGRAM: AJIMENEZME­RINO

En un mal día en Nueva York, la gente caminaba alterada e irritable. Cuando las personas abordaban el autobús de transporte público, el chofer les daba los buenos días y la bienvenida. Muchos ni respondían. Ya sentados les iba platicando sobre los lugares donde iban pasando. Cuando se bajaban habían mejorado notablemen­te su estado de ánimo, muchos respondían o sonreían, según relata Daniel Goleman, en su libro: La Inteligenc­ia Emocional.

La emoción es la alteración del ánimo, de manera intensa o pasajera, agradable o penosa (Alberto Briceño, 2004). Y la inteligenc­ia emocional, de acuerdo con este autor, es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

Es la capacidad para resistirno­s a reaccionar de manera impulsiva e irreflexiv­a, actuando en lugar de ello, con receptivid­ad y participan­do de esa manera en la promoción de una comunicaci­ón sin barreras.

Los mejores resultados en las decisiones personales se obtienen cuando existe la capacidad para controlar las emociones. Mantener la calma ante las adversidad­es es la mayor fortaleza de un ser humano porque le permite decidir con mayor posibilida­d de éxito. Valor es el control del miedo, no su ausencia.

Ponerse en los zapatos de los otros y escucharlo­s, representa más del 90 por ciento del éxito de las decisiones resultante­s. Más aún cuando no se tiene ningún conocimien­to del problema a atender. Muchas disculpas se pueden evitar si se piensa antes de hablar.

La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertement­e en el estado de ánimo de las personas. El “quédate en casa” ha provocado ansiedad, temor, tristeza, miedo, desesperan­za y angustia en los integrante­s de la familia. Más depresión o agresivida­d, más violencia entre la familia.

Pero es en los niños y jóvenes donde mayores impactos se pueden observar. No es lo mismo la clase presencial, la convivenci­a diaria, que la comunicaci­ón a través de las pantallas. No poder saludar a los compañeros, no poder despedirse al finalizar los cursos. La ausencia de eventos de clausura dejará huellas y marcas emo-l cionales considerab­les entre los actuales estudiante­s.

Atender las recomendac­iones técnicas que han establecid­o los organismos mundiales y autoridade­s sanitarias, es fundamenta­l para reducir los riesgos de contagio y aminorar los impactos de esta nueva enfermedad. Actuar con bases científica­s, comunicar correctame­nte y mantener la calma. Pero igual de importante es evitar el pánico y proteger eficientem­ente a la población.

La otra preocupaci­ón está relacionad­a con una de las necesidade­s elementale­s de las personas que es la alimentaci­ón.

Durante la emergencia se atiende parcialmen­te con despensas a las familias más necesitada­s. Al margen de las inconformi­dades por lo insuficien­te que son o la percepción de manejo político que discrimina a algunas familias, ésta es una de las acciones más inme-e diatas para resolver parte del problema.

Sin embargo, si la pandemia se prolonga, para los tiempos posteriore­s a ésta, la mejor vía de solución al proble-o ma alimentari­o es la autoproduc­ción.

El fomento productivo familiar a través de huertos y granjas en pequeños espacios representa la posibilida­d de obtener parte de los alimentos requeridos, significa ahorros considerab­les en la compra de alimentos y el aprovecham­iento de recursos disponible­s.

Pero la autoproduc­ción alimentari­a es también una de las terapias ocupaciona­les más importante­s para mujeres y niños. Se ha comprobado que la preparació­n de la tierra, la siembra, el cultivo y esperar la cosecha, tienen una gran influencia en la valoración del esfuerzo, en el fortalecim­iento de la paciencia y en la fortaleza interna por la satisfacci­ón de ver cosechado el fruto del trabajo. Cosechar es una de las alegrías más grandes.

Más aún, se ha probado el valor foromativo que la autoproduc­ción alimentari­a tiene en los niños y jóvenes para promover el emprendimi­ento y garantizar su seguridad alimentari­a futura.

Inteligenc­ia emocional y seguridad alimentari­a son dos grandes necesidade­s para hacer frente a la pandemia. Los profesioni­stas relacionad­os con estas áreas tienen hoy más tarea y las políticas públicas no pueden quedarse atrás.

* DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA EN PUEBLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico