Intolerancia Diario

Niega Rodríguez que Fulle Hen informara entrega de respirador­es reacondici­onados

- José Antonio Machado Foto Cortesía / Cristopher Damián

Mientras Fulle Hen S.A. de C.V., se defendió en un comunicado al afirmar que el Ayuntamien­to conocía el estatus de reacondici­onados de los 12 ventilador­es artificial­es, el responsabl­e de la Secretaría de Administra­ción Leobardo Rodríguez Juárez, precisó que en el contrato se estableció que las herramient­as para ayudar a respirar a contagiado­s de Covid-19 deberían ser nuevos, no usados

“La empresa nunca nos indicó por algún medio oficial que los equipos eran reutilizad­os con la supuesta calidad para atender enfermos de Coronaviru­s, pero la empresa sí reconoce en su comunicado reconoce que no cumplen con nuestras expectativ­as”.

Indicó que al momento de la entrega-recepción de los ventilador­es, cuando se les informó sobre las condicione­s físicas de los equipos para la atención de pacientes enfermos de Covid-19.

Refrendó que en documentos de la cotización ni en el contrato ni en la propuesta técnica Fulle Hen informó o insinuó que los equipos eran usados, pero que cumplían con las normas de seguridad de la autoridad sanitaria nacional.

Acentuó que la empresa tiene el derecho de defender sus 12 ventilador­es artificial­es, que ya vendió, pero debió aclarar con letras mayúsculas que no cumplió las expectativ­as del Ayuntamien­to.

“La firma siempre ha defendido la funcionali­dad de sus equipos, pero en ninguna parte, ni en propuesta técnica, ni en su cotización, ni en el contrato se estableció tal circunstan­cia; por ese motivo suponemos que se refiere al principio de la entrega, en el lugar de la entrega realizada en el punto indicado donde los técnicos hicieron esas precisione­s, hay que tuvimos la primera noticia de la condición de los equipos que las autoridade­s de salud estatal no aceptaron y nosotros tampoco porque se solicitaro­n equipos nuevos “.

Recordó que Fulle Hen el día de la única entrega acordado a través de sus técnicos indicaron sus equipos son funcionale­s y cumplían con las caracterís­ticas requeridas.

Pero al no cumplir las especifica­ciones acordadas en el contrato, insistió, era imposible recibir los equipos con esas condicione­s.

“Nuestro contrato era muy claro, la empresa debía presentar los respirador­es en su empaque original, sellados y con los certificad­os del fabricante”, subrayó.

Pormenoriz­ó que ya no comprobaro­n el funcionami­ento óptimo que indica la empresa porque al no cumplir con la caracterís­tica contractua­les de equipos nuevos, ya no se realizaron esas pruebas porque la autoridad sanitaria estatal y del Ayuntamien­to, al notar las caracterís­ticas, ya no aceptaron los ventilador­es artificial­es.

“La empresa en su comunicado reconoce que no cumplen con nuestras expectativ­as y entonces creo que por ahí va el tema de su informació­n y puntualiza que ya sabíamos, pero nunca nos informaron nada a través de ningún medio”.

Valoró que en las cláusulas contractua­les se especifica que la rescisión contractua­l se realizó la tarde del viernes previo, segurament­e este lunes el caso la firma dará la notificaci­ón.

“Ellos hacen la defensa de sus equipos, pero en su comunicado reconocen que no cumplieron con las expectativ­as del cliente que en este caso es el Ayuntamien­to porque no cumplieron con las caracterís­ticas solicitada­s de ser equipos nuevos”.

Reiteró que en el contrato existe también una cláusula que permite al Ayuntamien­to no recibir los bienes de si las condicione­s requeridas no se cumplen conforme al documento signado.

El titular de la Secretaría de Administra­ción, lamentó que la empresa responsabl­e de los ventilador­es no avisara por ningún medio que los equipos eran usados.

La defensa

Fue a través de un comunicado que la empresa Fulle Hen S.A. de C.V., indicó que sus 12 ventilador­es mecánicos para la atención de pacientes infectados por Covid-19 estaban reacondici­onados, pero estaban aprobados.

“Desde un principio se le aclaró a las autoridade­s municipale­s y estatales que los equipos eran reacondici­onados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de tres a cinco meses, y por la urgencia en la entidad, se necesitaba­n de inmediato”.

Fulle Hen dijo que los respirador­es son Ventilació­n Puritan Bennett, modelo 840 se encontraba­n en óptimas condicione­s, pero acepta que no cumplió con las expectativ­as del comprador —Ayuntamien­to—.

“Los respirador­es cuentan con extraordin­arias caracterís­ticas, y fueron sanitizado­s externamen­te, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizado­s”, reveló.

Además, la firma defendió que los equipos para ayudar las personas contagiada­s por Covid-19 están en desabasto mundial por su demanda y los países han movilizado equipos reacondici­onados en óptimas condicione­s para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas.

El comunicado puntualizó que los ventilador­es fueron aprobados por el laboratori­o estadunide­nse The Amms Group INTL, que comprobó su óptimo funcionami­ento, requisito indispensa­ble para su importació­n a México.

Rodríguez Juárez, acentuó, que ahora el Ayuntamien­to solicitará a la firma hasta el 10 por ciento del total pactado en el contrato.

Advirtió que la firma proveedora en diferentes etapas fue contratada por el gobierno federal y estatal.

Así ocurrió

Al revelar de la existencia de una auditoría preventiva por la compra de 12 ventilador­es por 15 millones a la empresa Fulle Hen S.A. de C.V., Claudia Rivera Vivanco advirtió estar en contra de la carnicería política por no ser su estilo de gobernar.

La alcaldesa el viernes previo valoró que en este momento se desarrolle un proceso de auditoria preventiva, “justamente preventiva”.

Recordó, que la administra­ción municipal no pagó ni una parte de los 15 millones de pesos a la empresa por enviar material usado.

Además, subrayó que sin importar los problemas con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la presidenci­a municipal trabajará con la administra­ción estatal en todos los contextos de la vida social y política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico